Antequera ha sido el eje del Día Internacional de los Monumentos y Sitios en la provincia de Málaga, donde la Junta de Andalucía ha centrado sus actividades en el Sitio de los Dólmenes de Antequera, lugar donde se ha recreado la figura de la Peña de los Enamorados.

 

Bajo el nombre de “La montaña mágica” en el Conjunto de los Dólmenes, los visitantes han asistido a una nueva actividad del conjunto prehistórico, donde ha sorprendido la sencillez de lo mostrado, pero lo profundo de lo evocado.

Con petición de reserva anticipada por las medidas de la pandemia, durante la mañana y tarde del sábado 17 y la mañana del domingo 18, no han parado de acudir visitantes quienes, en primer lugar, bordean los túmulos de Viera y Menga en un viaje por el tiempo.

La primavera da colorido al espacio natural con el sol presente en todo lo alto y la figura de la Peña de los Enamorados y la ciudad monumental por otro hasta llegar a Viera. Allí, filas ordenadas de espera al acotar el aforo para guardar distancias.

Llega el final de la visita en Menga donde al llegar, a sus puertas, una mujer está sentada con túnica blanca y elementos alusivos a hace 5.500 años, justo cuando los pobladores de El Torcal de Antequera bajan a la fertil vega para construir los monumentos megalíticos.

Como si su espíritu fuera, se contonea y danza señalando a la Peña, subiendo a lo alto de Menga donde como si fuera la inspiración de sus constructores, muestra la línea visual con la Peña y termina postrándose ante la piedra de entrada.

Aplausos de los visitantes que se quedan perplejos ante tal recibimiento mientras se escuchan pequeñas indicaciones y música que guían al interior de Menga, donde al fondo, se proyectan imágenes que evocan a cómo fue el inicio de adoración a la "Montaña Mágica" y la llegada de la humanidad al sitio de los dólmenes.

De ahí se partió a la salida del recinto, pasando por el Centro Solar Michael Hoskin, donde todo quien pasaba comprobaba la exactitud de la hora con la de nuestros relojes y móviles.

El tiempo no se para en Antequera y menos en los Dólmenes, donde en cada visita se aprende algo nuevo, o mejor dicho, se despierta el espíritu, la magia, los misterios que esconden los monumentos megalíticos y la Peña de los Enamorados.

 
 
 
 
 

 

Más actividades en Antequera  

Mientras que en la ciudad en sí, el Museo ofreció desde el viernes 16 de abril, visitas guiadas a las Salas de la Prehistoria con pases cada hora desde las 9,30 a 13,30 horas. Se promovieron visitas guiadas por el casco histórico de Antequera, el sábado 17 a las 10 y 17 horas; y el domingo 18 a las 10 horas. Con plazas limitadas para cada pase a 19 personas.

La iglesia de San Juan de Dios también se sumó a esta iniciativa con visitas guiadas el sábado 17 a las 12 y 16 horas y el domingo 18, a las 12 horas. Como el aforo es limitado para cada una de ellas a 9 personas.

Tu Historia por su parte, el domingo 18 de abril, visitas teatralizadas al Castillo y Santa María a las 10 y 12 horas, aforo limitado en cada una a 14 personas. Y el Museo de Arte de Diputación apostó por la exposición “Trafalgar: el Viaje con Galdós”, para lo que el domingo 18 de abril de 11 a 13,30 horas, el propio autor de la muestra, Daniel Parra ofreció el coloquio “Trafalgar: diálogos del viaje” que incluye visita guiada a la muestra. 

 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 24 de abril de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).