Dicen que el secreto de disfrutar de las pequeñas cosas está en el compartir. Una comida, una tarde de cine o una afición. Es lo que les ocurre a los protagonistas de este reportaje. Ellos comparten, además, por partida doble: nombre y afición. Son Rafael Romero Ruiz (padre) y Rafael Romero Pellegrini (hijo), quienes hace poquito se proclamaron campeones de una prueba de automóviles 4x4 por la provincia de Granada denominada “African Desert”, una carrera “off-road” que combina la orientación y la navegación con la superación de obstáculos.

 

Hemos hablado con nuestros dos ‘Rafaeles’ para conocer más sobre este deporte que tanto les apasiona. “Comienzo en este mundo a principios de la década de los 90, cuando en R.Romero Automóviles éramos concesionario Nissan. Por aquel entonces adquirí un Nissan Patrol para mi uso personal y fue entonces cuando comencé a acudir a concentraciones, viajes y excursiones de 4x4”. 

“Se creó un grupo de aficionados al 4x4 en Antequera, el CD Torcal4x4, y durante todo este tiempo hemos realizado múltiples actividades relacionadas con el mundo del todoterreno tanto dentro como fuera de nuestra comarca. De hecho, nosotros organizábamos las concentraciones de 4x4 que se hicieron en Antequera desde el año 93 al 97”, rememora Rafael Romero padre sobre los inicios.

El Nissan Patrol de los Romero es su mayor joya, un vehículo que sigue conservando el aspecto con el que empezó a andar en este mundo: “El vehículo no ha cambiado desde nuestros comienzos. 31 años después seguimos participando en los eventos que podemos con nuestro veterano Nissan Patrol, que se ha ido mejorando poco a poco con el paso de los años. En este tipo de pruebas es tan importante la fiabilidad del vehículo como la navegación, por lo que no es lo más importante tener el mejor vehículo”.

Campeones de la “African Desert” ¿Próximo reto?

“Esta prueba lleva realizándose varios años siempre en las zonas desérticas de Granada y Almería. Nos hemos apuntado anteriormente en dos ocasiones, pero por diversos motivos nunca habíamos llegado a poder ir. Este año volvían a retomar la prueba que no se disputaba desde antes del Covid, por lo que no dudamos en inscribirnos”, explica Romero Ruiz sobre la “African Desert” en la que salieron campeones.

En cuanto al futuro tanto padre como hijo lo tienen claro. El sueño sería llegar a las pruebas de Marruecos, las más conocidas en esta disciplina, pero la logística es muy complicada. 

De momento queda pendiente, pero pronto sí que podremos ver a estos antequeranos en otras pruebas que se celebren por tierras andaluzas. 

“Por desgracia no hay demasiadas pruebas de este tipo en nuestra zona, pero intentaremos ir a todas las que surjan. La siguiente carrera será en Marruecos a final de año, pero aunque nos haría mucha ilusión poder ir, la logística es un poco más complicada y quizás tendremos que esperar a la próxima prueba por tierras andaluzas”.

Dos claves del reportaje

Una pasión compartida por padre e hijo: “Estamos encantados de poder seguir compartiendo estos momentos disfrutando de la afición que más nos une. Vamos siempre con la intención de pasárnoslo bien, y si nos traemos un trofeo a casa, mejor”.

¿En qué tipo de disciplina deportiva compiten?: Esta disciplina de pruebas de navegación 4x4 consiste en la búsqueda de Waypoints (es una localización, un punto geográfico que se marca en el mapa) en el medio natural. Cada WP tiene una puntuación según dificultad. Se trata de realizar el máximo numero de puntos. 

Ahí otro deporte en el que destacan dos antequeranos y en el que sus éxitos son llevados a promocionar el nombre de Antequera.

 

 

 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 9 de julio de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).