Francisco Matas, portavoz de Adelante Antequera-Izquierda Unida, pidió un plan económico para ayudar a autónomos y pymes y un plan de rehabilitación de viviendas y asistencia social para los más vulnerables.

Agradeció el trabajo y esfuerzo de la población en esta pandemia y mandó el pésame a todas las familias que han perdido a alguien por la causa que sea. Considera que el debate es “uno de los más complicados a los que me he enfrentado en mi vida. ¿Por qué? Por varias razones. La primera de ellas es porque debemos tratar de estar todos y todas las que estamos hoy aquí sentadas de estar a la altura del momento histórico que vivimos, sin duda el momento más difícil y complicado de este siglo para nuestra ciudad”. 

La actual crisis económica, social y sanitaria “que atravesamos como pueblo lo contagia absolutamente todo, desde la manera en que cada uno de nosotros, los ciudadanos y ciudadanas de Antequera, abordamos nuestro día a día, hasta la manera en la que todos los concejales del Ayuntamiento de Antequera debemos abordar la actual situación para seguir siendo útiles a los ciudadanos y ciudadanas de nuestra ciudad”. 

La segunda de ellas “es porque en este contexto actual, para gran parte de nuestro pueblo nos hemos convertido más en parte del problema que en parte de la solución. Nuestro pueblo tiene otras preocupaciones vitales más importantes que pararse a escucharnos a nosotros hoy aquí”.

En este contexto “uno se pregunta, si nuestra obligación como representantes públicos es la de dar esperanza, solución y certidumbres a nuestro pueblo. ¿Siguen siendo válidas las viejas claves y dinámicas políticas de este Ayuntamiento de oposición y equipo de gobierno? ¿Servirán para sacarnos de esta crisis que atravesamos y trazar un horizonte de esperanza, certidumbre y soluciones para nuestro pueblo en los próximos años? Sinceramente creo que no”.

Pidió que se dejara de utilizar lo de la herencia recibida por los anteriores gobiernos y se pusiera solución a temas como “el Camping del Torcal o el Palacio de Ferias o que ha sido incapaz de buscar una solución años como por ejemplo el Cuartel de la Guardia Civil, la Depuradora del Centro Logístico de Cartaojal o la Pista Exterior del Centro de Tecnificación de Atletismo. Sinceramente creemos que ese modelo de hacer política está agotado porque se ha demostrado inútil para ofrecer certidumbre, esperanza y soluciones a nuestro pueblo. Es tiempo para hacer política de otra manera, se lo dije en el debate de presupuestos del mes pasado”.

Propuestas para mejorar

Matas propuso “una línea de microcréditos no reembolsables de hasta 2.000 euros para pequeño comercio”. Plan Municipal de Rehabilitación de Vivienda. Proyecto Social de Restauración a Domicilio para Personas Mayores con Vulnerabilidad. Creación del premio “Antequera Emprende” para las iniciativas empresariales innovadoras y emergentes (startups), dotado económicamente con 10.000 euros.

Creación “de una partida para memoria democrática por importe de 10.000 euros que dé inicio a los trabajos de exhumación de la fosa común ubicada en el cementerio municipal de Antequera”.  Bolsa municipal de Alquiler de Vivienda.

Así como a medio plazo: Impulso de la creación de un parque agroalimentario, instalación de una sede permanente de IFAPA, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica. Incorporación en la programación del PFEA de los próximos años las siguientes calles: Aguardenteros, Palomos, Espalda de la Peña, Tinajerías, tramo final de Juan Casco e instalación de iluminación en Río Rosal. 

Por último, pidió a Barón que “demuestre que puede llegar a acuerdos con quien como yo no piensa como usted, por el bien común. Le vuelvo a tender la mano, le pongo sobre la mesa estas propuestas”, concluyó Matas.

Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 12 de diciembre de 2020. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).