José Luis Ruiz Espejo (Las Lagunillas, Antequera, 4 de marzo de 1966) encabeza la lista del PSOE de Málaga para las elecciones al Parlamento de Andalucía del 2 de diciembre. Lo hace, tras haber pasado por la Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga (2012-2018) y siendo actualmente secretario general de los socialistas malagueños.
 
Estudió en Aguirre, Escuela Rural de las Lagunillas, José María Fernández, Inmaculada y Universidad de Málaga, siendo diplomado en Magisterio y licenciado en Filosofía y Letras. Ahora, asume un nuevo reto para seguir “defendiendo a Málaga y los intereses de Andalucía y que se puedan seguir generando oportunidades de futuro”.
 
Queda menos de un mes para los comicios autonómicos y nos sentamos con el socialista Ruiz Espejo, con el que abordamos la situación de Antequera, tanto sanitaria como educativa, Puerto Seco, Hyperloop o del futuro del propio PSOE de Antequera.
 
Comenzamos analizando la situación nacional que, con Pedro Sánchez en la Presidencia, Ruiz Espejo ve un reto a cumplir: “Dotar de estabilidad a España, fundamental para el avance económico y seguir generando confianza”. Le preocupan los radicalismos: “Van contra la diversidad de una sociedad plural”. También que algunos no entiendan la exhumación del cuerpo de Franco: “Hay que cumplir la ley”.
 
Nueva etapa: de delegado a parlamentario andaluz
Entramos ya en materia: ¿cómo ha sido el cambio de delegado del Gobierno de la Junta en Málaga a ser propuesto ‘cabeza de lista’?: “Es una opción que se trabaja con las agrupaciones. Hay una apuesta muy generalizada por parte de las agrupaciones de Málaga para encabezar la lista. Asumo la responsabilidad con orgullo, con respeto a la Provincia. Sabiendo que lidero un equipo en el que hay personas que estarían capacitadas también para ocupar el número 1”.
 
Comienza una nueva etapa de la que, con total probabilidad, lo hará en el Parlamento. Pero deja atrás otra, que califica como “un período intenso, en el que pasamos una primera época de muchas dificultades”. Ya a partir de 2015, se restituyen “derechos”, se recupera “el escenario económico”, recuperando “el tono de las inversiones”, destacando la puesta en marcha del Metro de Málaga como “la gran obra de la Junta en toda Andalucía”. Con este ‘número 1’ no busca entrar en el Gobierno de la Junta, porque “Málaga ya tiene un Consejero, con reconocido trabajo y labor”.
 
Los Dólmenes: la tarea pendiente de su Museo
Uno de los puntos importantes a tratar es sobre Los Dólmenes y la inversión de futuro que permita finalizar el Museo y acometer la propia musealización del Sitio: “El de los Dólmenes era un proyecto estratégico para Andalucía y Málaga. Creo que, si en algo he contribuido, era que se conocieran más en Málaga, Antequera y especialmente Los Dólmenes”.
 
Agradece la labor de “Paulino Plata, Rosa Torres, Luciano Alonso y Rosa Aguilar, que fueron grandes impulsores de que pudiéramos ver finalizado el expediente de Patrimonio Mundial de Los Dólmenes, junto a Bartolomé Ruiz y, en esta última etapa, Miguel Ángel Vázquez”. Así mismo, asegura que la inversión está garantizada porque “está recogido en el Presupuesto, una obra plurianual, no debe tener problema. Espero que siga el mismo Consejero que, además, conoce bien Los Dólmenes”.

Mejoras en los Colegios: retos por mejorar
Dentro del ámbito educativo, conoce las necesidades de centros como el Romero Robledo, cuya Asociación de Madres y Padres de Alumnos exige que se incluya un comedor y la misma ampliación del colegio: “Es un proyecto que hemos intentado incluir en anteriores ocasiones, de hecho, la primera actuación que hicimos fue la del ascensor para eliminar las barreras arquitectónicas, porque era lo más urgente. Evidentemente, quedó recogido que lo siguiente era la ampliación para el resto de instalaciones que eran necesarias”.
 
Así, recalca que se está pendiente de que en la planificación del próximo año “se pudiera incluir. Está trabajando la Delegación y parece que hay una perspectiva de mucha posibilidad de que se incluya. Se establecen una serie de prioridades y en estos dos últimos años la prioridad fue la escolarización”.
 
Aunque reconoce que en Antequera “hay que dotar y equipar con nuevas instalaciones determinados centros educativos”, recuerda lo ya acometido, como “la retirada de amianto en San Juan, Vera Cruz y parte del Pedro Espinosa”.
 

Estudiando incluir la implantación del 061
Otro tema candente: ¿qué pasa con las ambulancias. Califica el debate como “muy técnico”, asegurando que están “estudiando la implantación del 061 para una atención más especializada”.
 
“Si en Antequera es necesaria y lo demuestran las cifras, estoy convencido y aseguraría que se pondría. Ya pelearemos para que se haga, pero evidentemente lo que sí queremos es que se tomen las cifras con la realidad que hay”, recalca.
 

Puerto Seco e Hyperloop: lo que está por llegar
El Puerto Seco de Antequera no termina de arrancar y sus obras siguen sin ser una realidad... diez años después. Eso sí, valora que sea un proyecto de colaboración “público-privada” y nos cuenta los avances hechos al respecto.
 
“Lo último que se ha aprobado es el Plan de Ordenación del Puerto Seco. A ese Plan que se publicó, lo último que le queda es que termine el plan de alegaciones y lo último que se aprobará será el proyecto de urbanización. Una vez que esté aprobado, irá para autorización del Ayuntamiento su licencia y que se pueda construir. Estamos hablando en un par de meses. O sea, tiene que empezar a primeros de año, en el 2019 se tiene que desarrollar”, detalla.
 
De la implantación del centro de pruebas Hyperloop en las naves de ADIF, adelanta que ya “ha habido contactos de la Consejería de Fomento y de la Consejería de Economía para poner a disposición las colaboraciones que necesiten del Gobierno andaluz”.

La Junta en Antequera: 1,3 millones para empleo
Ruiz Espejo asegura que hay que seguir confiando en los socialistas para la Junta porque asuntos como defensa de los servicios públicos, bonificación de matrículas universitarias, financiación al 82 por ciento de la dependencia o impulso a Los Dólmenes “no se entenderían sin el PSOE de Andalucía. Son muchos los hechos”.
 
Además, defiende el impulso socialista para la creación de empleo en Antequera: “Los Planes de Empleo que se han puesto en marcha en Andalucía no se han puesto en otro lado. Antequera va a recibir ahora 1,3 millones de euros para contratación, para en torno a 100-150 contratos, pero ha recibido casi 3,5 millones de euros para los últimos años, permitiendo más de 400 contratos”.

PSOE local: ‘Auguro un buen resultado’
Antes de finalizar, miremos tras las Andaluzas. ¿Qué pasa con las Municipales? El ‘número 1’ por Málaga al Parlamento ve a los antequeranos “pegados al terreno. Auguro que pueda tener un buen resultado en las próximas elecciones municipales. Tiempo queda y trabajo por delante”.
 
Son las palabras de José Luis Ruiz Espejo: Antequera volverá a tener presencia en el Parlamento. Más información, edición impresa sábado 24 de noviembre de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).