Es parlamentario andaluz y uno de los políticos que tienen más acceso al equipo gestor del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, y al consejero de la Presidencia, Elías Bendodo. Hacemos repaso con él de las gestiones desbloqueadas con el Puerto Seco como bandera.

 

Semana donde la Junta de Andalucía y Antequera han vuelto a ser noticia por el Puerto Seco en el que según la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, “es uno de los proyectos en marcha más importante del gobierno de la Junta de Andalucía en nuestra comunidad autónoma”. Entrevistamos al parlamentario andaluz y concejal en nuestro Ayuntamiento, José Ramón Carmona Sánchez, quien forma parte del equipo más cercano al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y al consejero de Presidencia, Elías Bendodo.

Qué época tan dorada se vislumbra con este proyecto a pesar de la pandemia. Domingo de Torres lo dejaba muy claro diciendo que Antequera va a ser un motor económico y de empleo. Ya no es presumir de lo nuestro, pero lo del Puerto Seco va a ser algo real donde en tan solo un año han podido despejar lo que durante 15 años se prometía y se anunciaba, pero no llegaba. “Al final los políticos lo más importante que tenemos es la palabra y ahora estamos en unos tiempos lo cuales no se cree a nadie. Hay una crisis evidente de creer en el sistema, en las personas que están al frente liderando estos proyectos. Por eso es tan importante que se den pasos ciertos y que se deje de vender humo. Nosotros somos conscientes de que las cosas no son sencillas, si fuesen así algunos las hubieran arreglado antes. No decimos que no quisieran arreglarlo, lo que decimos es que no eran hábiles, no tenían capacidad o no supieron. Y nosotros hemos puesto mucho esfuerzo, horas, tesón y también hemos priorizado, porque al final de eso se trata. Si intentas ir a cien mil cosas, posiblemente no llegues ni a la primera. Nosotros entendíamos que para la provincia de Málaga y Andalucía, el Puerto Seco era uno de los proyectos estrella, no solo porque fuera un incumplimiento reiterado durante 15 años sino porque ahora de verdad lo que necesitamos son proyectos verdaderos donde las empresas puedan generar actividad económica y donde se pueda crear empleo”. 

El Puerto Seco como generador de riqueza y de empleo en momentos de pandemia

Un proyecto que podrá generar empleo en una situación delicada donde se destruye por la pandemia. “Estamos viendo que ahora mismo por culpa de esta maldita crisis del coronavirus va a haber mucho desempleo, que además va a suponer dificultad en determinados sectores para volver a encontrarlo de manera rápida porque van a quedar muy dañados. Evidentemente hablo del sector turístico, hostelería, restauración y de otros muchos que irán aparejados. En este momento, anunciar como vamos a hacer en las próximas semanas una inversión de más de 30 millones de euros solo en la construcción del nuevo Puerto Seco, Megahub Andalucía, estoy hablando solo de la inversión que supone la construcción de viales y de toda esta zona industrial. Esto es sin duda una muy buena noticia porque es verdad que en otros tiempos a lo mejor no se nota tanto, ahora se va a notar y mucho. Va a ser uno de los pocos focos de atracción económica de toda Andalucía y España”.

Además, como decía Domingo de Torres, la facilidad que ha dado el Ayuntamiento para que una vez que empiece esa urbanización, si hay una empresa interesada, pueda empezar a construir su nave y no esperar esos dos años que se prevén que duren las obras. “Es muy importante decirle a los ciudadanos en qué consiste el Puerto Seco porque en muchas ocasiones nos creemos que es otro polígono más. Esto no es un polígono más. En Antequera tenemos una zona industrial, somos muy potentes logísticamente e industrialmente hablando. Aquí hay muchas empresas de referencia, pequeñas y medianas y también grandes que nos dan una imagen de ciudad con una capacidad de crear empleo… No solo en Antequera, aquí en nuestra ciudad hay mucha gente de la comarca trabajando y también de la propia ciudad de Málaga. Hay empresas que casi todos sus trabajadores vienen de fuera. El tema tan importante es que el Puerto Seco va a suponer que cuando venga una empresa, no va a ser una pequeña empresa, sino una gigante porque para necesitar una nave de 100.000 metros, estamos hablando de proyectos con naves a partir de 100.000 metros cuadrados, eso es una gran empresa. Por tanto, cuando se instale este Puerto Seco y venga una empresa o dos o tres, estamos hablando ya directamente de cientos de empleos directos, por eso es tan importante este proyecto, es la forma de vincular la industria y la logística a través del empleo”.

