Horticultores El Torcal está mostrando su apoyo a dos de sus trabajadoras que fueron denunciadas por la Policía Local de Alameda cuando se dirigían a realizar su jornada laboral en el sector primario, en la campaña del espárrago, durante el mes de abril de 2020.

 

Las dos empleadas, que se trasladaban desde esta localidad para desarrollar su actividad profesional, fueron denunciadas el 16 de abril del pasado año por “circular con su vehículo acompañada de otra persona adulta en el asiento trasero sin causa justificada, incumpliendo el real decreto 463/2020”, según se refleja en el boletín de una de las trabajadoras denunciadas.

Desde Horticultores El Torcal, que manifiesta que “en aquel momento prevalecía el artículo 3.4 de la orden TMA/254/2020 que señala que en los supuestos en los que se deba viajar más de una persona en el vehículo, se respetará que vaya como máximo una persona por fila de asientos, manteniéndose la mayor distancia posible entre ocupantes”.

“Tras presentar alegaciones ante la Subdelegación del Gobierno para la reconsideración de las denuncias con una respuesta negativa”, desde Horticultores El Torcal decidieron convocar una concentración ante el Ayuntamiento de Alameda bajo el lema ‘Denuncia injusta por desplazamiento justificado’, que contó con el respaldo de decenas de trabajadores y responsables de la  cooperativa agraria, con un estricto control de todas las medidas sanitarias.

Igualmente, como muestra “de apoyo a nuestras compañeras, que fueron denunciadas de forma injusta”, desde Horticultores El Torcal se ha anunciado ya que van a interponer un recurso de alzada ante el Ministro de Interior.

350 empleos durante la campaña del espárrago

Horticultores el Torcal se dedica, entre otros, a la manipulación y envasado del espárrago, para cuya campaña emplea en torno a 250 personas en el campo para cortar el espárrago y suministrar a la cooperativa y a otras 100 para el arreglo y envasado del mismo en sus instalaciones.

 

 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 10 de abril de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).