Dicen por ahí que la suerte puede ser definida como el resultado positivo o negativo de un suceso poco probable. Ésta puede ser la definición perfecta de lo que les ocurre a nuestros queridos amigos Manolo Medina y Javier Vallespín que el próximo sábado 25 de enero presentarán en el Teatro Municipal Torcal, en pases de 18 y 21 horas, su obra "Qué buena suerte tengo pa tó". Las entradas pueden ser adquiridas en la web de Giglon y en Capella Decoración.

 "Se crea 'Dos hombre solos... sin punto com ni ná', después creamos una segunda parte de esa obra de teatro que ya ha visto tanta gente y hacemos 'Qué mala suerte tengo pa tó'. Y ahora hemos hecho una nueva versión, ¿por qué la hemos hecho? simplemente porque con 'Qué mala suerte tengo pa tó' vemos que la gente está últimamente muy deprimida y lo que queremos es darle optimismo. Si tú vienes con toda el optimismo del mundo y a disfrutar y te encuentras con una obras que se llama así mucho no enlaza. Y es por eso que decidimos hacer esta obra 'Qué buena suerte tengo pa tó' que tienen muchas cosas positivas", explica uno de los protagonistas de la obra, el actor de comedia antequerano Javier Vallespín.

"Entre las cosas positivas están que hemos metido 'muertos', y tú diras... ¿cómo va a ser eso positivo? Pues muy fácil, primero los muertos no cotizan ni cobran, con lo cual podemos meter 30 actores nuevos que estén muertos y el dinero es para nosotros. Y uno de los que se mueren es el casero donde nosotros estamos de alquiler. Como le debíamos dinero y ahora ya no está, esto sí es tener buena suerte", añade Vallespín.

El humorista antequerano anima a todo el mundo a ver esta obra donde las risas están garantizadas ofreciendo muchos momentos nuevos y de sorpresa que el público no espera: "Esto es muy sencillo: yo he perdido las veces que he visto al grupo antequeranos 'Los Pacos' y ahora le pregunto a mi mujer si vamos a ir a verlos y me dice que si y no se lo piensa ni me dice que ya lo hemos visto. Simplemente nos gustan... ¡Es que ya me sé los chistes! y yo los de Gila y sin embargo me los veo una y otra vez".

Sí que es verdad que todas las veces que Manolo Medina y Javier Vallespín han actuado en Antequera el público se ha volcado de manera incondicional: "Yo tengo una frase que siempre llevo metida en la cabeza que es: 'Javi Peloches se sube al escenario y es Javi Peloches, cuando se baja es Javi Vallespín, el que juega a fútbol y pádel, el que va al Alambique a tomar cafelito y el que viene a ver a los amigos de El Sol de Antequera y eso no ha cambiado y el público te lo agradece". 

Este dúo de cómicos no para y actuan estos días en Sevilla, para en Antequera y en marzo marchan para Madrid donde todos los viernes de actuarán en el Teatro Amaya. Sobre dónde está el secreto del éxito, Javier asegura: "Somos el yin y el yang, la noche y el día y eso se ha unido y hemos hecho un universo fantástico sin nosotros darnos cuenta. Manolo y yo somos incompatibles en todo, pero pisamos el escenario y aparece la magia y funcionamos del carajo... El otro día nos decía Miguel Caiceo en Sevilla: 'Sois genios y me habéis dado una lección'..."

Una evolución en casi 7 años

Hace ya casi 7 años que Javier Vallespín comenzó en esta loca aventura de la comedia junto a su inseparable compañero Manolo Medina y el mismo ha percibido la evolución progresiva encima de los escenarios: "Esto es como el que se va a apuntar al Desafío Sur del Torcal y entrena todos los días y cuando llega el día de la prueba lo termina bien. Pero por el contario me apunto, no entreno y encima me ves fumándome un cigarro en la calle... estoy muerto. Mi entrenamiento es escenario, escenario, escenario, tablas, tablas y tablas... y a la hora de crear te cuesta menos trabajo".

De todos es sabido que Manolo Medina lleva muchos años en el escenario y se ha manejado en muchas disciplinas, en definitiva vemos a un Manolo más allá de Javier Vallespín, pero... ¿podemos ver a un Javier Vallespín más allá de Manolo?: "Totalmente. De hecho yo tengo mi espectáculo paralelo a esto. El día 28 de diciembre lo estuve haciendo en La Bombonera porque esto es como he dicho antes: 'Se baja Javi Peloches del escenario y es Javi Vallespín y si te llama un amigo... yo no voy por dinero... A mí me encantaría hacer otras cosas, pero me debo a la compañía de teatro y no puedo cerrar fechas".  

Sin duda, si de una cosa estamos seguros es que Manolo Medina y Javier Vallespín lo van a dar todo en el escenario para que tengamos un ratito de alegría en nuestras vidas y no paremos de reír y todo ellos gracias a unos grandes profesionales, personas sencillas, buena gente. 

 
Más información, edición impresa sábado 18 de enero de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).