Los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia han inaugurado este miércoles 23 de enero la XXXIX edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en la Feria de Madrid, donde coincidieron con el nuevo presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que saludó y acompañó al alcalde de Antequera, Manuel Barón, en su visita al expositor de la Costa del Sol.
 
Una mañana donde la huelga de los taxistas en la capital española obligó a abrir las puertas de FITUR a las 8 de la mañana y trasladarse en Metro, mientras que la Policía Nacional garantizó el recinto ferial, donde hubo concentración y protestas del sector como protesta contra lo que consideran una competencia desleal por parte de las licencias de vehículo de transporte concertado (VTC) que forman Uber y Cabify.
 
Durante la inauguración de la Feria, Sus Majestades estuvieron acompañados por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto; el ministro de Turismo de la República Dominicana, Francisco Javier García; el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández; la presidenta de las Islas Balears, Francina Armengol; el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas; el secretario general de la Organización Mundial del Turismo OMT, Zurab Pololikashvili; el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Rodríguez; la presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, Gloria Guevara; y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver, entre otros. Durante su visita, saludaron al nuevo presidente andaluz.
 
FITUR es el punto de encuentro global para los profesionales del Turismo y es la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica. En esta edición, suman FITUR Festivales, FITUR Cine-Screen Tourism, dedicada al turismo cinematográfico, promovida por Spain Film Comission, en respuesta a la creciente demanda motivada por el interés de conocer localizaciones de películas y series de éxito (recordamos que Antequera va a ser escenario de la grabación de una serie de la plataforma Netflix).
 
En 2019, bate el récord de participación con 10.190 empresas expositoras de 165 países, 140.120 profesionales y 110.860 visitantes de público general. Además, hay fijadas 6.800 citas de negocio y acreditados 7.856 periodistas.
 
Moreno destaca la importancia del Turismo
El nuevo presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno destacó que quieren “impulsar la competitividad del sector turístico desde una calidad diferente, apostando por su competitividad y evidentemente por su rentabilidad”.
 
Adelantó que van “a fomentar el turismo cultural, el enorme patrimonio histórico que tiene Andalucía, para ello vamos a crear una tarjeta turística cultural de Andalucía como un elemento de difusión, promoción, para que la comunidad integre todo lo que son las ofertas cultural, patrimonial y turística de las ocho provincias andaluzas y que cuenten con diferentes servicios de ventajas, ofertas para todos los usuarios”.
 
Para ello, pondrán en marcha “comisiones de expertos que lleven a cabo una estrategia andaluza de simplificación administrativa que elimine tantas trabas burocráticas y que posibilite de una vez por todo el crecimiento económico y la creación de empleo”.
 
Por su parte, el vicepresidente andaluz y consejero de Turismo, Juan Marín, apunta que Andalucía “es arte, naturaleza, paisajes, patrimonio, cultura y gastronomía”, acudiendo a una feria “donde nuestra tierra expone su mejor escaparate turístico: un gran motor económico que cuenta además con todo el apoyo del Gobierno de la Junta”.  
 
La Costa del Sol con la Comarca de Antequera
El consejero delegado de la Costa del Sol, Jacobo Florido destaca que “suponemos el 60 por ciento del Turismo que llega a Andalucía” donde “teníamos al sol y la playa como el producto estrella, y la capital por un lado”, a lo que han conseguido unir la aportación del interior como Antequera “que ha sido un crecimiento tremendo, estamos hablando de que el tema de los Dólmenes, la Ciudad Europea del Deporte... haya hecho falta de camas, por lo que hace fatal inversión hotelera”.
 
“Un turista cuando elige la Costa del Sol, tiene una amplia variedad de segmentos de productos donde poder elegir y sobre todo para poder combatir la estacionalidad”.  
 
El Alcalde: más turismo y más inversión
El alcalde de Antequera, Manuel Barón, destaca que Antequera “es un tren que no va a parar nadie. Tú dices ‘Antequera’ en FITUR y todo el mundo sabe dónde está”. Así, hay que conseguir “que ese reconocimiento de Antequera se convierta en inversión. Eso es lo que viene ahora, la inversión no se puede hacer sin conocimiento, nadie va a invertir en lo que no conoce”.
 
Para ello, en este 2019, “podremos ver la inversión turística hotelera y a lo mejor la reconversión de otras”, revertidos en “mejorar servicios, mejorar ampliaciones. Sé que hay interés por algunas inversiones en el centro de la ciudad, de edificios que pueden ser usados por ese servicio turístico”.
 
Por su parte, Belén Jiménez, teniente de alcalde de Turismo, destacaba que debemos estar “de la mano de la Costa del Sol. Antequera es un municipio de 42.000 habitantes. De manera individual, aunque seamos conocidos, tampoco tenemos que ser demasiado orgullosos, en el sentido que solos podemos”.
 
Aunque siempre aspiran a más, apuestan por continuar con lo que funciona: “Nos queda mucho, siempre digo que las líneas de trabajo tienen que ser las mismas, seguir trabajando por una ciudad amable y accesible porque eso va a ser mejor para los antequeranos y, lógicamente, mejor desde el punto de vista turístico”.
 
Mientras que Ana Cebrián, responsable de Cultura destaca el aumento de visitas en el Museo: “Estamos contentos, porque no es casualidad que el Museo haya batido de nuevo otro récord histórico en número de visitas”. Más información, edición impresa sábado 26 de enero de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).