FITUR 2022 ha comenzado este miércoles 19 de enero con la Copa del Rey de Balonmano como principal atracción de Antequera, donde el alcalde Manuel Barón ha entregado una camiseta promocional al propio presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manueñ Moreno.  

En cuanto al inicio de la feria, los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, inauguraron en la mañana del miércoles 19 la XXXXII edición de FITUR (Feria Internacional de Turismo) en Madrid, que se celebra en IFEMA, que este año aglutina a 6.933 participantes con presencia de todas las comunidades autónomas españolas, de empresas y destinos de 107 países.

Sus Majestades realizaron un recorrido por varios pabellones de la feria, acompañados por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el secretario general de la OMT (Organización Mundial del Turismo), Zurab Pololikashvili;   el presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA MADRID, José Vicente de los Mozos, así como varios presidentes de comunicades autónomas.

Además, FITUR apuesta por la fórmula híbrida, que complementa la participación presencial de destinos y empresas con una plataforma digital, a través de FiturLIVEconnect, que estará operativa hasta el 4 de febrero.

Antequera por su parte forma parte del expositor de la Costa del Sol dentro del Pabellón de Andalucía. En el día inaugural, el alcalde Manuel Barón ofreció al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, una camiseta con la imagen de la Copa del Rey de Balonmano que se celebrará en mes en el Fernando Argüelles y que será un nuevo gran revulsivo deportivo.

Además para garantizar la normal celebración de la feria, Ifema Madrid refuerza los controles sanitarios, exigiendo a todos los participantes que presenten al menos uno de los siguientes requisitos: Certificado Covid Digital de la Unión Europea, QR Spain Travel Health y test negativo PCR o de antígenos realizado en las 24 horas anteriores a su primer acceso a FITUR.

Unos días donde todo el sector que quiera ser alguien en Turismo, tiene que estar presente en esta feria turística de las más importantes del mundo que se celebra en Madrid cada enero. Andalucía como referente turístico en EspañaEl presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, destacó en la inauguración del Pabellón de Andalucía que la comunidad autónoma “consigue un hito histórico al posicionarse como primer destino turístico de España y aspira a alcanzar los 26 millones de visitantes en 2022”.

Moreno destaca que “Andalucía ha conseguido un hito histórico al cerrar el año 2021, por primera vez, como primer destino turístico del país”, superando al resto de comunidades, incluyendo a Cataluña, Canarias y Baleares que tradicionalmente sumaban más estancias hoteleras, a la vez que se ha mostrado convencido de que este sector, que ha sido gravemente afectado por la pandemia, volverá a dar una lección de superación en cuanto la situación se estabilice.

“Andalucía está en mejor disposición que ninguna otra comunidad autónoma para seguir avanzando en la recuperación económica. Nuestro liderazgo en turismo nacional nos ha otorgado esta primera plaza y, aunque seguimos por debajo de los valores precrisis, nos podemos sentir más que orgullosos del esfuerzo realizado por el sector”, ha insistido.

Durante su intervención destaca la puesto en valor la fortaleza del sector turístico a pesar de los momentos tan complicados con motivo de la Covid-19 como así lo demuestran los datos y “es que la comunidad andaluza recibió en 2021 cerca de 20 millones de turistas, lo que supone un crecimiento con respecto al año anterior de un 48,4 por ciento. Además, a ello se suma que es la que más aporta al aumento de puestos de trabajo de la hostelería española con 45.900 de los 183.000 nuevos puestos y que el pasado año ocupó la quinta posición en el ránking de llegadas de pasajeros en España con una cuota del 11,3 por ciento”.

 

 

 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 22 de enero de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).