El candidato a la Junta de Andalucía por el PSOE, Juan Espadas, visitó Antequera este sábado 21 donde se rodeó de históricos socialistas de las elecciones de 1982 para alzarse con el sentimiento andalucista y advertir que con el PP y Vox, se puede ir para atrás en los derechos y ventajas de la autonomía conseguida hace 40 años.

Así tuvo a su lado a una representación de los primeros parlamentarios andaluces socialistas de las Elecciones de 1982, entre ellos Paulino Plata, Enrique Linde, Chiqui Gutiérrez del Álamo, Cándido Méndez (que luego fue secretario general de UGT), Manuel Pezzi, Javier Torres Vela, Manuel Gracia, José Caballos, entre otros.

En su discurso alertó que el PP y Vox pueden llevar a Andalucía a un paso atrás de su autonomía, sobre todo por la aparición de Macarena Olona, candidata del partido de Santiago Abascal en las Andaluzas.

Lamenta que tras conseguir que la autonomía andaluza sea un referente en España, el supuesto gobierno entre PP y Vox pueda regresar a un escenario previo a 1982, según Espadas. Considera que estos comicios están teniendo la aparición de la bandera andaluza donde esta “seña de identidad” está llamada a alzarse ante la derecha que está “aterrorizada” ante la “fuerza, el impulso y la ilusión” de los socialistas.

Por eso considera que  al 19-J se le “está poniendo cara de 28-F”, en alusión al referéndum por la autonomía celebrado ese día en 1980 donde se consiguió reconocer la soberanía al pueblo andaluz.

“Una derecha que el 28 de febrero no creyó en Andalucía y le dijo a los andaluces que aquel no era su referéndum. En 1980 los andaluces no le hicieron caso a la derecha como no se lo van a hacer el 19 de junio”, destacó entre aplausos y banderas andalucistas en el Hotel Antequera Hills.

Espadas puso de ejemplo los 40 años socialistas en el marco de la autonomía andaluza, de los que 37 estuvo en el gobierno “gracias a la confianza y la voluntad de los andaluces, algo que no nos perdona la derecha”, poniendo de ejemplo el papel de Rafael Escuredo como primer presidente socialista, que no pudo asistir finalmente por problemas de salud, pero que mandó un vídeo.

A Moreno, candidato del PP y actual presidente andaluz, critica que haya sido “el portero” que abrió la puerta “a la ultraderecha” en España, por lo que aunque lo oculten, considera que con el apoyo o no, Moreno pretende que Vox sea su socio de gobierno.

Ante ello expuso que Andalucía “no necesita más derechas, sino más derechos; y con los derechos no se juega”, por lo que espera el respaldo de la ciudadanía. En el acto contó con las intervenciones previas del secretario general del PSOE de Antequera, Francisco Calderón, la número cuatro de la candidatura socialista por Málaga, Alicia Murillo, quienes insistieron en los 37 años de gobierno socialista en Andalucía en sus 40 años como autonomía y recuperar su gobierno este mes de junio en las urnas.

 


 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 28 de mayo de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).