Aunque se espera inversión de fuera, nos decía Domingo de Torres muy bien, que es una oportunidad para que las empresas de la comarca se adapten en esta crisis y puedan adaptar sus proyectos y futuro para lo que el Puerto Seco necesite. No es solo el llevar mercancía de un sitio a otro, sino que necesitarán el garaje que repare el camión, que se alimenten, duerman, puedan vivir aquí, servicios de limpieza, construcción… “Sin duda. Estamos hablando de un proyecto que es declarado de interés estratégico. En Antequera estamos muy orgullosos de la ciudad que tenemos, pero cuando tengamos ahora la nueva estación AVE y tengamos dos, siendo la segunda ciudad tras Madrid, no es por casualidad. No es una cuestión de capricho, ya que para unir Andalucía y reducir los tiempos entre ciudades, el único punto central que permite esa garantía, tanto de espacio como comunicaciones ferroviarias es Antequera. Las empresas que vengan aquí verán que tienen la posibilidad de tener a pocos kilómetros grandes poblaciones que podrían trabajar aquí”.

Otra de las garantías que necesita para realizarse es que en el reciente presupuesto que ha presentado la Junta de Andalucía, Antequera tiene unas grandes partidas. “Sí; y la provincia de Málaga. Por poner un ejemplo, a pesar de los tiempos de pandemia, se triplica la inversión que se va a hacer en la provincia en los presupuestos de la Junta con la del gobierno de España que acabamos de conocer también. Por poner un parámetro, cuando el gobierno de España tiene un presupuesto, multiplica por cinco el presupuesto de la Junta de Andalucía en materia de inversión. Creo que es importante decir que estamos optando por aquellas cuestiones prioritarias. En Málaga, esa necesidad del tercer hospital, de terminar el metro que está inacabado y que no vaya en superficie sino soterrado hasta el tercer hospital, esas infraestructuras necesarias en la Costa del Sol, por primera vez va a haber una ley de puertos que acaba de ser aprobada en el Parlamento… muchas cuestiones. La comarca de Antequera es una prioridad. Creo que el interior de Andalucía por primera vez está siendo una referencia también en los presupuestos de la Junta de Andalucía para inversiones, esto antes no pasaba y lo estamos viendo todos los días”.

Aprovechando lo de la primera vez. No es la primera vez que la Junta de Andalucía presupuesta los Dólmenes, pero esta parece ser la última vez que van a poner a los Dólmenes con esta cantidad de este año se terminaría el proyecto porque quedaría la musealización que viene con cifras y ya con esa cantidad se termina un proyecto también de 30 años.“Estamos viendo que lo primero que hicimos cuando llegó Juanma Moreno a la Junta de Andalucía, que ya habíamos hecho previamente esa carta a los Reyes Magos, habíamos escrito que nos comprometeríamos y si lo repasamos ahora vemos que nuestra prioridad era muy sencilla: los incumplimientos en décadas de los anteriores gobernantes. Por tanto, lo que no podíamos hacer era seguir mirando hacia atrás y decir que ellos no lo habían hecho y nosotros no lo hemos podido hacer por ejemplo por una pandemia. Sería totalmente razonable decir que en estos tiempos de pandemia hay otras prioridades, pero sería injusto porque proyectos que están prácticamente finalizados u otros que había que poner en marcha y que crearán empleo, se hubieran quedado en la estacada. Yo no quiero decir lo difícil que ha sido ayudar a las empresas privadas para que puedan presentar el aval del Puerto Seco, lo difícil que ha sido meter en estos presupuestos una cantidad suficiente para musealizar el Museo de los Dólmenes que ya prácticamente está terminado, lo difícil que han sido tantas infraestructuras e inversiones, pero no hemos ido a prometer la luna, estamos haciendo lo que nos tocaba que es lo que teníamos encima de la mesa como prioritario”.

