El grupo municipal socialista ha presentado una nueva moción que llevarán al Pleno de este mes de noviembre, relativa a la rehabilitación de viviendas sociales municipales para su adjudicación, en la que exponen que:

El alcance y profundidad de la crisis económica que estamos viviendo exige nuevas respuestas. El riesgo de exclusión social es cada día mayor. El aumento del desempleo ha provocado un número creciente de hogares que carecen de ningún tipo de ingresos. A este proceso hay que añadir la consolidación de la reducción y el agotamiento de las ayudas de protección social, como la prestación por desempleo o las rentas mínimas de inserción.

En efecto, son los servicios sociales públicos los que han de garantizar, por derecho, el apoyo a las personas que lo necesitan. Y redoblar los esfuerzos en situaciones críticas, como la que estamos atravesando, y muy especialmente en materia de vivienda. El Programa de Rehabilitación Municipal de Vivienda del Ayuntamiento de Antequera aprobado por el anterior gobierno socialista, no solo tenía por objeto actuar en viviendas particulares con recursos limitados, cuya situación económica y social no les permitiera acometer las obras necesarias para la consecución de una vivienda digna y adecuada, sino también actuar en viviendas municipales, tanto las cedidas en precario como las pendientes de rehabilitar para su adjudicación.

El vigente Programa de Vivienda aprobado por el gobierno municipal del Partido Popular por Decreto de fecha 26 de marzo de 2012, contempla actuaciones en viviendas de titularidad municipal cedidas en precario. Entre las viviendas sociales de titularidad municipal tenemos conocimiento de algunos inmuebles que aún no han sido cedidos o adjudicados, y que de igual manera requieren de una actuación de rehabilitación para volver a disposición de las familias que lo necesita. Sin ir mas lejos, la vivienda sita en calle Pío XII, número 15 fue clausurada y precintada con la justificación de que era imprescindible su rehabilitación.

 

Por todo ello, el Grupo Municipal del PSOE propone el acuerdo de: 

La rehabilitación de las viviendas sociales municipales para su adjudicación.

Por otro lado, el PSOE de Antequera llevará a Pleno otras seis mociones como la relativa a la puesta en marcha del taller de empleo concedido a Antequera para el año 2012 en la que proponen: 

 Instar al Equipo de Gobierno para la puesta en marcha del Taller de Empleo Design Asistencia concedido a Antequera para el año 2012.

La siguiente moción trata del rechazo al recorte en la aportación del estado a los servicios sociales municipales en la que proponen que:

1.- El Pleno de la Corporación muestra su rechazo a los recortes realizados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para sufragar la red de Servicios Sociales Comunitarios en el Presupuesto de 2012 y en el proyecto de Presupuesto de 2013, que afectará negativamente las transferencia al Ayuntamiento de Antequera.

2.- El Pleno de la Corporación insta al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a destinar en el presupuesto de 2013, la misma financiación que en el presupuesto de 2011, para mantener la red de Servicios Sociales Comunitarios que también da servicio a la ciudadanía de Antequera.

3.- Dar traslado de los presentes acuerdos al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a la FEMP y a la FAMP. 

Otra de las mociones que el PSOE llevará a Pleno será la relativa al Día Internacional contra la Violencia de Género en el que el grupo socialista propone que:

1. El compromiso de este Ayuntamiento a no reducir presupuestos, servicios ni recursos para combatir la violencia de género.

2. El compromiso municipal de incrementar el apoyo al trabajo de las organizaciones de mujeres antequeranas que tengan como uno de sus principales objetivos erradicar la violencia machista

3. Establecer un programa municipal de actividades no solo conmemoren el próximo 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, sino desde el que se trabaje durante todo el año, a nivel educativo, social , sanitario y judicial.

4. Exigir al Gobierno del Estado que no reduzca los presupuestos, los programas, actuaciones ni servicios dirigidos a combatir la violencia de género y atender a las mujeres.

5. Trabajar conjuntamente con al Junta de Andalucía en una mayor incidencia para proteger a los niños y niñas, a quienes consideramos víctimas de la violencia de género cuando se produce violencia hacia sus madres. 

Además el PSOE presentará una moción para acometer de manera inmediata las obras de reparación y puesta en marcha de de los espacios públicos e infraestructuras dañadas por las inundaciones del pasado 28 de septiembre en Bobadilla Estación y la Barriada Ortiz Recio.

Otras de las mociones para el Pleno para este mes de noviembre será la de realizar un estudio económico para la adecuación y arreglo de los parques infantiles de Antequera y sus anejos en la que el PSOE propone que:  

1. Que se realice un estudio económico para la adecuación y remodelación de los parques infantiles de Antequera y sus Anejos.

2. Que se establezca un Plan de Actuación conforme al estudio anterior.

3. Que se adecue al menos uno de los parques infantiles que tenemos en Antequera para que pueda ser utilizado por los niños/as con problemas de movilidad.

4. Que en los próximos presupuestos se contemple una partida para seguir con la adecuación de todos los parques hasta llegar a cumplir con este objetivo.

5. Que en las cercanías de los parques que se vayan adecuando se faciliten aparcamientos para los coches adaptados a alguna minusvalía, de tal forma que a los padres esto no les ocasione ningún problema para llevar allí a sus hijos e hijas. 

Y por último, el PSOE presentará al Pleno del mes de noviembre la moción relativa al mantenimiento de Antequera en la Federación Andaluza de Municipios (FAMP) en la que proponen que:

Primero.- Instar al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Antequera a que mantenga a nuestro municipio dentro de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

Segundo.- Reconocer el buen trabajo realizado por la FAMP en pro del municipalismo desde su creación hace 27 años.

Tercero.- Respaldar que se conforme un gobierno compartido en la FAMP con todas las fuerzas políticas con representación en los gobiernos locales de nuestra comunidad autónoma, bajo la premisa de que la fuerza política que gobierne el mayor número de ayuntamientos de Andalucía debe asumir la presidencia.

Cuarto.- Instar a la dirección del Partido Popular de Andalucía a que reconsidere la decisión de abandonar la Federación Andaluza de Municipios y Provincias por carecer de fundamento las argumentaciones defendidas.

Quinto.- Dar traslado de esos acuerdos a las direcciones regionales de las fuerzas políticas de Andalucía y a la FAMP.