Se estrenó en esta Corporación Municipal, además es el concejal más joven y el primero que abre los debates de la oposición. Con 28 años tiene dedicación exclusiva y quiere que las propuestas de todos sean escuchadas, como la propia de los bonos-consumo de esta Navidad que la propusieron desde Ciudadanos. 

 

Le gustaría que el equipo de gobierno escuche y tenga más en cuenta a la oposición. Confía en el futuro de su agrupación política y más en Antequera que se forma como referente comarcal. Si de él dependiera, abogaría por hacer caso a los técnicos municipales en busca de unos presupuestos reales, apoyar al Comercio y a la Juventud.

Empezamos la entrevista con la reciente inauguración de la campaña navideña, donde el portavoz de Ciudadanos se quejaba del acto, la convocatoria y la espera. “Una inauguración de Navidad hecha solo para el equipo de Gobierno que es una manera de ver las cosas por parte del PP y no solo eso, sino que se anuncia una inauguración y unos horarios y después ocurre lo que lamentamos muchas veces, que es que se antepongan lo intereses de cualquier político a los intereses de los vecinos y eso es lo que pasó. La exposición de Harry Potter que tenía lugar en la Colegiata de Santa María estuvo cerrado el viernes por la tarde cuando en teoría debería de haber abierto a las cuatro y familias, que incluso nos lo transmitían personalmente, que estaban en la puerta y no se podía entrar hasta que no se hiciese la inauguración política y eso al fin y al cabo es un motivo de sorpresa que no entendemos y más en la situación en la que estamos donde siempre tiene que prevalecer el interés de la ciudadanía y después el de los propios políticos”.

Una campaña en la que su grupo ha expuesto que fue quien propuso lo del bono de descuento. “La campaña de Navidad la organiza evidentemente el equipo de Gobierno. Nosotros lanzamos propuestas, como para cualquier tipo de situación que va viviendo la ciudad. Fue no solo dirigida a la campaña de Navidad sino al ámbito global de todo el año de realizar los bonos-consumo, los cupones de compra, como les queramos llamar y fue una propuesta que el equipo de Gobierno atendió. Una propuesta a la que ellos le dieron el visto bueno y por suerte y nos alegramos mucho, que ahora se haya puesto en funcionamiento, una iniciativa que si los antequeranos y los comercios la usan, que es lo que animamos desde aquí a hacerlo porque es una propuesta que está funcionando muy bien en otros sitios”. 

¿La propuesta era la de los dos bonos para comercio y hostelería, los 200.000 euros anunciados?: “Nosotros propusimos 100.000 euros para los bonos comercio, me refiero también a todos los autónomos y sectores, esto en una partida inicial y después el equipo de Gobierno ha decidido hacer otros tipos de bonos, unos de comercio y otros de hostelería, 100.000 euros para cada uno”.

¿Qué le ha parecido el conjunto general del programa cultural y comercial navideño promovido por el Ayuntamiento?: “Es difícil y es algo que nuestro grupo reconoce. El tener que hacer una campaña sabiendo que las circunstancias van completamente cambiando, hace apenas dos o tres semanas había unas cifras altísimas de incidencias y estos días hemos conocido que han disminuido prácticamente a la mitad. Pues eso cambia el panorama. Siempre y cuando se hagan actividades donde se controle y vigile el correcto seguimiento de las normativas sanitarias, distanciamientos… la verdad es que ahora mismo estamos en plena campaña y habrá que ver y siendo realista al final cómo han sido los números, cuántos visitantes ha habido en las diferentes exposiciones, pero en estos primeros días una valoración de momento prudente, positiva en el sentido de que por suerte han bajado las incidencias de contagios y se han podido llevar a cabo ciertas actividades y tendremos que esperar porque de momento no podemos decir muchas cosas malas cuando apenas llevamos unos días de campaña de Navidad”.

Tras darse a conocer el programa, surgieron críticas a ese mercado navideño en la zona de Santa María. “Partimos siempre de que esto es una propuesta que en este caso el PP y sus concejalías han llevado a cabo, supongo que ha sido lo mejor. Desde nuestro grupo no creemos que tenga mucho sentido hacer un mercado en la parte alta de la ciudad donde no hay comercio. Puede ser una iniciativa buena en el sentido de hacer algo llamativo que llame la atención que también anime a la gente a salir a la calle y después estar en el mercadillo acudan a otros comercios, pero esto hubiese tenido más sentido si se hubiese hecho en el centro como en la Plaza Castilla, Coso Viejo, Plaza de Toros, algún lugar con bastante espacio”. 

Dejando un poco aparte la Navidad, ¿hay más medidas que se pudieran hacer para ayudar a los autónomos, a los comercios, a las pymes…? Sabemos que en el Mercado de Abastos ha estado más de una vez exigiendo compromisos, obras, se cambiaron horarios… ¿qué más medidas propondría Ciudadanos para más ayudas municipales?: “Hay muchas posibilidades y la verdad es que no es algo que estemos pensando ahora. Llevamos pensando medidas para nuestro comercio, autónomos y empresarios desde el principio de esta pandemia. Creo que es el momento de destacar esas propuestas que llevamos a cabo en el mes de mayo, ese programa con 36 propuestas que desde nuestro grupo hicimos entre las que destacar una de ellas la del bono consumo, que ya se ha aplicado y nos alegramos mucho y también, llevábamos el tema de la exención de impuestos o bonificación de impuestos que es verdad que al principio de esta situación se habló y el equipo de Gobierno dio algunos datos interesantes y queremos que esa progresión siga y mantenga esas bonificaciones  o aumentándolas, sobre todo a aquellos comercios que más daño les esté haciendo esta situación”. 

