Desde 2011 los del PP se están acostumbrando a noches de victorias como las del domingo 19 de junio, pero al ver su euforia no se sabe cuál es la celebración más eufórica. La de estas Andaluzas fue la de conseguir la primera mayoría absoluta del PP desde 1982, algo parecido a lo que se vivió en Antequera en 2011. 

Juanma Moreno con el PP arrasaron en Andalucía en las Autonómicas de 2022, donde en Antequera, el PP ha conseguido el doble de votos que el PSOE, partido que había ganado las dos últimas consultas regionales.

Tras las victorias en 2015 y 2018 en Antequera en unas autonómicas por parte del PSOE, el PP de Barón ha conseguido 4.600 votos más que en 2018 y los socialistas, mil votos menos.

El propio alcalde manifestaba tras el 100 por 100 del escrutinio: “Hemos esperado hasta el 96 por ciento para saber que el PP ha ganado las elecciones. Esto es otro 4 de diciembre, esto es otro 28 de Febrero, porque Andalucía ha elegido en libertad y ha cambiado su historia, rompiendo sus cadenas porque se ganará en unas elecciones libres”.

Con 9.601 votos el Partido Popular es el partido más votado, seguido por el PSOE con 4.434 votos. Vox sube como tercera fuerza con 2.064 votos. Y cierran Por Andalucía con 1.025, Ciudadanos con 618 y Adelante Andalucía con 530 votos.

Por tanto, euforia la vivida en la nueva sede del PP en calle de La Tercia donde el alcalde Manolo Barón celebraba la victoria de Moreno y el quitarle al PSOE los únicos comicios que le habían superado desde que era alcalde. 

Al reelegido presidente andaluz le mandaba este mensaje: “El Partido Popular con Juanma Moreno a la cabeza ha hecho historia en Andalucía”. Por su parte, el teniente de alcalde Juan Rosas subrayaba el éxito de los datos del PP en Antequera al doblegar al PSOE y obtener una gran distancia con ellos. “Esto es gracias a vosotros, al equipo que tiene el PP”. “Tenemos el mejor alcalde y al mejor presidente de la Junta de Andalucía. Así que vamos a seguir trabajando por Antequera, por Andalucía y por España”. 

 

Los datos del PP

José Ramón Carmona, destacaba el miércoles: “Uno de cada dos antequeranos nos ha votado, y siendo el primer municipio de los diez con más población de la provincia con también mejores resultados”.

“Un resultado inédito para nuestra provincia, ya que somos el primer partido en democracia que saca diez diputados autonómicos”, y donde “hemos superado el 47 por ciento de los votos, frente al resto de partidos de representación que sólo suman el 42”.

Carmona considera que “Andalucía es de quien se la trabaja, patrimonio de nadie, ya no se dan las cosas por sentado, sino que Andalucía es de quien se la trabaja y de quien lucha por ella, independientemente de la ideología”, destacaba el parlamentario electo. 

 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 25 de junio de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).