El grupo municipal socialista ha presentado una nueva moción que llevarán al Pleno de este mes de enero, relativa al  plan de actuación para la reparación y mantenimiento en la barriada García Prieto con contratación de jóvenes desempleados de larga duración de la barriada, en la que expone que:

El empleo y la situación económica son, en este momento de crisis, las principales preocupaciones de la ciudadanía, y buscar soluciones a ambas debería ser la prioridad de todos los responsables políticos de la ciudad, desde luego, es la prioridad del Grupo Municipal Socialista. La cronificación del paro, en esta coyuntura, se asocia con un progresivo agotamiento de la cobertura económica (prestación o subsidio por desempleo), y a veces también a problemáticas propias de situaciones de exclusión social o de riesgo, entre otras.

Estamos convencidos de que los municipios, y en este caso el Ayuntamiento de Antequera, son una administración fundamental para una salida social a la crisis económica en el marco de la construcción de un nuevo modelo de desarrollo sostenible y solidario. Tras la reciente visita del Grupo Municipal Socialista a la barriada de García Prieto, hemos podido comprobar una doble realidad. Por un lado, una bolsa de paro importante de personas jóvenes residentes de la barriada. Algunas de ellas que ya han agotado prestaciones o subsidios por desempleo, pero sin perspectivas de encontrar una nueva ocupación, y otras que se encuentra todavía en la búsqueda de su primer trabajo.

Por otro lado, hemos podido comprobar la necesidad de acometer una serie de mejoras en todas las zonas de uso público de la barriada, entre las que señalamos a modo de ejemplo, las siguientes:

· Los grandes árboles de la barriada necesitarían de un tratamiento especial ya que las raíces están levantado el acerado, con el peligro añadido de que puedan afectar las canalizaciones de redes de saneamiento, electricidad...

· En las zonas ajardinadas, detectamos un importante deterioro de la coronación de los muretes. Su falta de mantenimiento puede suponer que se termine deteriorando la totalidad del murete y ante caídas hay más riesgo de provocar daños, además de la mala imagen que proporciona.

· Contrasta el elevado número de niños y niñas de corta edad que conforman una población infantil importante, con el escaso número de elementos para su ocio y recreo en la zona infantil de la barriada, sin que se advierta el cumplimento de todas las medidas de seguridad que se requiere en este tipo de instalaciones.

· La pista deportiva ubicada dentro de la barriada, y su entorno, precisan de un profundo adecentamiento, desde el arreglo de los muros perimetrales, algunos de los cuales están a punto de desvanecerse, hasta la instalación de vallas de seguridad para evitar molestias a los vecinos que viven en la plaza.

· Restitución de las farolas retiradas y mantenimiento del alumbrado público.

· Recuperación del mobiliario urbano.

La necesidad de mantenimiento y mejora de las instalaciones de la barriada, puede ser atendida por los jóvenes desempleados, muchos de ellos con formación o experiencia laboral en diversos oficios, mediante la puesta en marcha de esta propuesta. El plan de actuación que proponemos para la reparación y mantenimiento en la barriada García Prieto tiene un carácter eminentemente social debido a la situación de paro masivo y fuertes desequilibrios sociales.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista hace la siguiente propuesta:

Puesta en marcha de un Plan de actuación para la reparación y mantenimiento en la barriada García Prieto con contratación de jóvenes desempleados de larga duración de la barriada.

Además el grupo de PSOE de Antequera ha presentado otra moción en la que instar al gobierno de españa a prorrogar el programa “PREPARA” dirigido a las personas que agoten su prestación por desempleo donde el Grupo Municipal del PSOE propone los acuerdos siguientes:

Con el fin de garantizar la transición al empleo, alcanzar una mayor coordinación entre las políticas activas de empleo y las ayudas económicas de acompañamiento y evitar la exclusión social, instamos al Gobierno de España a prorrogar el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su prestación por desempleo, tal como ha sido regulado en el Real Decreto-Ley 1/2011, en al menos seis meses más a partir del mes de febrero de 2013. 

