Con los recuerdos de su infancia correteando entre la calle Colegio y Santa María, continuamos con Victoria García Clemente, de Sondytour Viajes, con este nuevo formato de entrevista “A dos metros de la cámara” donde comparte cómo vivió y vive esta pandemia.

 

Turismo, turismo y turismo. Es el pan nuestro de cada día en Andalucía: su riqueza añorada y el maná para recuperar la alegría de las ciudades, en verano bajo las playas y en invierno con todo su complemento cultural. Una de las personas que más sabe sobre Turismo en Antequera es Victoria García Clemente, gerente de Sondytour Viajes, quien decidió reabrir sus puertas este 1 de junio con el verano por venir y abrir las puertas a la recuperación del sector. Continuamos con ella nuestro nuevo formato de entrevista “A dos metros de la cámara”, en el que le hacemos la entrevista en vídeo, a pie de calle y subimos íntegra en nuestro Canal de YouTube y sección de vídeos de Facebook, además de en esta edición del periódico. 

Con la que está cayendo y deciden abrir sus puertas, antes de haber anunciado la fase 3 con la que se permite la movilidad entre provincias y con el destino de costa como opción preferente para viajar. “Para nosotros era esencial estar ya atendiendo a nuestros clientes, con perspectiva o no de ventas, poco a poco, veremos la demanda. Pero, sobre todo, para atender este parón de dos meses y medio, aunque ha sido relativo, porque hemos estado conectados y ‘online’ intentando solucionar problemas y ayudar a clientes que tenían un viaje pendiente o han tenido que cancelar o cambiar la fecha. Empezar ya a atenderlos de una manera presencial y directa”.

¿Cuándo se percataron de lo que estaba por venir con lo que ha supuesto cancelar viajes y retornar a sus países a gente que estaba por el mundo?: “Ya llevábamos como dos semanas previendo que podía pasar una cosa así porque coincidió una fecha clave que fue el puente de Andalucía y la Semana Blanca y ya Italia había entrado en crisis. Yo llegué de Sicilia el mismo día que se declaraba la alarma en Italia y en ese tiempo ya se cancelaron viajes a Milán y a Bérgamo, ya estaba todo cerrado con lo cual podíamos imaginar que íbamos nosotros detrás. Cuando se dieron los casos ya empezamos a recibir llamadas con miedo y dos semanas antes de que se decretara el estado de alarma oficialmente, nosotros ya estábamos viviendo todo eso. Es más, deseábamos que se iniciase en España porque viendo cómo estaba Italia, cuanto antes empezásemos antes acabaríamos”, nos expresa en el mirador del Cerro de la Cruz, donde cursamos la entrevista. 

 

En la época de Internet, la mejor respuesta la han dado las agencias personales

¡Quién le iba a decir a las agencias de viajes que el mayor enemigo iba a ser un virus, en la época de Internet! “Nosotros nunca hemos visto Internet como un enemigo. Es verdad que en nuestro sector ha llegado para solucionar y agilizar el trabajo. Es como entre un medio y un gran centro comercial que vende absolutamente todo y que el cliente es libre de elegir la empresa local o ir a ese gran mundo  que es Internet. Nunca lo hemos visto como enemigo, pero sí como competencia. La agencia de viajes es una empresa muy seria y la ley nos exige mucho para cuidar a nuestro cliente en cualquier parte del mundo y siempre debemos tener la garantía de que podemos traerlo de vuelta, ante la quiebra de alguna compañía, una catástrofe... La agencia tenemos que tener por ley unos seguros muy fuertes que cubren una cantidad muy grande de miles de euros como avales depositados en la Junta para atender cualquier demanda-problema que puedan tener nuestros clientes en su destino”.

Escuchando su respuesta, no nos queremos poner en su lugar. ¿Cómo fue lo de tener que suspender, anular, retrasar, incluso convencer a un cliente para que volviera a España?: “Fueron días de mucha angustia. Siempre hablo previo al estado de alarma porque por fortuna teníamos clientes por cuatro continentes. Algunos había que convencerlos de que había que adelantar su viaje si querían regresar a España, incluso tenemos una cliente brasileña que sigue en Brasil porque no adelantó su viaje y no sabemos cuándo va a poder volver”.

¿Los vuelos de los aviones lo más complicado por resolver?: “Hemos tenido que estar siempre en conexión con la compañía aérea, teniendo en cuenta que algunos son viajes largos que combinan a varias compañías para poder cambiar el billete y traerlos antes de que se cerraran las fronteras. Mi hijo mismo, que venía de Lituania, entró justo la madrugada del 16, de los últimos que pudieron llegar. La mayoría de nuestros clientes han podido volver, los que están en esos países es porque tienen allí su familia y son naturales de allí y han podido quedarse”.