Se pensaba que alguna de ellas podría mermarse por la pandemia… Pero al menos el proyecto del Puerto Seco y de los Dólmenes está comprometido y se finalizarán. “Tengo que decir que el Puerto Seco es un proyecto claro y evidente con el que la Junta de Andalucía se comprometió, estuvo aquí el presidente de la Junta en el Teatro Torcal dos veces, una como candidato diciendo que lo primero que haría sería sacar adelante ese proyecto y dos, comprometiendo la licitación. Tengo que decir que estos meses lo hemos pasado mal y no hemos tenido ayuda porque de pronto vemos al Partido Socialista venir aquí a Antequera a decir que no se han cumplido los plazos, cuando en la Junta de Andalucía está la parte pública, ya había comprometido el dinero. No dicen que presupuestarán como tantas y tantas veces como Partido Popular yo denuncié que decían que venían en los presupuestos los millones para el Puerto Seco y era mentira, nunca jamás vinieron hasta este año. El 2020 es el primer año donde aparecen los 17 millones de la Junta de Andalucía. Pero en este tiempo, de pronto ha llegado una pandemia. Yo recuerdo una reunión muy complicada, justo antes del día del confinamiento, entre la Consejería de Fomento y la parte privada en la que ellos expresaban sus problemas a la hora de encontrar 21 millones de euros y ahí tengo que decir que ha sido muy importante la Consejería de Fomento, pero también Manolo Barón. Manolo Barón cogió el teléfono y pidió personalmente al presidente de Unicaja que éste, el proyecto histórico más importante que va a tener esta zona en las próximas décadas, le pidió por favor que diera luz al esfuerzo que va a hacer la parte privada. Y hoy tenemos que decir que en estas semanas se llevará al Consejo de Gobierno, espero que a final de mes”.

 

 

Mejoras en el Hospital y pendientes del segundo centro de salud

Hablando de la pandemia, también se ha visto esa inversión en mejorar el Hospital Comarcal, en diferentes centros de salud de la comarca... Vino el consejero Elías Bendodo y lo anunció con más de un millón de euros de inversión y supongo que también pidiendo esa solución histórica de ese centro de salud, si se hará o si se ocupará el antiguo. “Todas las cosas que de pronto se solucionan llevan muchos años trabajándose. El tema del segundo centro de salud, sin duda, es un compromiso y lo trataremos de cumplir. Lo que sí queremos decir es que en estos tiempos todo se condiciona a la prioridad. Ahora mismo la prioridad es garantizar a todas las personas que accedan a un Hospital que tengan un itinerario alternativo si están enfermos por Covid para que no contagien en los centros de salud, en aquellos espacios de la comarca donde se atienda a las personas que tengan esta dificultad. Por eso, creo que es importante decir que ahora se está haciendo mucho por motivo del Covid, pero también tengo que decir ¿qué hubiéramos hecho los andaluces si el gobierno de Juanma Moreno no hubiera presupuestado 1.200 millones de euros más en materia de salud que cuando gobernaba el Partido Socialista? Esos 1.200 millones de euros más nos ha permitido afrontar la primera ola y esta segunda ola de la crisis de la pandemia del coronavirus. El dato objetivo es claro. Estamos poniendo mucho más dinero que se ponía antes y también en Educación pública. Es decir, hay más dinero hoy para la Sanidad y Educación pública universal con Juanma Moreno que con Susana Díaz y eso lo saben no solo los ciudadanos, lo sabe cualquier persona que mire los datos de manera objetiva”.

Carreteras. Hemos visto en estas últimas semanas que llegaba la recta final con la circunvalación de Antequera después de muchos años. Ya solo quedaría el último tramo que supere la dificultad de la Villa Romana de la Estación. “A mí me da pena una cosa que me dijo un compañero preguntándome a qué se dedicaban los otros. Una cosa tan obvia como una carretera que no está acabada, un carril que está hecho, pero que no se ha puesto en uso y al final lo que queda es más de un millón de euros, pero ¿en 21 años no han tenido un millón y pico de euros para terminar una obra que ellos empezaron? Ha sido una dejadez absoluta, no han sido ni dos ni tres las veces que hemos ido a hablar con la Junta de Andalucía a decirles que por favor acabaran con esto. No porque estuviera sin acabar, sino porque era un punto negro donde había muchos accidentes”.

