Es una de las caras nuevas en esta Corporación Municipal junto a otros nueve concejales, una de las ocho mujeres del total de miembros. Cristina García Jiménez (Málaga, 15 de octubre de 1987) está casada y tiene una hija.

 

Es licenciada en Derecho y trabaja en el Departamento Jurídico de una empresa privada.Reivindica el respeto en los plenos y desea que ojalá pronto haya una mujer alcaldesa en Antequera, o al menos encabezando las listas de los partidos, con el fin de seguir aumentando su presencia. El Turismo lo considera como algo fundamental en el motor económico de la ciudad como demuestran las competiciones deportivas.

Turismo y Urbanismo son las dos parcelas en las que se encarga dentro del grupo municipal socialista Cristina García Jiménez, una de las mujeres y nuevas incorporaciones a la lista de ediles del Ayuntamiento de Antequera.

Empezamos preguntándole cómo la llamaron para formar parte de la lista socialista: “De la mano de Kiko Calderón cuando, tras una llamada, me propone el proyecto socialista que llevaban. Me resultó muy interesante para Antequera y los antequeranos. Y ya desde dentro, en ello seguimos planteando cada vez más mociones con el fin de que sean apoyadas por la mayoría de grupos políticos. La mayoría es muy difícil y no salen. Pero las planteamos porque consideramos que son buenas para Antequera”.

¿Que diferencia hay entre estar en el partido socialista o el resto de grupos municipales?: “Personalmente mis ideales, porque si no, no había sido previamente militante del partido”.

¿Qué es ser socialista en el año 2021?: “La defensa de los derechos de la mujer, la defensa de las políticas sociales. Es lo que ha caracterizado al partido socialista y yo con ellos”.

Dentro del grupo municipal socialista, ¿a qué áreas se dedica?: “Asisto a la comisiones de Turismo y de Urbanismo, precisamente por el perfil por el cual yo accedí a las listas del partido socialista. Dentro de ellas mi misión es supervisar los temas que previamente van a comisión y después van a pleno. Y la elevación de propuestas tanto mías como del resto de compañeros”.

¿Qué diferencia hay cuando hay cámaras y los medios de comunicación estamos delante?: “Desde mi punto de vista suelen ser iguales. Porque cuando hay que decirse algo en la cara, se hace aunque no haya una cámara delante. La verdad es que para mí no hay diferencia. Porque hay momentos incómodos en comisiones y hay otros en plenos”.

Antes de ser concejal en el Ayuntamiento, ¿seguía la política municipal? Ahora que está dentro, ¿es lo que esperaba?: “Es diferente cuando te sientes involucrada con los problemas, con la defensa de tu moción. Y cuando no la aprueban te da coraje porque sabes que es algo bueno”.

En  los debates, al no poder participar los ediles, ya que solo los portavoces son lo que llevan la voz, ¿cómo lo lleváis?: “Tenemos un grupo de whatsapp de los concejales, entonces siempre estamos y comentamos por ahí”.

Vamos hablar de las comisiones en la que está: Turismo. ¿Qué propuestas habéis llevado o que tú has llevado en este tiempo? “De las más recientes, en concreto en comisión de febrero de 2021, nuestro partido solicitó a la Junta de Andalucía para que se empezara con la segunda fase del Centro de Tecnificación de Atletismo de Antequera. Este centro ha proporcionado y lo sigue haciendo, pese al parón que ha supuesto para los profesionales esta pandemia, mucha economía para Antequera: a sus restaurantes, a sus alojamientos rurales. Es una de los segmentos del turismo que más necesita Antequera. Porque son grupos grandes que llegan para competir, pernoctan en nuestra ciudad, consumen en bares, en supermercados. Y sobre todo para los hosteleros que ven que las estancias duran de dos noches a una quincena. Y creo que esto es lo que necesitan ahora más que nunca los hoteles y los alojamientos rurales, que es que han tenido en esto meses atrás una facturación nula que incluso han tenido que cerrar. Entonces estos grupos que vienen ahora son un balón de oxígeno para este sector. El próximo creo que viene creo en junio, que es el campeonato de tenis de mesa, y esto va a dar más economía a los alojamientos y hoteles”.

 

El fin del estado de alarma

Hacemos la entrevista unos días antes que se acabe el estado de alarma. Se presumen unos días complicados, de confusión. Y como ya estamos acostumbrados, según el color del partido que gobierne en un sitio, tiene otro la competencia o no la tienes. Además, sabemos que Cristina aparte de concejal es abogada. ¿Quién tiene la competencia? ¿Qué restricciones ponemos?: “Van a ser unas semanas complejas para los abogados y los entendidos, para las administraciones públicas de España, de Andalucía, del Ayuntamiento. Si las competencias pasan a manos de las comunidades autónomas, desde luego ellas tienen las herramientas suficientes para gestionar la pandemia. Y como siempre las medidas que se tomen serán de manos de los expertos siempre velando por la salud y por la economía. La vacunación avanza lo que debe y como se prometió. Y esto permitirá que las nuevas medidas se adapten con mayor facilidad y que las personas tengamos más tranquilidad cuando aumenten las reuniones, la presencia en bares... siempre cumpliendo las normativas que nos marquen”.

