Ramón Jiménez Jiménez (1953) es uno de los empresarios referentes en la Comarca de Antequera, visionario en la apuesta privada en hoteles y hoy sigue con sus proyectos y la marca comercial “Andalucía Essence” para la venta de parcelas junto al campo de golf. 

 

Cree en Antequera a la que expone que le ha llegado su hora con la llegada de empresas como Lumon y ese proyecto del Puerto Seco que tanto va a suponer para Antequera, su comarca y toda la provincia de Málaga. Comparte lo bien posicionada que está la ciudad y sueña con una unión turística entre todos para seguir lo que hacen en otras plazas como Ronda con un patronato organizado.

Tras el Hotel Antequera, el campo de golf y La Magdalena, es noticia estos meses por “Andalucía Essence”, promotora de parcelas y viviendas en el campo de golf de la que es consejero delegado. “Desde el años 2003 viene este proyecto, que comenzó a desarrollarse, pero desde el 2008 al 2019 estuvimos parados y en septiembre de 2021 resurge y está siendo un éxito”.

Hablar con él ante la zona de las parcelas es sentir más aún su magia: “Mira, mira, los pajarillos, ahí están tranquilos, formando parte del paisaje con aire puro, los árboles, el campo de golf y la Peña de los Enamorados ahí al fondo. ¡Qué bonita es Antequera!”, nos hace un paréntesis.

Antes había entre 15 y 20 parcelas terminadas, “y ahora mismo hay ocho en obra y otras pendientes de licencia”. A punto del año de promoción, comparte: “Se ha vendido casi todo lo previsto. El que no ha vendido, tiene su parcela como una inversión o construir en el futuro. En venta, quedan muy pocas y las que quedan están con visitas pendientes”. 

Quienes viven en ellas, “casi todos son de Málaga, desde Marbella, a Rincón de la Victoria, Fuengirola y cómo no, de Antequera y comarca”. Buscan “lo que vemos: espacio, tranquilidad, escuchar pajaritos como te he dicho antes, mucho verde, rélax... Estamos a un paso de Antequera sin semáforos ni tráfico”.

A ellos se suman de otros sitios de España, llamados por la comodidad del AVE: “De Madrid están empezando a venir para teletrabajar, incluso piden un modulo para su trabajo. Es decir, tienen su casa y un módulo de 30 metros con habitación, cuarto de baño y oficina. Incluso hay un americano que trabaja para Estados Unidos desde el campo de golf”.

Tanta ventaja y surge la pregunta: el tamaño y el precio. “Hay de dos tipos: de 500 a 600 metros se puede edificar hasta 160 metros; y de 1.000 hasta 3.000 metros, de 220 hasta 440 para edificar. Lo que la gente quiere hoy son parcelas grandes con mucho espacio y construir poco. Salón, cocina en planta baja, de 2 a 4 dormitorios, 2 baños, muchas vistas”. Y de dinero: “Una parcela de media vale unos 100.000 euros y construirla, unos 200.000 euros. Hay también parcelas llave en mano por 200.000 euros de unos 500 metros. Y grandes entre 300.000 y 350.000 euros”.

Con la Peña de los Enamorados como vista única. “Nos gusta, nos encanta la vista a la Peña y los extranjeros y los de la Costa, quieren el cerro pegado a la Magdalena con la sierra de El Torcal y el paseo de las arquillas”.

¿Y quedan o no parcelas? “Pues muy poquitas para vender. En una de las últimas operaciones, un señor de Marbella ha comprado siete”. Comparando con otros sitios, ¿caras, baratas, igual precio? “En Benahavís, una parcela allí vale un millón y medio de euros, y aquí 100.000 euros. Los grandes constructores de la comarca están por allí en la Costa, lo que me agrada por ver cómo trabajan gente de aquí”.

