El grupo municipal socialista ha presentado una nueva moción que llevarán al Pleno de este mes de mayo.

Esta moción es relativa al  la actuación urgente para la desratización en los bajos de unos bloques de la barriada Valdealenes, en la que expone que:

Durante el año y medio de gobierno del Partido Popular recibimos con relativa frecuencia, en el Grupo Municipal Socialista, las quejas y denuncias de distintos colectivos y ciudadanos que a titulo individual nos hacen llegar para que les demos voz en el Pleno Municipal, y propiciemos que el equipo de gobierno actúe y de solución a sus demandas.

No es la primera vez que los vecinos de la barriada de Valdealanes lamentan lo que han criticado como “dejadez” por parte del equipo de gobierno, a la desatención en los barrios, especialmente a aquellos a los que se ha castigado con menos capacidad de inversión y de intervención en el arreglo de los problemas cotidianos. De hecho, los vecinos de esta barriada han venido solicitando más labores de mantenimiento y limpieza urbana, motivo por el cual creen que propicia la presencia de ratas.

Alarmados por la situación de insalubridad que produce la presencia de ratas, cada vez son más los propios vecinos los que, una y otra vez, denuncian los problemas de ratas, sin que se tome ningún tipo de solución.

Con la llegada del verano, las ratas campan por el barrio y supone un riesgo para la salud y seguridad de las persona, ya que las buenas temperaturas hacen que los vecinos pasen mas horas en la calle, sobre todo de niños.

Desde el Grupo Municipal Socialista reclamamos una actuación inmediata a este problema, al que se llega por falta de actuación preventiva. La desratización es un proceso continuo de protección.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista hace la siguiente propuesta:

Puesta en marcha de una actuación inmediata en la Barriada de Valdealanes, así como la elaboración de un programa de actuación cíclica y de mantenimiento, completándose con actuaciones puntuales de desinfección y desinsectación y desodorización en determinados puntos de la zona sobre todo en aquellos que coinciden con manipulaciones constantes de residuos sólidos urbanos.

Además el grupo de PSOE de Antequera ha presentado otra moción en la que pretende la inclusión de las viviendas sociales de Antequera en las bonificaiones del IBI y en la que expone que:

El art. 63.2 in fine de la Ley de Haciendas Locales dice textualmente, “las Administraciones Públicas y los Entes u Organismos al que se refiere el apartado anterior, repercutirán la parte de la cuota líquida del impuesto que corresponda en quienes, no reuniendo la condición de sujetos pasivos, hagan uso mediante contraprestación de sus bienes demaniales o patrimoniales, los cuales están obligados a soportar la repercusión. A tal efecto la cuota repercutible se determinará en proporción a al valor catastral que corresponda a la superficie utilizada y a la construcción directamente vinculada a cada arrendatario o cesionario del derecho de uso”.

El Grupo Municipal Socialista considera que es necesaria la modificación de esta Ley para que, en los momentos de dificultad extrema que muchos vecinos de nuestra ciudad viven, no vean aumentado el importe mensual que deben pagar por su vivienda social.

Conscientes de que la modificación de esta Ley no es algo inmediato, entendemos necesaria la intervención de este Ayuntamiento para velar por los intereses de sus ciudadanos que viven en este tipo de viviendas.

El art. 14, puntos cuatro y cinco, de la Ley 16/2012, posibilita que los Ayuntamientos puedan regular una bonificación de hasta un 95% del IBI para las viviendas de carácter social, declarándolas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, entre otras.

Este grupo tiene constancia de que la Empresa Pública de Suelo de Andalucía ha solicitado con anterioridad a este Ayuntamiento que establezca en sus Ordenanzas Fiscales una bonificación para estas viviendas de interés social y así los vecinos puedan verse beneficiados con la rebaja de este impuesto, petición que ha sido desoída por este Ayuntamiento.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista hace la siguiente propuesta:

1. Declarar las viviendas sociales de nuestro municipio de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales.

2. Modificar la Ordenanza Fiscal Municipal que regula el IBI, incluyendo una bonificación de hasta el 95 por ciento de este impuesto, atendiendo así a la petición de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía.