La Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía, a través de la marca Tu historia, ha ampliado su oferta de accesibilidad para personas con pérdida auditiva y que utilizan audífonos o implantes, mediante la adquisición y puesta a disposición de los visitantes a sus Recursos monumentales, de bucles de inducción magnética portátiles, tipo “collar” (individuales), para tener acceso a la información proporcionada por las audioguías que hay en todos los recursos dotados con este sistema y que gestiona la Fundación.

El bucle de inducción magnética es un sistema que permite a las personas sordas que utilizan audífonos o implantes cocleares escuchar con claridad en sus prótesis a su interlocutor, o la fuente de audio en ambientes ruidosos, una proyección audiovisual o una conferencia con nitidez y comodidad. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en Espala hay 1.064.000 personas con una discapacidad auditiva de distinto tipo y grado.

De ellas, más del 97 por ciento utiliza la lengua oral para comunicarse. A partir de este mes, estarán disponibles los bucles magnéticos, en su modalidad individual, para que los visitantes que utilizan audífonos, puedan contemplar con detalle los recursos patrimoniales, mientras escuchan con claridad las explicaciones contenidas en nuestras audioguías, en las Ciudades Medias del Centro de Andalucía y en los recursos que se detallan a continuación:Alcalá la Real, Jaén: Fortaleza de la Mota y Palacio Abacial.

Antequera, Málaga: Recinto Monumental Alcazaba y Real Colegiata de Sta. María La Mayor. Écija, Sevilla: Palacio de Benamejí, Estanque Romano y Arca Real del Agua.Lucena, Córdoba: Castillo del Moral, Museo Arqueológico y Etnológico.Puente Genil, Córdoba: Villa Romana de Fuente Álamo. Con esta iniciativa, la marca Tu historia busca favorecer el desarrollo universal de actividades de divulgación cultural, para que las personas con audífono puedan participar en las actividades que se realicen en estos espacios, como elemento de accesibilidad auditiva. El bucle de inducción magnética que ha adquirido la Fundación, cumple con la normativa estándar internacional, que establece las especificaciones de instalación y funcionamiento de este tipo de dispositivos, para que el usuario pueda usarlo sin necesidad de ajustar el volumen de su audífono y escuchar de forma clara, lo que de otra manera no podrían. 

Más información, edición impresa sábado 14 de marzo de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).