La situación que muchos vecinos y vecinas expresan cada día a los miembros del Grupo Socialista ante la falta de solución del equipo de gobierno del PP para solucionar sus problemas de empleo y subsistencia recomienda la presentación entre otras de un Plan de Choque por el Empleo Municipal, según comunicado del Departamento de Comunicación del PSOE de Antequera.

"Los datos de desempleados sin ninguna cobertura son desgarradores, y a estas familias la prórroga del Plan Prepara no da respuesta. Al contrario, el PP ha endurecido el acceso a esta prestación. Así empeora la situación de cientos de antequeranos y antequeranas que quedarán fuera de la ayuda de los 400 euros por no cumplir con los nuevos requisitos del Gobierno del PP", ha denunciado Rosa Torres, portavoz del Grupo Municipal Socialista. Torres ha explicado que "ahora es más necesario que nunca que todas las Administraciones y responsables políticos trabajemos en colaboración, en propuestas para solucionar las dificultades del mayor número posible de desempleados". 

No es la primera vez que el Grupo Socialista presenta al gobierno del alcalde, el señor Barón, mociones para que tome decisiones en este sentido, dado que el desempleo es el mayor problema a día de hoy de los antequeranos y antequeranas. En esta ocasión se añade la circunstancia de que las medidas propuestas se refieren concretamente a las familias que están sin ningún tipo de cobertura por desempleo, con independencia de cuál sea el barrio, anejo o zona en la que hayan de realizarse los trabajos del plan que se presenta al pleno. 

La moción también contiene un segundo punto en el que se propone que el Ayuntamiento se acoja a todos los programas posibles que se contienen en el Plan de Choque que el Gobierno Andaluz, cumpliendo con el programa electoral del PSOE, ha aprobado con un presupuesto de 200 millones de euros: 100 millones para mejora de centros educativos, 90 millones para actuaciones medioambientales y 10 millones para rehabilitación de vivienda. Se espera que el plan genere en torno a 11.000 empleos. 

El Grupo Socialista también se hace eco de la gravosa situación que van a sufrir los vecinos de Antequera con la subida del IBI, aunque especialmente pide la revisión de los valores catastrales de los inmuebles situados en las zonas de la barriadas La Quinta y Los Alminares. Proyectos para eficiencia energética para centros educativos como San Juan, Veracruz o Romero Robledo y sobre todo el Reina Sofía para la puesta en marcha del vaso terapéutico, empleo verde para el arreglo del nacimiento de la Villa, o los caminos y vías pecuarias como Cartaojal – Villanueva de Algaidas, Barriada Ortiz Recio - Bobadilla, Puerto del Barco, La Higuera – Villanueva de la Concepción, o la puesta en valor del Castillo de Jeva, son acciones que encajan en este plan. 

Otra área de generación de empleo es el turismo. El Grupo Socialista propone una moción para la mejora de la promoción turística de Antequera. Y otras dos en aras de seguir mejorando el valioso catalogo de monumentos y restos arqueológicos de la zona, una para la restauración de la portada de San Agustín y otra para que se solicite la redacción del proyecto para solicitar al Ministerio de Fomento el 1% cultural con destino a la puesta en valor de los hallazgos arqueológicos del yacimiento denominado Caserío Silverio/Mayorga. Tal como hizo en su momento el Gobierno socialista para la actuación en el Alcazaba, que ahora culmina.

 

También presentamos una moción para instar al Gobierno del PP a que realice los trámites para hacerse con la titularidad de los locales comerciales de calle Toledo, en la parte alta del barrio de Los Remedios, y tras la adecuación necesaria los dedique a Edificio de Usos Múltiples de esta barriada. Igualmente el Grupo Municipal Socialista presenta una moción para la actualización del inventario de bienes del Ayuntamiento de Antequera", termina el comunicado del Departamento de Comunicación del PSOE de Antequera.