Antequera presumirá de su riqueza turística durante estos días y la próxima semana al preparar un calendario de actividades para conmemorar el Día Mundial del Turismo que se celebra cada año el 27 de septiembre.

Este viernes 23 de septiembre, la teniente de alcalde de Turismo, Ana Cebrián presentaba estas actividades donde además informó de que en próximos días se darán los datos de las visitas durante el verano, especialmente siendo los meses de agosto y septiembre con buenas perspectivas, avanzando ya que “hemos superado los datos de 2019”, tras el impás sufrido en las últimas temporadas estivales debido al covid.

II Foro de Ciudades Medias del Andalucía

Junto a la responsable de Turismo, ha estado Matilde de Talavera, de Ciudades Medias del Centro de Andalucía informando ambas, sobre el II Foro Ciudades Medias del Centro de Andalucía que se celebrará el próximo jueves 29 de septiembre el Museo de la Ciudad de Antequera.

Bajo el título de “Modelos de gestión turística local y financiación”, se vivirá esta jornada donde estarán presentes los ayuntamientos que pertenecen a esta fundación desde Antequera, a Alcalá Real (que tiene la presidencia), Écija, Estepa, Lucena y Puente Genil.

Estas jornadas son gratuitas y están abiertas a todos los entes, empresas y sectores relacionados con el turismo, donde se van a tratar aspectos esenciales e importantes sobre los fondos que pueden recibir, cómo gestionarlos y los modelos a seguir.

Actiividades en varios rincones de Antequera

Una de las actividades destacadas es el vuelo en globo cautivo, como ya se hiciera en 2019, que se realizará desde el Parque Atalaya este domingo 25 de septiembre y el mismo martes 27. Ambas citas serán de 18,30 a 20,30 horas, siempre actividad sujeta a la disponibilidad metorológica y previa reserva en la Oficina de Turismo.El propio martes 27, el Museo de la Ciudad tendrá visitas guiadas a las 10 y 12 horas, previa reserva. Habrá una ruta accesible por el centro de la ciudad a las 11 y 16 horas partiendo del Coso Viejo y otra para el público general, también por el casco histórico, a las 12 y 17 horas, saliendo desde este mismo lugar.

El MAD de Antequera contará con una visita guiada a cargo de la historiadora Lourdes Jiménez a la exposición “Siglo XX. Artista malagueños en el patrimonio de la Diputación” será a las 11 y a las 17,30 horas. En San Juan Dios, también se tendrán visitas guiadas a las 11 y 19,30 horas. Y en Santa María y Alcazaba a las 12 horas habrá visita guiada con anfitrión a esta zona monumental.

El Paraje Natural de El Torcal también se une a esta celebración, con unas visitas guiadas gratuitas para este domingo 25 de septiembre, siendo imprescindible la reserva –Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.– para participar en los distintos grupos y rutas que se han establecido que son “Leyendas y Misterios de la Sierra”, “El Laberinto Milenario” y “Peque Prehistoria”, con visita guiada a los alrededores de la Cueva del Toro. 

Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera

El Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera celebra este día con varias actividades, educativas, sostenibles y pioneras.

Para alumnos del primer ciclo de Primaria se ofrecerá este martes 27 “Taller de inmersión de la música neolítica” de 10 a 13 horas. Por la tarde, turno para el turismo sostenible con la actividad “Paisaje y territorio: del yacimiento al territorio” con una visita guiada con punto de encuentro del Conjunto Arqueológico analizando el origen de los monumentos megalíticos. Será de 17,30 a 19,30 horas.

 

Además, se celebrará el “Ritual del otoño en los Dólmenes” a partir de las 10 horas dicho día, teniendo como punto de encuentro la recepción del Museo del Sitio. Y cierran estas actividades, ya el miércoles 28 de 11 a 12,30 horas, en el Museo del Sitio, un coloquio por parte del directo del Conjunto, Bartolomé Ruiz sobre la figura de Louisa Tenison.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 24 de septiembre de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).