El trabajo casi de un consulado ante clientes que estaban en otros países

Cuente, cuente, ¿cómo ha sido el trámite de que vuelvan a casa?: “Hemos traído a mucha gente antes de tiempo convenciéndoles con lo que podía costar entender que nos podían cerrar las fronteras. Un cliente que iba a ir con su coche a Portugal, hacerle entender que no iba a poder ir”. ¿Y cómo lo afrontaron para mantener la calma y no entrar en el agobio de ver que se acercaba el cierre de fronteras?: “El yoga vino después. En esos momentos... con mucha sangre fría y con mucha tensión. Muchas veces siendo duros y siendo serios diciendo: ¡Oye, o vuelves, o no sé cuándo vas a poder volver y no te voy a poder ayudar!”.

Así fueron días intensos con el whatsapp, los correos electrónicos y las llamadas para garantizar el regreso de los clientes, que les pilló en medio del inicio del estado de alarma y la amenaza del cierre de fronteras, lo que ha causado confusión y estrés hasta que no se solventaron todos los casos.

 

Una nueva crisis para la historia de Sondytour Viajes desde que empezó su aventura

Suponemos que una crisis más y para contar con el paso del tiempo y cuando vengan otras. “Nosotros empezamos en el año 1992, que fue de crisis y ahí fue cuando nacimos y hasta ahora, después de 28 años pues, hemos sobrevivido a algunas crisis. Ésta, dentro de lo que podíamos pensar que iba a afectar a la venta, era lo que no estaba en ninguna de nuestras mentes que pudiera pasar. Pero bueno, la crisis nos ha cogido con músculo, con muchos años trabajando bien y saldremos reforzados y fuertes para afrontar lo que venga a continuación”.

¿Y cómo se lo tomaron los clientes? Era por su bien, pero al fin y al cabo estaban de vacaciones. “Afortunadamente todos nuestros clientes han comprendido la situación porque es algo que se nos escapa a todos y todos han sido muy pacientes”. ¿Y con ganas de volver a viajar?: “Ahora mismo hay clientes que quieren viajar, pero no se puede porque han sido cancelados los desplazamientos a muchos países. Otros optan por cambiar la fecha y estamos trabajando en ello y otros no quieren viajar y quieren recuperar su dinero”. 

¿Condicionados o con la psicosis de perder el dinero o por el riesgo de contagiarse?: “La televisión se ha encargado de decir que pierden el dinero, pero ya digo que no, que nuestra agencia está trabajando para recuperar el dinero y de hecho hemos empezado a trabajar en esas devoluciones y a tener ese trato con el cliente. Todo está en marcha, todo nuestro trabajo es para ellos”. De ahí una de las muchas ventajas de las empresas locales y de tener a alguien en frente con quien poder negociar el viaje y lo que pueda complicarse. 

Junio, el mes de la tercera y cuarta fase, desde el lunes se puede viajar entre provincias, el verano como escaparate para recuperar el turismo extranjero. “Es un mes decisivo, ya lo han sido los últimos días de mayo desde que el Presidente dijo: ‘Id preparando las vacaciones’, subieron en bolsa empresas hoteleras cuando lo dijo. Ya la gente se anima. Durante este mes la gente tímidamente empieza a acercarse para ver las opciones de cara el verano”. ¿Y cuáles serán las opciones que se buscarán?: “Volveremos a los orígenes de turismo rural de casita con piscina porque la gente quiere salir, descansar y disfrutar de unas vacaciones que se merecen”. 

¿Y quedan casas rurales para este verano? ¿Y a qué precio si es la demanda de una gran oferta que se ha quedado sin su viaje esperado?: “Hay de todo. Al cerrar fronteras se han perdido las reservas extranjeras para el verano. Entonces quedan cosas libres, pero se van a reservando sobre la marcha y con mayor rapidez porque cada vez hay más confianza y esos meses de julio y agosto se van llenando”. 

¿Y cómo os afectará como agencia de viajes al menos en estos meses veraniegos?: “Nosotros vamos a centrarnos en el turismo nacional de ir con mi coche a un parque, una ciudad o una playa. No pasa nada por viajar en España este verano, tenemos atractivos y somos el segundo país en recibimiento de turistas, por algo será...”. Habrá que estar atentos a los consejos que nos planteen para buscar un lugar este verano que parece que nos va a dejar viajar y disfrutar tras lo padecido.