Nos preguntamos cómo se llega a esa situación. No sé si sabe esa anécdota de un ex consejero de la Junta de Andalucía que era del PSOE que en la presentación del proyecto del Puerto Seco le dijo a los actuales dirigentes que cómo habían dejado que esto se les escapara en 15 años y ustedes en un momento lo han hecho. “Yo a veces pienso que habían otros intereses, que cada uno interprete. Incluso otros intereses de tensiones territoriales y vuelva cada uno a interpretar. Algunos territorios con personas al frente, políticamente hablando, en esos territorios quizá no les interesaba porque si el Puerto Seco se desarrolla pues puede ser que a uno con cortas miras puede perjudicar a Sevilla o a otra cuestión. Al final, desgraciadamente Málaga para la Junta de Andalucía no era importante o no era suficientemente importante. Por tanto, aquí venían los políticos, prometían y comprometían, pero luego llegaban allí y las inversiones nunca venían a Málaga y eso en el caso del Puerto Seco es a pies juntillas, en el caso de la circunvalación igual ¿por qué dividían en dos fases el Puerto Seco cuando sabían dicho por los propietarios que podían hacer inviable el proyecto? Porque si ese inversor viene aquí y quiere invertir millones de euros quiere unas garantías, no que luego el proyecto no se pudiera desarrollar”.

 

 

Las viviendas de la Campsa y la nueva estación intermodal de autobuses

Quería preguntarle por otros temas de la Junta. ¿Lo de las viviendas de la Campsa cómo va? Hace tiempo vinieron y estaba todo a punto de firmar. ¿Qué le queda?: “Es un tema complejo porque hay muchos factores y actores. Es decir, significa desalojar una zona donde había viviendas, echarlas abajo, esos propietarios tienen que firmar con la nueva vivienda. En muchos casos ya no están con nosotros y por tanto son sus herederos, hay que garantizar que esos herederos cumplen las normas. Por tanto, el Ayuntamiento junto a la Speracsa, lleva un año y medio trabajando jurídicamente en cómo resolverlo. Está prácticamente resuelto y en los próximos días el concejal Alberto Arana y Manolo Barón podrán estar firmando esas nuevas viviendas para aquellas personas que tuvieron que ser desalojadas en su día”.

¿Cambia mucho el debate del Parlamento Andaluz al Salón de Plenos del Ayuntamiento de Antequera? “La verdad es que no mucho. Cambia en algunas cosas, pero es igual de apasionante. Cambia también que para hablar de alguna cosa hay que conocerlo y creo que este equipo de Gobierno en Antequera ha demostrado que conoce bien las cosas y en la Junta de Andalucía también están haciendo un esfuerzo extraordinario porque lo de allí de la Junta era un ‘majao’. Me recuerda mucho a la primera legislatura de Manolo Barón 2011-2015 donde teníamos tantos marrones, teníamos gente en la puerta pidiendo que se pagara a los proveedores porque estaban las facturas guardadas en los cajones. Pero creo que la Junta de Andalucía con un gobierno del Partido Popular y Ciudadanos está teniendo un notable alto en este caso”.

Hemos hablado mucho del pasado y también del presente con proyectos de futuro como obviamente el Puerto Seco ¿Hay alguna necesidad en Antequera y su comarca que se pueda plantear en los próximos años cuando se terminen estos proyectos y superemos la pandemia? “Alguno hemos anunciado y estamos trabajando en ello que es por ejemplo apostar por la movilidad. Es decir, pensemos que Antequera va a ser una ciudad complementaria al cien por cien con las ciudades importantes nuestro entorno. Antequera ya no es la ciudad sin maletas, Antequera es la ciudad que da servicio a muchas ciudades que están en nuestro entorno. Todo ello, con las nuevas comunicaciones va a ser una oportunidad con el nuevo AVE, con las lanzaderas que habrá gracias al gran flujo que habrá entre Granada y Antequera en Málaga. Toda la movilidad es importante, por eso nosotros estamos pensando en una ciudad de futuro y no solo queremos tener una estación céntrica de AVE sino también una nueva estación de autobuses, que sea una estación intermodal donde estén conectadas ambas y que un ciudadano que venga de Algeciras y que luego quiera ir a su pueblo en Lora de Estepa, entienda que Antequera es el sitio para cogerse un tren, bajarse en la estación de AVE, bajarse andando y coger un autobús e ir a Lora de Estepa. Por tanto, la estación de autobuses de Antequera será una de las de referencia. Los autobuses no tendrán que entrar en el casco urbano, y así evitaremos problemas de tiempo y todo ello hace un esfuerzo de pensar en la ciudad”.

Esta vez no le hemos preguntado quién va a ser el candidato para las próximas elecciones municipales. “Ya saben que yo apuesto siempre a caballo ganador. La otra vez aposté y gané y ahora apostaría lo mismo”. Hasta aquí la entrevista al parlamentario andaluz, concejal, presidente del PP de Antequera y, casualmente, esposo de la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, puntal en sacar del olvido el Puerto Seco.

Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 21 de noviembre de 2020. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).