¿Qué propuesta daría para fomentar más la hostelería, los hoteles, alojamientos turísticos, bares?: “La publicidad siempre es imprescindible. Mejorar más la web y el apartado que tiene de turismo en la página del Ayuntamiento. Concertar reuniones con los hosteleros y con los alojamientos rurales, para hacer un pack de ofertas, del Caminito del Rey, los Dólmenes con más pernoctaciones”.

¿Qué le dirías como ciudadana a los veintiún concejales en general de todo el Ayuntamiento? Hay gente que dice que siempre estáis peleando. “Más respeto, mucho más respeto. Sea concejal o no, sea a quien se dirija: más respeto. Y dejar un poco al lado la ironía. Y muchas cosas que yo me imagino, del que esta viéndolo el Pleno desde casa, que son cosas infantiles, algunas veces. Un Pleno es algo muy serio y las cosas se pueden decir de muchas maneras. Pero siempre con respeto”.

 

 

El papel de la mujer y que una sea alcaldesa o al menos cabezas de lista

En las últimas elecciones todos los número uno de los grupos que han obtenido representación municipal, eran hombres. ¿Qué opinas como mujer que no hubiera ninguna mujer candidata a ser alcaldesa tras los comicios? “Como mujer, evidentemente, considero que la mujer tiene que jugar un papel importante en la función pública, ya sea en nuestro partido o en cualquier otro. Entonces nuestro antecedente que tenemos es de Rosa Torres, pero los vecinos decidieron que fuera otra persona alcalde. Esto es un proceso interno de cada partido y que llegado el momento ya se estudiará los candidatos y candidatas. Que sean hombre o mujer socialista pues fenomenal, y si es una mujer socialista la que llega a la Alcaldía, pues evidentemente, mejor. Dentro del partido socialista siempre ha defendido los derechos de las mujeres y afianzarlos. Y como mujer socialista me gustaría que una mujer llegase por primera vez a la Alcaldía, independientemente del partido”.

Entre las mujeres que formáis la Corporación Municipal de distinto color político, ¿tenéis cierta unión? ¿Habéis reivindicado algo por el bien de la mujer en el Ayuntamiento, en la ciudad? ¿Tenéis alguna relación entre las mujeres de los grupos políticos?: “Sí; entre nosotras tenemos buena relación”.

Vivimos en una continua campaña política: siempre hay unas elecciones: nacionales, autonómicas, locales. Estamos en el ecuador del mandato, suponemos de aquí a un año habrá movimientos de quién será el candidato. Si el alcalde se postula de nuevo en su partido, si los candidatos de la oposición serán los mismos o habrá cambios... ¿Alguna vez has pensado en ser alcaldesa o candidata del partido socialista?: “De momento, no; creo que para ello me haría falta una larga experiencia política, la que a día de hoy no estoy preparada. Día a día intento aprender de mis compañeros de grupos que tengo. Me aportan muchos conocimientos, sobre todo por la experiencia que tienen muchos de ellos. Y de momento estoy bien y contenta, siendo concejal aunque sea en la oposición. Porque en la oposición se aprende mucho. Y no tengo pensado ser alcaldesa”.

Y ¿le gustaría seguir formando parte en las listas del partido socialista en las siguientes elecciones?: “¡Por supuesto que sí!”. ¿Y cómo ves las cosas de cara al futuro? Viendo que el Partido Popular ha tenido tres mayorías absolutas seguidas. Ahora que la Junta está con ellos. Son complicadas para la oposición las próximas elecciones municipales. “La verdad con ganas de que llegue ese momento. Sin miedo ninguno. Porque las cosas cambian, y los cuatros años están para que cada partido haga lo suyo y que haga sus buenas propuestas. Mirar por Antequera por sus vecinos. Y llegado su momento, los ciudadanos decidirán”.

Antes de que se terminen estos dos años, ¿hay alguna propuesta que a Cristina García le gustaría llevar en su grupo socialista a Pleno y que se aprobara? “Tenemos varias opciones que hay que estudiarlas en profundidad porque para que se apruebe por una minoría tiene que ser una moción muy currada. A veces siempre miramos por el color político que por el bien de los antequeranos. Y eso es un fallo de todos los partidos a nivel local y estatal”.

¿Y cómo conseguiríamos evitarlo? “Tiene que salir de cada uno y con sus compañeros porque en su grupo no todos piensan igual. Yo creo que la única manera es el diálogo dentro del partido político de cada uno”.

¡Qué mayor democracia que cada uno pudiera votar según sus criterios personales y no por la disciplina de voto!: “Yo estoy de acuerdo como se hace ahora mismo. Porque aunque cada uno tiene su punto de vista diferente, con el diálogo, si se sabe hacerlo con cordialidad, si se tienen un puntos de vistas diferentes, al final se llega un punto medio. Se entiende que es eso lo mejor para el grupo. Se hace entender el por qué se ha votado sí o no. Y al final acabamos de acuerdo”.

Terminamos esta entrevista para conocer mejor a una de las nuevas caras de la actual Corporación Municipal. Ojalá los Plenos sean un punto de buscar el bien de la ciudad “y que haya mucha educación en los plenos”, concluye Cristina. Y que en las próximas elecciones haya alguna mujer encabezando las listas.