¿Cómo está Antequera de suelo residencial? “Como dijo nuestro alcalde en un acto del Puerto Seco, dijo que había suelo industrial para años, pero había que pensar en dar solución al residencial. Hace falta otra vez, el sitio de crecimiento es este, el campo de golf, Bobadilla. El crecimiento de Antequera va por aquí. Hay poco suelo residencial, nosotros somos de los únicos. Mientras más haya en la variedad, mejor”.

¿Hay demanda para aumentar la oferta? “Lumon es la empresa más fuerte que ha venido a Antequera en los últimos tiempos. Si vienen 500 personas a trabajar, hay quienes buscan parcelas, incluso buscan fuera de Antequera y tenemos que capitanear el espacio residencial”.

El AVE y el Turismo

Cree que con el Puerto Seco es el momento. “Si no ha llegado el momento de Antequera ya... ¡Con lo que hemos echado en falta el Puerto Seco. Lumon son personas que van a dar vida, luego los de Día, más las que hay por aquí. Ahora hablan de una multinacional del mueble muy conocida”.

Considera que Antequera debe capitanear esta llegada de riqueza. “El empleo es para la Comarca por eso hay que recuperar esa cabecera porque les damos servicios y nos tienen que ver como sus padres, como sus hermanos mayores”.

El interior de la provincia debe seguir avanzando unido. “El turismo de la Costa del Sol, la Diputación, lucha más por el turismo de interior. Lo de los Dólmenes, lo del Caminito del Rey, el Museo de Belenes, son muestras de nuestra oferta. Fuera creen más que nosotros mismos en lo que hemos avanzado”.

La gente quiere espacio “y Málaga se ha convertido en la ciudad más importante de Europa. Paco la Torre la ha puesto en el mapa y tenemos que aprovecharlo toda la provincia”.

En necesidades, considera al AVE como vital para el turismo de congresos, negocios y visitas. “No entiendo por qué no se abre, no sé qué pasa. Quienes estamos en el mundo de los negocios sabemos lo importante que es poder ir en tren y trabajar a la vez”. 

El Centro de Tecnificación de Deporte es “fundamental para el turismo deportivo que es muy interesante y que cuando abren, se nota. Se podría tener todos los meses los hoteles y restaurantes llenos. Es un turismo muy importante y seguro que con el nuevo consejero se desbloquea y ganamos todos”.

En el Turismo no hay que parar de crecer. “Tenemos que ser autocríticos, ir juntos los empresarios y el Ayuntamiento como lo hacen en Ronda. Es algo que habría que estudiar y valorar. ¡Lo que nos podría dar un organismo turístico como el que tiene Ronda!”.

En cuanto a campañas: “Hay que hacer una campaña permanente de todo lo que tenemos: iglesias, yacimientos romanos, los dólmenes, los palacios, las calles, el campo de golf...”.

A título empresarial, siguen trabajando en la Magdalena. “Tenemos que consolidar lo que tenemos y estamos metidos en la ampliación de la Magdalena que lo hacen los niños, que están ahí los tres trabajando. A ver si para el 5 de diciembre podemos adelantar algo. Tenemos un campo de golf bonito, seguro y que gusta mucho. Si hemos aguantado esto, ya lo que nos echen. La Magdalena y la Casa Club no tienen un sábado libre con eventos”. 

Lo que le queda por ver: “Pues las 56 habitaciones de la Magdalena funcionando, lo que supondrá 112 personas con vida diaria en el complejo. Y todo llevado por mis tres niños, que llevan cada uno de parcela, desde recursos humanos, redes y tema operativo... Sueño con que lo lleven ellos y yo en mi parcela con familia y mis amigos”.

Es Ramón Jiménez Jiménez, empresario, impulsor del sector hostelero y creyente de las posibilidades de esta comarca, con Antequera como cabecera y viendo salir el sol desde las parcelas del campo de golf, que tras años de espera ha tenido el impulso que esperaban desde que en 2003 se puso en marcha este proyecto y negocio que cambió el día a día turístico de la ciudad.

 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 13 de agosto de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).