La ilusión y ganas por practicar tu deporte favorito en tiempos de crisis sanitaria no ha mermado y éste es el caso de la pesca deportiva donde en nuestra ciudad nació el pasado año un nuevo club. 

El Club Deportivo de Pesca ‘Pesca Antequera’ tiene la peculiaridad de estar formado por pescadores veteranos y otros noveles, pero que todos sienten la misma pasión por esta actividad deportiva que tanta aceptación tiene en Antequera. Este mes de febrero el Club Deportivo de Pesca ‘Pesca Antequera’ tiene pensado llevar a cabo su primer encuentro del año en el pantano de la Viñuela.

Con el secretario de este nuevo club, Francisco Ladrón de Guevara, hablamos de cómo surgió todo: “Nació el año pasado a través de dos o tres compañeros míos que me propusieron hacer una asociación de pesca como antiguamente teníamos para pasar el rato. La idea fue creciendo, sacando la licencia como club y después la licencia federativa llegando a crear oficialmente el club... Aquí tenemos savia nueva a los que le gusta mucho ir a competir”.

Según Ladrón el club lo forman unas 16 personas, todas ellas de Antequera y con un sólo objetivo: “Sólo queremos pasarlo bien y aparte participar en todos los clasificatorios para el andaluz... Nosotros creamos los concursos cada mes que nos autoriza la Federación Andaluza de Pesca...”. 

El club está formado por los veteranos Rafael Martín, Francisco Pérez, Francisco Ladrón, José Pérez y José Ramón Rodríguez y por los jóvenes Alfonso León, Francisco Villalón, Francisco Javier Ladrón, Francisco Javier Campos, José Raúl Ladrón, Miguel Ángel Pérez, Álvaro Pérez, Alejandro Pérez, Manuel Ruiz, Francisco Manuel Villalón, José Antonio Villalón, Francisco Javier Campos Jiménez, Juan Francisco Abad y Diego Fuentes.     

Sobre qué puede aportar este nuevo club a la pesca deportiva de nuestra ciudad, Ladrón señala: “Nuestro club es un complemento que se agrega a lo que ya hay socialmente y existe en Antequera. Lo que ocurre es que el club cuenta con algunas ‘viejas glorias’ que llevamos muchos años en este deporte y que hemos participado en el ‘Ciudad del Torcal y ‘Ciudad de Antequera’ que forman parte de la historia... En la juventud hay mucho interés por la pesca, siempre que incentives al pescador para que se vincule más. Ellos ponen mucho interés, si no, no vendrían a pescar”.

La evolución de la pesca deportiva en Antequera

Afición por la pesca siempre ha habido en nuestra ciudad y prueba de ello son los distintos clubes que existieron y existen en la actualidad. Sin duda, es una actividad que ha ido evolucionando con el paso de los años: “De siempre en Antequera ha habido vinculación deportiva, aunque muchas veces no se haya tenido en cuenta. Todo ha sido un sacrificio por méritos propios de las peñas particulares que se lo tenían que trabajar ellos solos pidiendo trofeos y organizándolo todo”, explica.

Muchos son los rincones que visitan para ir a pescar: “Cada mes hay unos permisos para ir a pescar. Vamos a sitios como el pantano de Guadalteba, el Chorro, Iznájar, Viñuela y otros dos de Granada... En estas zonas se sacan carpas y barbos que es lo más normal que te puedes encontrar...”.

“Hay piezas de pesos importantes. Se han sacado carpas de más de cinco kilos que han sido campeonas del año y barbos de más de tres que fue la pieza mayor”, añade el secretario de este nuevo club.Un nuevo club con una gran afición por un deporte que cuanta con muchos adeptos en Antequera.

Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 13 de febrero de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).