Desde agosto, trabaja día y noche para recrear un circo que cobrará vida en el escaparate de su negocio en calle Comedias. Ha ido dando todo detalle en sus redes sociales del espectáculo que será ver su creación desde este fin de semana en su establecimiento de calle Comedias. Será un sitio para visitar esta Navidad.

Si en televisión estamos pendientes del anuncio que inicia la época de la Navidad, en Antequera, José Carlos Capella está consiguiendo que hasta que no monte su escaparate no parezca que estas fiestas se acaricien en calles y comercios. Este año, desde hace unos meses, va compartiendo por sus redes sociales el montaje del circo que está preparando y cuyo telón descubrirá entre este domingo y lunes. Será un reclamo para recorrer nuestras calles, dando un valor al comercio tradicional y con muchas historias detrás de cada detalle. 

Como un niño ilusionando en la noche de Reyes Magos, le entrevistamos en la casa de sus padres, donde viene montando el escaparate antes de trasladarlo a su negocio de calle Comedias durante este fin de semana. Impresionados al verlo en persona, tras el asombro y admiración, lo primero que le preguntamos es  cómo surge la idea de este montaje. “Quería hacer algo distinto porque este año ha sido el 50 aniversario de nuestra tienda, Capella Decoración. Quería hacer algo especial, algo que celebrase este año, por eso el hacer un escaparate dedicado al circo con personajes que serán marionetas y una escenografía que recree ese circo en concreto, un circo antiguo del siglo pasado”. 

¿Por algún motivo? Algún sueño de niño, algún libro, algún recuerdo... “Simplemente me gusta, me llama la atención. Conservo un álbum antiguo de Dumbo de mi padre, ese álbum es muy bonito, vienen escenas de circo, me llamaba la atención por el color, lo llamativo, todo lo de época estilo vintage que se lleva ahora tanto, me gusta y el escaparate tiene que tener color y luz y un escaparate es lo que le hace a una tienda vender, es muy importante”. 

Es como montar su propia película de sus recuerdos de la infancia, creados o imaginados... “Un escaparate tiene que ser una escenografía y qué mejor escenario que un circo”. Autónomo, comerciante... ¿de dónde ha sacado el tiempo para montar este escenario? “Por las noches, acostándome tarde, y por las mañanas, levantándome a las 6 de la mañana, los fines de semana... Mi pareja sabe todas las horas que le he echado desde principio de agosto. Cuando una cosa se hace con ilusión y con horas de trabajo, merece la pena y éste es el resultado, magnífico. Sobre todo que a la gente le guste. Eso es lo bonito”. 

¿Dónde va a meter esto en su escaparate en calle Comedias? “Ahora mismo aquí es un escenario un poquito más grande que el de la tienda, para poder hacer una fotografía más profesional, del fotógrafo antequerano Javier Coca. Es aquí donde yo tengo nuestra casa taller, donde yo creo los escaparates y los montajes, además de tener el almacén. Todo esto pasará al escaparate recreado, junto con lo que son las figuras (las que son marionetas de estructura rígida), montadas en el escaparate, que serán los trapecistas, el presentador, payasos...”. 

Preséntenos a las figuras que van a formar parte de ese escaparate viviente de José Carlos Capella.  “Todos llevan un nombre con algo que a mí me inspira, quería que cada personaje tuviera algo. El presentador es Walter es por un amigo  mío que es pintor, vive en Holanda, pero se ha trasladado a España. Ha venido muchas veces a mi tienda a comprar, porque vive muy cerca de Archidona... Es un hombre con mucha imaginación y quería que tuviese el nombre de ese presentador”. ¿Cómo son en sí los personajes? “Como cualquier marioneta es entera de madera, va forrada de una masilla especial para este tipo de trabajos, forrada de papel, la ropa está hecha con tela, que me ha ayudado mi madre con la costura, y después ya todas las piezas se han montado en la estructura. Son rígidas, no tienen articulaciones porque son solamente para exponerlas en el escaparate, pero son muy decorativas”. 

