El Anillo Ferroviario de Ensayo y Experimentación de Antequera está cada vez más cerca de ser una realidad. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) sacó este lunes a concurso la ejecución de la obra civil y de las estructuras del Centro Integral de Servicios Ferroviarios por valor de 9.571.139,4 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de doce meses, según informó el ente público.

El Centro, que albergará entre otras instalaciones el laboratorio de ensayo y el taller para el material ferroviario, estará ubicado en terrenos propiedad de Adif situados junto a la estación ferroviaria de Bobadilla.

Este proyecto establece la ejecución conjunta de las dos naves, laboratorio y taller, formando un único cuerpo que se sitúa en el entorno de la línea ferroviaria de ancho convencional Bobadilla-Granada, dejando el resto del espacio disponible para la ubicación de las vías de acceso y viales necesarios.

El anillo de pruebas y experimentación servirá de instalación complementaria a dicho centro, para lo que es necesario contar en las inmediaciones del circuito de pruebas, con un área específica en la que sea posible el montaje, la puesta a punto, el desarrollo de ensayos e incluso la reparación y mantenimiento del material ferroviario que vaya a ser probado, homologado y ensayado en las nuevas instalaciones.