Empieza la campaña en las fábricas de mantecados y los hornos no dejan de funcionar para no dejar sin mantecados y polvorones a ningún hogar. Antequera, unos de los mayores productores artesanos de mantecados, producirá en los próximos meses cantidades desorbitadas que alcanzarán 5.349.000 kilos, una cifra que supera los 5.037.000 kilos del pasado año, lo que hará también que 329 personas tengan empleo al menos hasta final de año, respecto a las 296 del 2017.

Doce empresas antequeranas son las que se dedican a la producción de mantecados y polvorones desde el mes de agosto hasta finales de diciembre. Esta temporada, la fábrica de mantecados La Antequerana celebrará su 130 aniversario, entre otras curiosidades.

“Como novedad, que está funcionando muy bien, es el acuerdo que hemos cerrado con las tiendas ‘Sabor a España’ dedicadas a turrones y otras especialidades,  que aquí asociamos con la Navidad, pero que ellos trabajan todo el año en puntos turísticos estratégicos. Pues con ellos vamos a participar con nuestro productos y marca en Ronda, Málaga, Granada, Sevilla y Córdoba”, destaca Guillermo Ramos. 

Sobre el la celebración del 130 aniversario: “Tenemos un par de sorpresas para esta celebración y una de ellas es un envase conmemorativo especial para la ocasión”. En cuanto a la producción de esta campaña: “La Antequerana no deja de fabricar todo el año para aumentar la cantidad de producción. Tenemos unas instalaciones magníficas que exprimimos todo lo que podemos”, explica Ramos.

Otras 11 empresas ayudan a doblar la producción

La producción será algo mayor que la pasada campaña, mucho esfuerzo se le debe a la fábrica Sancho Melero, que produce 2.800.000 kilos de mantecados. Panadería Santiago es la más modesta, que con 4 trabajadores producirá 6.000 kilos; mientras que Convento de Belén hará lo mismo aunque con 11  trabajadores. La Perla llegará hasta los 47.000 kilos de mantecados, y San Pancracio, situado en la Calzada, producirá 20.000. Una producción más grande tendrá Antiguos Aguilera, que ascenderá hasta 95.000 kilos; mientras que Sabores Caseros y Artesanía de Antequera llegarán hasta 350.000 kilos y Torcadul los 300.000 kilos.