La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, se reunió este miércoles 7 de septiembre con el alcalde Manolo Barón para abordar los proyectos a desarrollar en este nuevo mandato andaluz en el que seguirá siendo la máxima responsable del entre andaluz en la provincia.

Barón agradece su viaje y expone que “hemos hablado de suelo industrial, suelo residencial, de aguas, que nos preocupa mucho, y ya lo dijo el Presidente, que esta va a ser la legislatura del agua. En definitiva toda la problemática del agua. Tenemos cuatro  años para mejorar la vida de los malagueños, y en nuestro caso de los antequeranos, dentro de una provincia como en Málaga”.

Navarro expone la posibilidad de obtener aguas regeneradas “es algo que debe introducirse en todos los nuevos proyectos de estaciones depuradoras de la provincia y de Andalucía, para garantizar el regadío y salvaguardar así el abastecimiento”.

La redacción del proyecto de la EDAR de Antequera y depuración de sus núcleos ya se ha adjudicado y estará listo para finales de año. El agua “es vida y esencial para crecer económicamente y en empleo, y ésta sin duda será la legislatura del agua”, ha dicho la delegada de la Junta, quien agradece al Ayuntamiento de Antequera y a la Diputación de Málaga “su disposición y mano tendida ante los problemas de agua en la comarca, cosa que no puedo decir del Gobierno de España”.

Navarro subrayó: “Vengo a reeditar el compromiso que el Gobierno de Juanma Moreno tiene con Antequera y que es el mismo de hace cuatro años: convertirla en una gran ciudad, un centro neurálgico y principal polo de atracción polo de inversiones y generación de empleo en Andalucía”.

Sobre el Puerto Seco, recuerda que será una realidad en el segundo trimestre de 2023, o como el intercambiador de Antequera, en el que la Consejería de Fomento invertirá 1,5 millones y ya se ha redactado el borrador del protocolo que hay que firmar previamente.

“La salud sigue siendo una prioridad para nosotros, y avanzamos en la adecuación del centro de salud de Campillo Bajo”, cuyo proyecto estará listo para el mes de noviembre previsiblemente, aunque ya funcionan allí las urgencias de Atención Primaria, “uno de los compromisos adquiridos por este Gobierno en la pasada legislatura”.

Se quiere hacer un centro de salud polivalente, donde se cuenten con un mayor número de consultas y desdoblar el actual centro de salud de la Avenida de la Estación. Tendrá un presupuesto con más de 2,3 millones de euros.

En el ámbito de las infraestructuras educativas, la delegada ha destacado la inversión de casi un millón de euros en el IES Los Colegiales con la adecuación del edificio para albergar ciclos de FP, cuya obra comenzará a principios de 2023; la mejora de la climatización y la sustitución de la cubierta de fibrocemento.

También hay partidas para: el José María Fernández, San Juan, Vera Cruz y Pedro Espinosa donde destacarán la eliminación de cubiertas de fibrocemento, rampas y nuevos espacios educativos.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 10 de septiembre de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).