El quinto aniversario del Sitio de los Dólmenes de Antequera como Patrimonio Mundial volverá a celebrarse por parte del Ayuntamiento de Antequera, tras un año de paréntesis por la pandemia.

Espectáculos de luces, sonidos y magia para los más pequeños entre la Plaza de Toros, Ayuntamiento de Antequera y Santa Clara los viernes 16 y sábado 17 de julio, de 22 a 1 horas, previa reserva.

Así los han desvelado el alcalde Manuel Barón, los tenientes de alcalde Juan Rosas y Ana Cebrián y la consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid, en la presentación a los medios de comunicación del 'Antequera Light Fest' (ALF) 2021 con el que se conmemorará además el quinto aniversario de la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El alcalde apunta que estamos "en puertas del quinto aniversario", por lo que este año conseguirán que no "pase desapercibido a pesar de las circunstancias que tenemos de la pandemia del coronavirus".

Se hará, aunque "nos hubiera gustado celebrarlo con actividades multitudinarias". También recordó que el año pasado "no pudimos celebrarlo; pero este año lo celebraremos, "de una manera ordenada y controlada".

 

 

 

 

 

 

Espectáculos para los más pequeños el viernes 16 y sábado 17 de julio
Por su parte, el responsable de Patrimonio Mundial, Juan Rosas, destaca que este año se van a centrar en actividades para niños con luces, sonidos y ambientación de un circo en los tres edificios acotados: Plaza de Toros, Patio del Ayuntamiento y Santa Clara.

"Habrá recreaciones con luz, sonido, una carpa, humo... donde entrarán el público y verá a personajes de la magia del circo" en la Plaza de Toros. En el Patio del Ayuntamiento, "un show inmersivo con videomapping con danza vertical donde podrán escalar la fachada".

Y en Santa Clara, "otro show con láser, sonido y acrobacia". Cada pase durará unos quince minutos, con sesiones cada media hora desde las 22 hasta las 1 de la madrugada. En unos días se pondrá en reserva gratuita los pases, tanto por Internet como físicamente en puntos que se habilitarán en la ciudad. 

Y además, encendido de velas en la iglesia de San Juan de Dios y en la Plaza del Coso Viejo. El aforo previsto es de 75 a 80 personas en los sitios cerrados. El presupuesto previsto es entre 80.000 y 100.000 euros. Todos esperan que para el 2022 se pueda celebrar como se venía realizando como hasta 2019, con el paréntesis del 2020 por la pandemia.

Mientras que Margarita del Cid destaca al ALF como una "conjugación de ocio, patrimonio e historia que va a resultar todo un éxito”. Dentro de Málaga, "este segmento, el de turismo de interior, genera un volumen de más de un millón de visitantes al año, sin pandemia, por lo que su contribución al destino es muy importante".

 

 

Conferencias en el Museo de la Ciudad
Para empezar, del 12 al 20 de julio, el Museo de la Ciudad acogerá a partir de las 20,30 horas un ciclo de conferencias con la presencia el 12 de julio de Leonardo García Sanjuán; el día 13, José Escalante Jiménez; el 19, Luis Efrén Fernández y Manuel Romero. Y cerrará el día 20, Miguel Ángel Fuentes, según anuncia la teniente de alcalde Ana Cebrián.

El catedrático de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla,Leonardo García Sanjuan, ofrecerá una ponencia sobre “Antequera: Conociendo los Gigantes de la Prehistoria”. José Escalante ofrecerá una conferencia titulada “El Sitiode los Dólmenes de Antequera en las Fuentes Historiográficas Locales”.

El conservador arqueológico de la Cueva de Nerja, Luis Efrén Fernández, y el arqueólogo municipal y director del MVCA, Manuel Romero, disertarán sobre “La Cultura Material de los Constructores de los Dólmenes deAntequera. Su Discurso Museográfico y Museológico en el MVCA”.

Por último, el historiador antequerano Miguel Ángel Fuentes, experto en José María Fernández, ofrecerá una conferencia denominada “Revelando la Memoria. Una Visión del Patrimonio en la Producciónde José María Fernández”.

 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 10 de julio de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).