El presentador y una trapecista. “Es la princesa trapecista Teresa, ese nombre s por una amiga mía a la que quiero un montón; ese personaje tenía que llevar ese nombre. También hay otra amiga mía y de mi pareja que se llama Chris que es el del personaje que está sobre un aro. Es la mujer tatuada que es muy típico en los circos antiguos. Muchas solían ser trapecistas, contorsionistas...”.

¿Saben esas personas que las marionetas llevan su nombre? “Sí”. ¿Cómo han reaccionado al saberlo? “Les hizo a todos muchísima ilusión”. Seguimos con el número y el resto de personajes: “Hay otro personaje que me ha costado bastante por la postura que tiene, que es un contorsionista, además la ropa va toda pegada en la estructura, se llama Spendin. Spend In es una revista cultural que yo llevo tiempo siguiendo por internet, ellos han contactado conmigo, incluso con el director hablo mucho a través de Instagram. A ellos les hizo muchísima ilusión que a este personaje les pusiera el nombre de la revista, que es Spend In Magazine”. 

Está el payaso: “Se llama Sol, en conmemoración de El Sol de Antequera de aquí de nuestra ciudad, porque yo tengo un afecto y un cariño especial por este periódico y quería ponerle el nombre a un personaje. Lleva a su vez otra marioneta en la mano, que es mi galgo Bali. Es un galgo que adopté hace ya seis años, la gente lo conoce mucho a través de internet, tan majestuoso, tan bonito en esas fotografías...”.  Y el hombre forzudo: “Es Anthony, el hombre forzudo que era también muy típico en los circos antiguos y es el nombre de mi pareja, que se llama Antonio, y quise dedicarle a él este personaje. En total son seis figuras... ¡siete con el perro que lleva el payaso!”. 

¿Se va a poder ver las 24 horas, incluso de noche? “Sí porque va a estar en el escaparate y encendido todo el día”. ¿Y qué va a pasar de noche, cuando no haya luces, cuando nadie lo vea...? ¿Creemos en esa magia de la Navidad, en esa magia del circo, de los personajes? “¡Claro que sí! Precisamente en estos momentos es cuando hay que tener ilusión por la vida, todo lo que hemos pasado y lo que queda por venir, la de gente que hay pasándolo mal... hay que tener esa ilusión y no perderla. Mucha gente lo pone en los mensajes de internet, dicen que gracias por crearnos esta ilusión, con estos personajes... la gente está con ganas de ver cosas bonitas y una cosa bonita que podemos mostrar los empresarios y los comerciantes que tenemos tiendas es mostrar los escaparates. Animo a la gente a que adorne sus escaparates, les den vida, les den luz, y le den color. Porque un escaparate bien montado hace que una tienda venda”. 

Capella Circo 01 20112021

Ante la Navidad con mascarilla

Hablando del reclamo comercial para que la gente venga a comprar. Esta Navidad, aunque estemos con la mascarilla, se espera una buena temporada. En estos días el Ayuntamiento ha anunciado 200.000 euros en bonos comercio. Antequera lo tiene todo o casi todo para ser el centro del “espectáculo”. “La gente tiene ganas de salir, tiene ganas de hacer cosas. Por suerte esta Navidad ya parece que hay un poco más de facilidad en el interior de las tiendas y la hostelería que lo necesitaba muchísimo. Por lo menos vamos teniendo un poco más de facilidad al podernos mover, sobre todo por los niños... es muy importante tener esa alegría y esa constancia a la hora de poder hacer cosas nuevas”. 

¿Hay un día, un momento en especial en el que surge la idea? No sé si el confinamiento le ha llevado a pensar, a reflexionar, en el que José Carlos dice este año toca un circo. “La idea de este escaparate llevo ya varios años queriendo hacerlo, pero sabía que era complicado, tenía que tener tiempo. Ahora tengo un poquito más, estoy más dedicado a mi tienda, con mi hermana Celia. Gracias a ella, que me ayuda y está más constante en la tienda, estamos en consonancia el trabajo uno con otro y gracias a eso he podido hacerlo”. 

