La figura de la esclava liberta y matrona nacida en Singilia Barba, Acilia Plecusa, vuelve a estar de actualidad gracias a las investigaciones antropológicas realizadas por Alfonso Palomo y Ángel Rafael Maqueda. 

El director del Museo de la Ciudad de Antequera Manuel Romero nos explica quien era este insigne personaje y que relevancia tuvo: “Acilia Plecusa era una mujer que desde el escalafón más bajo de la sociedad romana, logró ir ascendiendo hasta ocupar un lugar preeminente... Era hija de un matrimonio de esclavos propiedad de Manio Acilio Frontón, un caballero romano con quien más tarde contrajo matrimonio y tuvo un hijo. Tras las muertes del padre y el hijo, fueron honrados con sendas estatuas que costeó Acilia”. 

En cuanto a la muerte de Acilia Plecusa: “Muere en el siglo II después de Cristo.Como curiosidad el informe revela que si se pensaba que moría con 50 ó 60 años, el informe nos dice que muere con 30 años. Trabajó en un alfar, ya que presenta patologías en la pelvis, el húmero y la escápula”. 
 
Según Romero otras de las curiosidades es la descendencia: “Tiene su primer hijo cuando era esclava a una edad muy temprana, entre los 14 y los 15 años... Su hijo fue condecorado y se le llega a equiparar como un senador de Singilia Barba. Por lo tanto, si casamos la edad con la que muere y sabiendo que ella está presente durante este acto de reconocimiento tuvo que tener a su hijo con esa edad”.

Los saqueos en la tumba de Acilia Plecusa
Sobre los saqueos al cuerpo de Acilia Plecusa, Romero nos detalla: “Le realizan dos incisiones con un cuchillo a la altura del hueso del húmero y posiblemente lo que están intentando quitar es un brazalete de plata o de oro”. Unos interesantes descubrimientos que fueron presentados el jueves 22 de septiembre en una visita guiada y una posterior conferencia en el Museo de la Ciudad.