Por otro lado, el PSOE presentó otras seis mociones la primera relativa a traslado del inicio del sendero de “las Arquillas” al parque Atalaya-Gandía. adecuación y mantenimiento del mismo en la que proponen acordar que:  

1. Que el inicio del sendero parta del parque público Atalaya-Gandía, de esta manera se facilitaría el acceso a quienes quisieran visitar este entorno y se animaría a que más personas lo utilizaran, fomentando y facilitando conductas verdes y saludables para los habitantes de Antequera. Además, el parque Atalaya-Gandía dispone de buen acceso y gran número de aparcamiento.

2. Señalización. Colocación al inicio de la ruta, en el parque Atalaya-Gandía, de un cartel informativo donde se le facilite al usuario la información necesaria para el desarrollo de la misma; y señalar diferentes puntos a lo largo del recorrido para que el usuario no se confunda a la hora de seguir el camino. Así mismo, sería interesante dotarlo de paneles informativos sobre las especies autóctonas de la zona (educación ambiental). Esta zona es muy representativa en especies del sotobosque mediterráneo, teniendo una alta representación del mismo: diferentes tipos de jaras ( Cistus Crispus, Cistus salvifolius…), diferentes tipos de tomillos ( tomillo blaco Thymus mastichina o normal Thymus vulgaris), Zahareña (Sideritis angustifolia), Torvisco (Daphne gnidium), Aulaga (Ulex sp) Acebuche (Olea europaea), Encina (Quercus rotundifolia)… Un sinfín de especies que no le damos la importancia que tienen por desconocimiento y que dichos carteles darían la oportunidad de valorar y conocer nuestras especies autóctonas.

3. Realización de trabajos de mantenimiento en la actual ruta tras los corrimientos de tierra sufridos con las recientes lluvias, los cuales dificultan el tránsito de las personas que se disponen a disfrutar de ese entorno. Se debe subsanar este hecho al igual que reestablecer partes de la valla de madera que delimita parte del recorrido, que ha sido desplazada por dichos corrimientos de tierra, al igual que el cambio del cartel del actual inicio, el cual está totalmente descolorido, donde se “intuye” la prohibición de vehículos a motor.

En definitiva acercar el camino a los vecinos como así lo piden y dotarlo de todo aquello que permita su mejor uso, un uso recreativo-educativo, un uso más eficiente. El trabajo más costoso, que es el rebaje del terreno y allanado, ya está realizado, ahora solo queda su adecuación para que se pueda disfrutar en unas condiciones aceptables. 

La segunda de las mociones a tratar será la relativa 

solicitar al Gobierno de España la restitución de la parada del Ave M

álaga-Madrid en la estación de Santa Ana a las 6,45 horas

 
en la que proponen:  

 

Solicitar al Gobierno de España la restitución de la parada del AVE Málaga-Madrid en la estación de Santa Ana a las 6:45 horas. 

La tercera de las mociones a tratar será la relativa a la puesta en marcha de un programa puntual para la replantación de árboles en alcorques y adecentamiento de zonas verdes de la ciudad y plantación de árboles en solares municipales por desempleados agrarios en la que proponen: 

Instar al equipo de gobierno municipal a la puesta en marcha de un programa puntual para la replantación de árboles en alcorques, adecentamiento de zonas verdes de la ciudad y plantación de árboles en solares municipales por desempleados y desempleadas agrarios. 

La cuarta de las mociones a tratar será la relativa a la reposición y mejora del acerado de Cruz Blanca en la que proponen:  

Reposición y mejora del acerado de la zona de Cruz Blanca. 

La quinta de las mociones a tratar será la relativa a proporcionar al CEPER “Ignacio de Toledo” de Antequera una ubicación adecuada a sus necesidades en la que proponen:

Instar al equipo de gobierno municipal a que proporcione al CEPER “Ignacio de Toledo” de Antequera una ubicación adecuada a sus necesidades. 

La sexta de las mociones a tratar será la relativa a estudio para hacer compatible el uso comercial y los aparcamientos en rotación en las zonas de carga y descarga de la ciudad en la que proponen:

Realizar estudio para hacer compatible el uso comercial y los aparcamientos en rotación en las zonas de carga y descarga de la ciudad. 

 

Más información en la edición impresa de "El Sol de Antequera" del sábado 26 de enero de 2013.