Francisco Calderón, portavoz del PSOE, pidió al PP que dejara de gobernar de cara al márketing y que actúe y haga iniciativas como las que realizaron los anteriores gobiernos socialistas, según expuso en su intervención. 

Tras recordar a las víctimas y agradecer el trabajo de todos los organismos, lamentó el guante de colaboración del equipo de gobierno. “Me hubiera gustado agradecer también la predisposición a la colaboración que en estas semanas o meses, se debería de haber establecido entre diferentes responsables del gobierno municipal y el grupo municipal socialista, pero lamentablemente y sintiéndolo mucho no ha ocurrido”. 

Considera una “falta de democracia en este Ayuntamiento, por la nueva falta de respeto del gobierno municipal encabezado por el señor Barón a la oposición y por tanto a los miles de vecinos y vecinas que representamos. Me estoy refiriendo al procedimiento empleado para la convocatoria del debate en el que nos encontramos, el Debate de la Ciudad 2020. Un procedimiento autoritario, fruto de conductas y maneras de proceder más bien dictatoriales a las cuales el señor Barón es cada vez más proclive”. 

Considera que “el PP vuelve a confundir mayoría absoluta con autoritarismo. Una peligrosa conducta que dice mucho y mal de quien la emplea, además de desprestigiar al propio Ayuntamiento. En pleno siglo XXI, cuando los ciudadanos exigen gobiernos abiertos, transparentes y que escuchen, el señor Barón va en sentido contrario. Cada vez más opacidad, menos transparencia, menos escucha y diálogo, en definitiva, más conductas autoritarias muy poco democráticas”. 

Expuso la pregunta: “¿Ha mejorado Antequera en el último año? ¿Viven ahora mejor los antequeranos y antequeranas que en 2019? ¿Pagamos más o menos impuestos? ¿Se ha generado empleo? ¿Reciben los vecinos y vecinas unos buenos servicios públicos? ¿Se ha llevado una gestión eficiente de la pandemia desde el equipo de gobierno? Evidentemente, no”, respondió. 

Ante la pandemia mundial, el Ayuntamiento, “como la administración pública más cercana al ciudadano, debió percibir que la crisis exige soluciones aún más rápidas e innovadoras y requiere coordinación con todas las demás administraciones, teniendo en cuenta los recursos limitados que tiene cada ciudad, sobre todo las pequeñas y medianas como es el caso de Antequera”. 

Propuestas socialistas

Calderón propuso varios puntos que han mandado al equipo de gobierno, los que cree que beneficiarían a la ciudad como “un Pacto para la Recuperación Económica y Social de Antequera dirigido a dar respuesta a las nuevas necesidades socioeconómicas del municipio”. 

En torno a 50 medidas divididas en 6 planes. 

Reactivación social de Atención Ciudadana, “dotándolo de más personal y facilitando su acceso a formación específica”. Un Programa que garantice las necesidades alimentarias de toda la población junto con el banco de alimentos. O la creación de un Censo de Mayores que viven solos. 

En Antequera se sigue sin crear empleo. “Los datos de empleo en nuestra ciudad son muy preocupantes, Antequera a pesar de todo lo que dice el señor Barón, no crea empleo y el Alcalde instalado en su incompetencia en esta materia, hace muy poco por paliar y mejorar esta situación”. 

Por último, “en estos algo más de 9 años que usted Señor Barón ha gobernado la ciudad han sido años de involución. Aún está viviendo su gobierno del desarrollo que habían conseguido los distintos gobiernos socialistas en los últimos años. La memoria es muy corta, pero si hiciéramos un ejercicio de recordar lo que había en Antequera antes del 2011 y lo que hay ahora, solo podríamos acordarnos de 3 cosas: la remodelación del Paseo Real, el Capitán Moreno en San Luis, y la Plaza de San Sebastián”.

Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 12 de diciembre de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).