Una nueva edición del "Desafío Sur de El Torcal", maratón de montaña que en su edición del año 2021 se renovará para adaptarse a las nuevas circunstancias y condicionantes existentes a consecuencia de la pandemia del coronavirus, ha sido presentada en la mañana de este jueves 17 de diciembre por el alcalde de Antequera, Manuel Barón, el teniente de alcalde delegado de Deportes, Juan Rosas, el presidente de la Federación Andaluza de Atletismo, Enrique López y el promotor deportivo Antonio Cebrián, representante de Sendero Sur Aventura.
 
El sábado 13 de marzo tendrá lugar este Desafío Sur de El Torcal 2021, que tendrá un recorrido de 38 kilómetros alcanzando un desnivel acumulado positivo y negativo de 1.950 metros, una pendiente máxima del 32 por ciento, una altura máxima sobre el nivel del mar de 1.300 metros y una altura mínima de 527. Todo ello, arrancando desde las inmediaciones del Nacimiento de la Villa y atravesando diversos escenarios únicos a lo largo del paraje natural de El Torcal, enclave declarado como Patrimonio Mundial de la UNESCO al formar parte del Sitio de los Dólmenes de Antequera.

Una de las modificaciones respecto a ediciones anteriores será la reducción del número de participantes desde los 800 de otras ocasiones hasta los 300 dorsales que se podrán obtener este año. El dispositivo de personal y seguridad, sin embargo, apenas se verá afectado respecto a maratones previos al seguir estando compuesto por servicio de asistencia sanitaria (ambulancias), SOS Cardio Sport, Protección Civil y servicio de rescate.

Otra de las novedades de este año será el hecho de que la Federación Andaluza de Atletismo haya incluido esta prueba en el Campeonato de Andalucía de Trail, hecho que propiciará la participación de atletas de alto nivel, dando un paso más por tanto en lo que a importancia competitiva se refiere. El avituallamiento será llevado a cabo en modalidad de "semiautoabastecimiento", corriendo parte del mismo a cargo del propio corredor durante la prueba.
Con respecto al trazado y recorrido previsto, habrá cambios importantes al haberse evitado pasar por los núcleos urbanos de Antequera y Villanueva de la Concepción con el objetivo de evitar aglomeraciones de público. Se abandona en ese sentido la modalidad de maratón para propiciar una carrera más corta, pero en la que se ha abierto la posibilidad de incluir nuevos tramos de gran atractivo paisajístico como la subida al conocido como "Camorro Alto" en la sierra de Chimeneas, y de suprimir todos los tramos de asfalto.
 
Inscripciones
El plazo de apertura de las 300 inscripciones disponibles comenzará el sábado 26 de diciembre a las 10:00 horas a través del apartado específico en el portal web de Sendero Sur www.senderosuraventura.com/eventos/desafio-sur-del-torcal. El precio será de 38 euros para federados (en atletismo o montañismo) y de 39 euros para no federados.

 
 
Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 19 de diciembre de 2020. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).