El Pleno del Ayuntamiento de Antequera aprobó este miércoles 17 de noviembre los Presupuestos Municipales para el año 2022 con el voto a favor de los grupos del PP y Ciudadanos, contando con el voto negativo del PSOE y de IU-Adelante Antequera.

El teniente de alcalde de Hacienda, Antonio García Acedo, expuso que el equipo de gobierno presenta unos presupuestos rigurosos, serios y reales con unas cuentas responsables, transparentes y profundamente sociales.

Además, se pondrá fin al pago del préstamo a proveedores por valor de 10 millones de euros que sirvió para el pago de las facturas impagadas por el anterior gobierno socialista. Cerró su intervención destacando que cuenta con los informes favorables de la Intervención General y la Secretaría  del consistorio.“Se trata de unas cuentas que consolidan el cambio de rumbo iniciado en 2011, apuestan por el bienestar de los vecinos, generan confianza y certidumbre en el mundo empresarial siendo además equilibrados, sensatos y realistas”. 

Por su parte el alcalde Manuel Barón destaca su satisfacción por la aprobación de unos Presupuestos que entrarán en vigor el próximo 1 de enero, “por lo que la ciudad contará así desde el primer momento con la hoja de ruta a través de la que se regirá el devenir económico del Ayuntamiento, permitiéndose así trabajar de una manera más efectiva tratando de mejorar en todo momento la calidad de vida de nuestros vecinos y volcándose tanto en las políticas de ayuda social con aquellas familias más necesitadas como en las inversiones previstas para revitalizar la economía tras la pandemia”.

El teniente de alcalde de Hacienda, Antonio García Acedo, empezó el turno de intervenciones exponiendo los aspectos y consideraciones estipuladas dentro del proyecto donde se consiguen en “los momentos más complicados de cada ejercicio económico como es la elaboración del proyecto de presupuestos y el encaje de todos y cada uno de sus proyectos en dicho documento, sabiendo que el único objetivo que nos mueve no es otro que el de trabajar de forma incansable, día a día, para seguir mejorando la que sin duda es la mejor ciudad del mundo: Antequera”.

También ha reconocido la dificultad añadida derivada de la declaración, el pasado 26 de octubre, del fallo del Tribunal Constitucional que declaraba la nulidad del sistema de cálculo de la base imponible sobre el impuesto de las llamadas Plusvalías: “Hemos tenido que empezar de nuevo y cuadrar de nuevo las cuentas municipales sabiendo que el Gobierno de España anunciaba, tan sólo un día después y por causalidad, estar trabajando en un borrador para regularizar dicho tributo”.

 

46,60 millones de euros, un 9,84 por ciento más

Así, el proyecto de presupuestos para el ejercicio 2022 asciende a la cantidad de 46,60 millones de euros, con un incremento del 9,84 por ciento con respecto al ejercicio anterior.

Se dota el plan de inversiones con 4,42 millones de euros, inversiones reales destinadas a la mejora de zonas de actuación preferente en determinados barrios y anejos. Un mayor esfuerzo social con un récord histórico de inversión en políticas sociales con 4,87 millones de euros, un 32,44 por ciento del total de gasto corriente.

Una apuesta decidida por la Cultura, las Ferias, las Tradiciones y la Juventud, tras reducir su inversión por la pandemia con 1,2 millones de euros para que “volvamos a disfrutar nuevamente de todas nuestras tradiciones, nuestras ferias y un sinfín de actividades”.

Se reducirá el déficit financiero de la deuda financiera actual que asciende a 12,17 millones de euros, un 65,22 por ciento inferior a la existente en junio del año 2011, año en el que el Ayuntamiento adeudaba más de 35 millones de euros.

 

 
 
 
 
 
 
 
  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 20 de noviembre de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).