 

 

Luz de Luna: la alternativa de este verano para que Antequera vuelva a tener turistas

Antequera se subió al tren del Turismo cuando empezó la campaña del Mejor Rincón de España para El Torcal de Antequera y ha multiplicado el número desde que empezó a gestarse la candidatura de Patrimonio Mundial. En los últimos meses, ver a los turistas subir y bajar cuestas ha sido algo habitual que se tiene en falta. ¿Será Luz de Luna el gancho para recuperar esa necesidad?: “Hemos estado en contacto con el Ayuntamiento durante el confinamiento así como con las empresas privadas de Antequera. Se va a lanzar una campaña para los más cercanos para que conozcan Antequera. Hay mucho interés de ofrecer la ciudad como un destino seguro y responsables y teniendo la suerte Antequera de estar en el corazón de Andalucía podemos ofrecer un patrimonio cultural, monumental, Patrimonio Mundial y estamos rodeados de naturaleza como el Caminito del Rey y El Torcal. Si queremos playa estamos a 40 minutos y conocer Córdoba, Granada y Sevilla nos coge muy muy cerca. Por eso queremos centrarnos en eso que hay hoteles, apartamentos, casas rurales y que hay una oferta turística para que la gente la aproveche...”.

Y al antequerano, ¿dónde le recomienda viajar este verano?: “Hoy por hoy con el tema aéreo soy muy prudente y no aconsejo a nadie que compre un billete de avión porque es compra y pago inmediatos y aunque las conversaciones entre España y el resto de países y la Unión Europea es positiva en cuanto al tráfico de pasajeros, pero ahí sería prudente y esperaría. Sí le daría confianza a los que tienen reserva para que a partir de julio sepan que van a poder viajar sin problema”.

¿Y el que solía ir a la playa o los hoteles con piscinas aglomeradas de gente, qué podrán hacer este año?: “No tienen que renunciar a ello. Si están acostumbrados a su casa en la playa o su hotelito pues no tiene que renunciar, simplemente seguir las instrucciones de Sanidad de manos, distancia y mascarilla y por lo demás... toda la industria turística está muy volcada a adaptar sus instalaciones a la seguridad e higiene que la situación exige”.

 

 

Lo que tiene Antequera para que sea el corazón de las visitas de los turistas

Ante el sol y la playa, poblaciones del interior como Antequera tienen mucho que ofrecer. ¿Por qué hay que decirle a los turistas, por cercanía, que tienen que pasar por Antequera?: “Hay que venir porque estamos muy cerquita de todo y podemos llegar por tren, por carretera, por avión al aeropuerto de Málaga, Granada y Sevilla. Porque es una ciudad con todos los encantos que busca cualquier turista: un patrimonio cultural espectacular para todos los gustos, una gastronomía y servicios excelentes en cualquier sitio y terraza que paremos, los precios magníficos para gastar con alegría, instalaciones hoteleras y apartamentos turísticos en los que el cliente se puede alojar con muy buena calidad”.

Para venir, ¿cómo se puede contactar con Sondytour Viajes?: “Por teléfono al 662 413 002 o por whastapp, por facebook o que se paren en El Sol de Antequera y que vean nuestros contactos. Ya estamos abiertos y nos pueden visitar”. ¿Muchos cambios para volver abrir?: “Tenemos nuestras pantallas de metacrilato,  nuestras caretas, mascarillas, gel, guantes y de todo. Se ha desinfectado la oficina, hemos hecho limpieza en general de papeles... Para dejarlo todo saneado para recibir al cliente con las medidas adecuadas. Lo que queremos es que vengan y se sienten con nosotros”.

¿Qué consejo da a todas esas personas que lo han pasado mal o que no saben qué hacer este verano para no estar sumidos en la psicosis de la pandemia?: “Que disfruten de lo que tenemos. Para los antequeranos que quieran salir tenemos sitios magníficos en Andalucía y en comunidades limítrofes. ¡Olvidarnos del miedo, pero sí tener respeto y prudencia para superar este virus que tanto daño nos está haciendo! ¡Juntos lo paramos!”.

Así es una tarde con Victoria García Clemente, ante el mirador del Cerro de la Cruz, el que estaba llamado a ser nuestro Mirador de San Nicolás de Granada. Antequera, pese a su historia monumental y patrimonial, sigue siendo aún desconocida por propios y extraños. Este mirador es una mina sin explotar, como son los viajes y rutas que nos ofrecen agentes profesionales locales como la empresa Sondytour Viajes. Tras esta entrevista, la próxima ya tiene eje de preguntas: sus recuerdos de infancia en calle Colegio y Santa María, cómo era el Barrio del Carmen cuando los turistas no subían y bajaban por sus empinadas cuestas.

 

Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 13 de junio de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).