¿Cuál es el tiempo recomendado que pueden pasar mis hijos jugando a la PlayStation? ¿A qué edad debería darles su primer móvil? Son algunas de las preguntas más frecuentes que se hacen a diario los padres de hoy.

 

Cada día está más extendido el uso de móviles entre la población menor de 15 años. Basta con pararse un momento a observar en cualquier espacio público para comprobar que la gran mayoría presta más atención al mundo virtual que al real. 

El uso de los ‘smarthphones’ y tabletas se ha generalizado tanto en la última década que cada día son más los centros que apuestan por su uso como complemento para el aprendizaje, sin embargo, como herramienta, ¿se controla el riesgo de adicción que pueden llegar a generar?

España, junto a Dinamarca, Noruega y Suecia, Según un informe de la Comisión Europea sobre las TIC, España, junto a Dinamarca, Noruega y Suecia, está entre los países con más ordenadores por alumno, muy por encima de la media, que se establece en un terminal para 5-7 alumnos. Preguntamos a varios antequeranos su opinión en busca de respuestas.

 

OPINAN LOS CIUDADANOS

  • Mari Ángeles Reina: "Las TIC facilitan la integración del alumnado"
     “Las TIC en el aula no solo son un complemento sino una necesidad. El alumnado se mueve en un entorno digital y el colegio tiene que adaptarse. Las TICS facilitan la integración del alumnado y la participación de la comunidad educativa en el centro”.

  • Paco Peramos: "Debemos fomentar el uso y disfrute de la lectura de libros en papel"
    “Para contrarrestar el uso excesivo de los dispositivos móviles, debemos fomentar el uso y disfrute de la lectura de libros en papel, animar a practicar deporte con los amigos, inculcar los valores de las artes escénicas y nada mejor que con el ejemplo propio”.

  • Pepe Jiménez: "Las TIC en el aula son una oportunidad para el aprendizaje"
    “Es fundamental que los ordenadores en los hogares estén en los sitios más adecuados y visibles para un adulto, siendo fundamental el control parental. Las nuevas tecnologías son necesarias, pero en su justa medida y haciendo un uso responsable de ellas”.

  • Marisa Martín: "Los adultos debemos dar ejemplo y hacer un uso correcto de internet"
    “El problema no son las nuevas tecnologías, sino el uso que hacemos de ellas. Es fundamental preparar a nuestros jóvenes para que accedan a las redes sabiendo las ventajas e inconvenientes que tiene, así como los peligros que supone hacer un mal uso de ellas”.

  • José Manuel Iranzo: "Hay que evolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos"
    “Los alumnos se verán más motivados cuando en su colegio se empleen las nuevas tecnologías, ya que la red es una herrramienta más atractiva para ellos por ser un soporte que usan prácticamente a diario, que manejan con facilidad y les resulta más cercano”.

  • María José Sánchez: "Internet nos ayuda a conectar con el alumno"
    "Como estudiante de Educación Primaria soy partidaria de las nuevas tecnologías como complemento en el aula. Internet ayuda a conectar con el alumno. La clave está en encontrar el equilibrio entre un razonable tiempo de uso y la elección de los contenidos adecuados”.

 

Más información, edición impresa sábado 17 de noviembre de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).