¿Es lo que se imaginaba cuando empezó a hacer el circo? ¿Se esperaba más, menos, un personaje ha salido conforme pasaba el tiempo? ¿Cómo ha evolucionado la idea? “Ya hace tiempo tenía mis dibujos hechos, mis bocetos, continuamente estoy tomando notas, si veo alguna fotografía o algún vídeo lo anoto. Hay uno muy bonito de Christina Aguilera que me ha inspirado para hacer esto, para coger ideas, el vestuario de los personajes, el estilo, la estética, y que cada personaje tuviera su personalidad. Y sobre todo la escenografía”. 

¿Cuál es el circo que se monta cuando prepara el circo? Es decir ¿qué música le gusta escuchar de fondo o le gusta el silencio? Tener algún aperitivo, beber algo... ¿Cómo es ese momento mágico en el que José Carlos hace que haga posible esta realidad? “Yo he escuchado muchísimo la radio y postcast, me encanta escucharlos y además de historia. He escuchado postcast relacionado con el circo antiguo que lo buscaba para escucharlo porque eso me inspira a la hora de poder hacer eso. Me gusta mucho la historia y escuchar la radio”. 

¿Qué le han dicho sus comerciantes, sus amigos? Ha habido muchos mensajes en las redes sociales.  “Amabilidad, y felicidad. La gente está encantada. Yo esto no me lo esperaba porque han sido muchísimos mensajes. Me gusta y eso es agradecimiento de la gente. La verdad es que mi agradecimiento a poder llevar con la tienda 50 años, esto es el agradecimiento a este público que yo quiero dar”. 

Antes de comenzar la entrevista hemos visto a Yolanda González, la responsable de Cáritas Arciprestal de Antequera pasar por aquí. No sé si nos puede decir algo. “Pues sí; hace ya tiempo que la gente me preguntaba que si estas figuras yo las iba a poner a la venta. Yo he estado diciendo que no, en un principio me iba a quedar con ellas en mi casa. Pero hace tiempo que le daba vueltas, ¿por qué no subastarlas y que todo ese dinero íntegro fuese para Cáritas? E incluso las cortinas, la escenografía, el cartel, toda la estructura que forma lo que está dedicado al circo. Todo ese dinero irá íntegro para Cáritas y para toda la gente que lo necesite. Hay mucha gente necesitada y es mi agradecimiento a toda esta gente durante estos cincuenta años”. 

Nos deja sin palabras. En una época que hablamos de la pandemia, de que si la luz sube, todo lo comercial, que haya dedicado su tiempo desde agosto y todo el material, que encima lo done a una organización... ¡Iría el mundo mejor si fuésemos más participantes del circo que vemos el día a día! “Cáritas está todo el día colaborando y ayudando a muchísima gente, lo que pasa es que no se escucha”. 

 

El día a día en el montaje del escaparate

Háblenos del material con el que ha creado este espectáculo. “Reciclando mucho. El suelo de madera son todos los palés que yo recibo en la tienda con mercancía que me los traigo a nuestra casa-taller, en el patio empiezo a cortarlos, reciclo todas las maderas. La estructura es toda entera de cartón, va pintada, lleva por dentro la iluminación led, que todo eso irá junto con toda la estructura si alguien lo quisiera comprar. Las cortinas que van con unos abalorios hechos de cristal...”. 

¿Hay alguna de las figuras a la que ha tomado cariño o ha tenido alguna conversación? “Todas. Alguien el otro día puso que parecía un padre con sus hijos por cómo las miraba, y es que las he creado desde cero, madera que tenía en el taller, tela, que cuando necesitaba algo le preguntaba a mi madre si tenía algún hilo de ese color o alguna tela... y mi madre enseguida me lo buscaba entre todo lo que tiene”. 