¿Qué propuesta más cree que se podría realizar?: “También se habló de una iniciativa que era una línea de ayudas directas a fondo perdido a autónomos y comerciantes locales. Son ayudas económicas dirigidas a sobrellevar esta situación, sería una cantidad para que ellos pudiesen invertir en lo que viesen conveniente para poder compensar la situación y la disminución de las ventas que han tenido”.

La influencia del pacto de la Junta de Andalucía

Cuando Ciudadanos Antequera se pone cara a cara con el equipo de Gobierno ¿se tiene en cuenta que Ciudadanos está pactando con el PP en Diputación, en Junta de Andalucía?: “Cada organismo es completamente diferente. Mi partido tiene varios acuerdos con Diputación y la Junta, pero cuando nosotros nos sentamos aquí en el Ayuntamiento de Antequera hablamos del Ayuntamiento de Antequera. El interés de la ciudadanía y los vecinos siempre tiene que estar por delante y quien intente poner las siglas por delante, creo que se equivoca”.

En los últimos plenos que recordamos a veces le vemos más cercano a Fran Matas cuando hace algunos argumentos que al propio equipo que gobierna. “Cada momento, situación y tema tiene cierto debate y la verdad que empezar en los plenos siempre es una responsabilidad, aunque cada compañero de corporación tiene su discurso y manera de hacer política”. 

¿Cómo ve el futuro de Ciudadanos en Antequera?:“Yo estoy muy orgulloso del trabajo que realiza Ciudadanos en Antequera porque tengo unos compañeros fantásticos que todos somos conscientes de la situación que ha vivido nuestro  partido y cómo hemos llegado a pasar de 57 diputados a 10 a nivel nacional, pero eso ha sabido también unirnos más. Quiero destacar la unión que tenemos dentro de la agrupación que somos de hecho una de las más ejemplares de Ciudadanos en toda la provincia de Málaga donde somos siempre el ejemplo a seguir para otros compañeros. El futuro lo determinarán los votantes”. 

¿Qué preferiría estar en una situación como la que tiene Andalucía o la que tiene España?: “La verdad es que el gobierno de la nación es un poco un gobierno bomba porque puede explotar en cualquier momento porque cuando tú dependes de alguien que no quiere pertenecer a tu país pues no entiendo cómo pueden hacer ese tipo de política habiendo tenido una alternativa como tuvo el PSOE en Ciudadanos. A nivel andaluz me gustaría que hubiese una mayoría de PP y Ciudadanos y no depender de un tercer partido, pero muchas veces nos critican, no gobernamos con Vox en ningún lado, es una frase que suelo escuchar mucho ¡gobernáis con la extrema derecha! Nosotros no gobernamos con la extrema derecha porque no hay ningún cargo de Vox en ningún gobierno de Ciudadanos, pero es el partido que ha sabido sentarse con nosotros y apoyar presupuestos, cosa que por ejemplo en Andalucía el PSOE y Podemos no ha hecho y ellos son los que tienen en su mano dejar de que sea Vox la que decida en la Junta de Andalucía. Es un poco hipócrita la actitud de ambos partidos”.

Si dependieran de Vox para gobernar en el Ayuntamiento Antequera, el PP y Ciudadanos ¿aceptarían el respaldo de ellos? “Me extrañaría que al ritmo que tenemos que estuviese Vox en el Ayuntamiento de Antequera porque nosotros nos presentamos a las elecciones pasadas por primera vez, pero llevábamos un trabajo de 4 años de reuniones, de hacernos visibles, cosa que Vox es un partido que en Antequera no existe, puede tener afiliados y mi máximo respeto a todos ellos, pero si ellos deciden presentarse de nuevo es completamente respetable, pero no me pongo en esa situación porque creo que es bastante improbable”.

Aparte de la vacuna y combatir la pandemia en el 2021 ¿será el Puerto Seco el gran motor para Antequera, su comarca, la provincia e incluso Andalucía?“Va a ser nuestra arteria principal de crecimiento sin duda alguna. No debemos de olvidar otros sectores como el agrícola y sectores de servicios como el turismo y demás tienen  que volverse a convertir en un referente en nuestra ciudad. Pero mientras tengamos esa variedad mayor de opciones nuestras cifras de desempleados, que es lo principal que tenemos que combatir, irá bajando y el Puerto Seco tiene que ser un eje de crecimiento y ahí es donde estamos nosotros trabajando tanto cuando estábamos en la oposición como ahora en el gobierno de la Junta”.

Si de usted dependiera, qué tres cosas pondría en marcha ahora mismo en el Ayuntamiento de Antequera: “La primera, unos presupuestos adecuados a la previsiones de los técnicos del Ayuntamiento. La segunda, sería nuestro comercio; esas ayudas a los autónomos creo que deben de ser fundamentales, sobre todo a los que peor lo están pasando porque hay gente que cuando uno sale a la calle y habla con muchos tienen en mente cerrar y eso es algo que Antequera no se puede permitir. Nosotros antes de la pandemia ya estábamos alertando de la situación de bloqueo o colapso que vivía nuestro comercio. Y por último, contar con la juventud porque estoy viendo últimamente a los jóvenes con muchas ganas de hacer cosas, con ideas muy potentes y creo que nuestra juventud de Antequera tiene mucho que hablar siempre contando con el apoyo de nuestros antequeranos más experimentados, pero tenemos que buscar la fórmula”. 

Ojalá que los 21 concejales piensen en la bandera de Antequera, en Antequera por su amor que es lo que les tiene que unir, dejar atrás las siglas políticas, y si los 21 fueran todos juntos a una, seguro que a Antequera le podría ir mucho mejor.

Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 12 de diciembre de 2020. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).