El primer turno de intervenciones de portavoces lo tuvo José Manuel García Puche por parte del grupo de Ciudadanos, quien pidió unidad a los 21 concejales para que la sociedad perciba y sienta que todos van a una para superar esta pandemia.

Empezó con el tema obvio de la pandemia en la que “gracias al esfuerzo del conjunto de la ciudadanía, hoy día 11 de diciembre podemos comprobar cómo la tasa de contagiados disminuye a buen ritmo e incluso volvemos a tener días con contagio cero. No es que ahora la situación no sea preocupante, pero sí se ha demostrado que el cumplimiento de las medidas y la unión de la población es clave en la lucha contra el virus”. 

Luego se centró en la realidad económica en la que “Antequera no se puede permitir que ni un negocio más cierre, o que ni una persona más quede en desempleo. Y no quiero olvidarme para terminar, del joven que esta misma semana se quitaba la vida trágicamente.  Descansa en paz. Un fuerte abrazo a toda la familia”.

Se ofreció a toda la Corporación: “Nos jugamos tanto que hoy, y por enésima vez en estos últimos nueve meses, les vuelvo a transmitir mi total apoyo y ofrecimiento a colaboración. Y no se lo digo solo a ustedes, miembros del equipo de gobierno. Se lo digo también a ustedes, resto de componentes de la oposición”.

Así, les pidió a todos “qué les parece si dejamos a un lado las diferentes ideologías, los egos de unos, las ambiciones de otros, y sumamos ese factor común, que entiendo que todos tenemos, que es nada más y nada menos que Antequera”. 

Les expuso apostar por una “Antequera, primera ciudad de España donde todos los miembros de su corporación se comprometen a trabajar juntos y de la mano por sus ciudadanos”. 

Aludió incluso al Pacto de Antequera como referente, pero en base local. “En ese momento once partidos políticos ¡once partidos políticos!, supieron dejar las diferencias a un lado y aquí, en este mismo Salón de Plenos, donde hoy estamos sentados, llegaron a un acuerdo de pacto general que fijaba como objetivo el logro de la Autonomía Plena”. 

Defendió su propuesta “debido a las circunstancias en la que nos encontramos, y que tiene muchísima viabilidad, siempre y cuando nosotros, es decir los concejales y concejalas aquí presentes, sepamos como he dicho antes, dejar a un lado lo que nos separa, y nos centremos en lo que nos une que es Antequera”. 

Igualmente, cree que esto sería también un ejemplo para toda la ciudadanía. “Los políticos de su ciudad han sabido ponerse de acuerdo. Miren, yo quiero que cuando dentro de unos años, se vuelva a visualizar este Pleno, o se hable de él, seamos un ejemplo de unidad”. 

No quiere “que hagamos más de lo mismo de lo que estamos acostumbrados a ver a diario y que tanto creo que cansa a la ciudadanía, ese bajar al fango, esos intentos de rellenar los propios egos y plenos donde prevalezca más la cantidad de zascas, que la cantidad de acuerdos. Y todo ello mientras nuestra ciudad, al igual que el resto del país, se ve lastrada por una crisis que se prevé como fatídica”.

Resumió su ofrecimiento como “unidad y lealtad entre todos. Gobierno-oposición, oposición-gobierno, oposición-oposición”. Terminó su intervención “poniéndome a su disposición, señores y señoras, y alentándolos para que en las próximas intervenciones podamos sellar este acuerdo, que podrá ser ampliado y constituido de manera tranquila en los próximos días”. 

Considera que “es el momento de construir esa primera parte, la más difícil, pero la que estoy seguro que podemos alcanzar. Durante estos veinte minutos he intentado explicarles el cómo, y el por qué”. Llevó hasta una página con la propuesta que se quedó sobre su mesa.

Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 12 de diciembre de 2020. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).