Ya que estamos en esta época navideña, con un Belén ¿hay alguna figura navideña con la que se representa José Carlos? “Con San José quizá, porque me llamó José”.  ¿También montará algún Belén en algún sitio, aunque sea pequeñito? “No me da tiempo, pero mi hermana y mi madre sí lo montan”. ¿Algo que en la casa de los Capella es tradición familiar? “En el taller tengo por ejemplo las herramientas que son las que utilizaba mi padre. Yo en esta casa he vivido desde pequeño, de siempre me he criado aquí. Sigo viendo con mi pareja, mi madre vive enfrente, mi hermana vive cerca, pero las cenas navideñas en esta casa se han celebrado desde pequeño y cada vez que celebro algo en el comedor me recuerda a las cenas familiares”. 

¿Su juguete o juego preferido? “Los playmobil, Epi y Blas, los juegos reunidos...”. ¿Su rey mago predilecto? “¡Melchor!”. ¿El regalo que más le ilusionó de pequeño? “Los juegos reunidos los conservo todavía. Además tengo una fotografía que publiqué el año pasado con un rey mago y esos juegos reunidos los conservo todavía completos. Es un regalo muy bonito que guardaré toda la vida”. 

Si tuviera la ocasión de ayudar a un rey mago, ¿cuál sería el regalo que nos traería a Antequera esta Navidad? “Tranquilidad para toda la gente que lo esté pasando mal. Hay mucha gente que por desgracia por esto de la luz que están temiéndole al frío... hay tantas cosas que la gente necesita y que no nos damos cuenta...”.

Cuando haya terminado el escaparate y llegue a casa, ¿qué sensación tendrá o qué pensará?  “Tranquilidad de haber podido conseguir lo que quería desde hace tiempo. Estos días ya estoy corriendo más, con los últimos detalles... soy muy puntilloso con todo, me gusta que todo esté muy bien hecho, y si no me sale bien, lo repito. Me gusta hacerlo todo muy perfecto, porque para estar en un escaparate que se va a estar viendo, nos gusta a mi hermana y a mi tenerlo todo perfecto, limpio... y estamos siempre cuidando todos los detalles”. 

¿Qué mensaje de ilusión nos ofrece a los antequeranos, a la gente de la Comarca, a los que van a venir a ver su escaparate? “Que disfruten de la Navidad, de las tiendas. Cuando pasen por delante si se quieren hacer un selfie que se lo hagan, que lo publiquen en Internet, que si quieren que lo publiquemos nosotros que nos la manden, que se las enseñen a los amigos y les digan ‘he estado en el circo de Capella Decoración’”. 

50 años, homenaje a su familia, recuerdos... Aquí está la Navidad. No haca falta tener el circo más grande ni la mejor iluminación. Hay que dar vida, hay que sacar el niño que se lleva dentro. Y José Carlos, en lugar de quedárselo él e intentar que sea un negocio, se acuerda de que, aunque nos quejemos mucho siempre, hay alguien que lo está pasando peor que nosotros. 

Antequera, en Navidad, empieza a iluminarse cuando el escaparate de Capella en calle Comedias abre y se levanta en este caso el telón del circo. Ahora depende de cada uno de salir a la calle en Navidad y todo el año e irradiar felicidad, ilusión, alegría, ayudar a quien lo necesite, que muchas veces es quien menos protesta, quien menos lo dice, pero a quien más le hace falta.

La Navidad sigue viva si sabemos buscarla. No habrá un portal de Belén ni las tradicionales figuras del Misterio en el escaparate de Capella... pero tiene lo que nos toca hacer cuando vemos uno: hacer que nuestros buenos actos den luz cuando hay oscuridad, ayudar a quien lo necesita y unirnos en familia por el motivo principal de estos días que están por llegar: el nuevo nacimiento de un Niño en cualquier forma que nos haga brillar como esa estrella que aparecerá cada noche sobre Antequera.

 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 20 de noviembre de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).