La Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía celebró este jueves 29 de septiembre en el Museo de la Ciudad de Antequera su segundo Foro donde trataron los distintos modelos de gestión turística local y su financiación, en una jornada que acabaría por la tarde con una visita a este espacio cultural y patrimonial.

Inauguraron este Foro, el alcalde de Antequera, Manuel Barón –quien destacó la importancia de tener esta Fundación que muestra “la realidad y el proyecto común” de las seis ciudades–; el alcalde de Alcalá la Real y presidente de la Fundación, Marino Aguilera; la teniente de alcalde de Turismo de Antequera y vicepresidenta de la Fundación, Ana Cebrián y la delegada en Málaga de la Junta de Andalucía de Turismo, Cultura y Deportes, Gemma del Corral, que por primera vez venía a Antequera desde su nombramiento hace pocos días.

Marino Aguilera dejó claro el mensaje de la celebración de este Foro y del funcionamiento desde estas seis ciudades que lo conforman “tenemos que sacar pecho; decir cómo funcionamos como un ente de gestión turística, que no hay muchos en Andalucía que se dediquen no solo a la promoción turística sino a la gestión. Desde el Turismo nos preocupamos del Patrimonio, de cómo gestionamos desde una rentabilidad social como es la riqueza y el empleo. Este foro y esta forma de trabajar en red, era muy necesaria para seguir avanzando en un modelo de turismo cultural en el interior de Andalucía que tenemos que competir con los grandes núcleos con el turismo de Costa, pero nosotros debemos de ir buscando este espacio, no competir con ellos”.

Gemma del Corral, por su parte señaló la necesidad “hoy más que nunca de trabajar cogobernando, es decir, trabajar con aquellos municipios de nuestros sectores para que las decisiones que tomemos, las tomemos en conjunto. Y justamente, eso es lo que viene haciendo desde hace años la Fundación de Ciudades Medias, poner en común problemas, fortalezas y oportunidades desde sus ciudades para generar ese trabajo en red que signifique un cogobierno entre todos”. Añadiendo además que estos destinos deben ser “complementarios a los importantes, hace mucho tiempo que la gente demanda algo más que sol y playa”.

La Fundación que está integrada por Alcalá la Real, Antequera, Écija, Estepa, Lucena y Puente Genil presentó distintas propuestas con las que trabajar desde dentro las distintas financiaciones a los que estos modelos turísticos pueden acogerse, para que así lo que ofrecen en material turística y patrimonial se refleje en las ciudades.

Los distintos aspectos que se trataron en el Foro

Tras la bienvenida de los presentes, el II Foro de Ciudades Medias acogió varios paneles de trabajo que comenzaron por el ofrecido por Violeta Matas, como responsable del Área de Turismo de la Federación Española de Municipios y Provincias que versó sobre los “Modelos de gestión turística local. Cómo evolucionar hacia modelos más participativos”.

Siguieron con la “Fórmula jurídica y financiación de los Entes de Gestión de Destino”, que corrió a cargo de David Pineda, Responsable Relaciones Humanas y Administración de la Fundación. Continuó Javier Bautista Sánchez, jefe de servicio de Planificación Turística de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte con “La financiación de los entes de gestión turística local”. Y por último, en un tercer panel explicativo se trataría “Las Entidades de Gestión de un Destino Turístico desde la perspectiva de Ciudades Medias del Centro de Andalucía”, a cargo del presidente, Marino Aguilera.

Además con estos paneles se desarrollaron distintos coloquios entre los presentes en una jornada que a su término emplazó a todos a la celebración del III Foro.

 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 8 de octubre de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).