‘Conocemos el virus, lo sabemos tratar mejor, sabemos las medidas de prevención. Hemos ganado mucho, pero hay que seguir haciendo caso a las autoridades sanitarias’, así nos resume María Jesús Morales, coordinadora de Corazones Solidarios, la situación que vivimos.

La pérdida de Chica Rodríguez llevó a un grupo de compañeros del Hospital, seguir con su afán de ayudar a quien llegaba desorientado a Urgencias. Bajo el nombre de ‘Corazones Solidarios’ surgió este grupo que busca prevenir y está actuando para combatir el coronavirus, además de hacerlo en su trabajo.

María Jesús Morales Acedo (Antequera, 26 de mayo de 1970) es la responsable del colectivo “Corazones Solidarios”, grupo al que pertenecen sanitarios de nuestra ciudad para promover la prevención, conocimiento y, en este caso, del coronavirus. Además, desde hace 23 años trabaja en el Hospital de Antequera, actualmente en Urgencias. Quedamos con ella para que comparta todo lo que su colectivo está realizando y aprovechamos para pedirle algunos consejos sobre cómo actuar para prevenir contagios. 

Estudió en el Colegio de la Victoria y luego en la Inmaculada donde cursó BUP y COU. Luego, en la Universidad de Málaga, se licenció en Medicina General y Cirugía, con la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. Forma parte de la primera promoción de residentes en Antequera, donde lleva ya 23 años trabajando, actualmente en Urgencias. 

La iniciativa de crear “Corazones Solidarios” fue de casualidad. “En el Hospital siempre ha habido, diríamos, una vena solidaria y quien la lideraba era nuestra recordada Chica Rodríguez. Llegaba Navidad y hacíamos unas colectas impresionantes, se llevaban a desfiles y se hacía entre amigos, sin ser nada organizado, y se ayudaba a gente que lo estaba pasando mal. Pero el año que Chica falleció, en 2016, comenzamos a hacer actividades de promoción de salud, pero como algo que nos había mandado nuestra unidad porque desde las Urgencias teníamos que dar recomendaciones para que la gente se cuidara. Ahí surge la repentina muerte de Chica y le dedicamos la Semana del Corazón en honor a ella. Y ahí empieza ‘Corazones Solidarios’ como tal. En mayo de 2017 nos hicimos una asociación sin ánimo de lucro, nos inscribimos en la Junta y en el Ayuntamiento”. 

¿Con qué fin y finalidad?: “Fundamentalmente surge como una asociación de sanitarios, y como tal promovemos la salud en la ciudadanía. Hemos hecho campañas de prevención del ictus, de prevención del cáncer, de donación de órganos, del corazón... Todo en torno a la promoción de la salud. Luego tenemos una segunda faceta solidaria, pero que nos queríamos separar de muchas asociaciones, que sí se dedican a ello como puede ser Aventura Solidaria que tiene una labor social increíble. La nuestra principalmente es la promoción de la salud y por eso este año creíamos que nuestra principal campaña iba a ser Antequera, ciudad cardioprotegida, queriendo llevar la reanimación y que la gente supiera utilizar los desfibriladores que hay. Este año no pretendíamos hacer ninguna campaña solidaria, pero como ha surgido todo lo del coronavirus...”.

¿Cuántos forman el colectivo?: “Aproximadamente 20 personas que para pertenecer no hay que hacer nada, ni siquiera sanitarios. Aunque la mayoría lo son, también hay gente que no lo es. Por ejemplo, una ama de casa también es útil porque si pones una mesa informativa pues puedes estar en esa mesa repartiendo información. Colaborar, puede colaborar todo el mundo”.

¿Dónde se les puede encontrar?: “Tenemos nuestras redes sociales en facebook (@CorazonesSolidAnt), instagram (corazonessolidariosantequera) y twitter (@CorazonesSAnt). También por correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Y también por cada uno de los socios, que aunque yo soy la presidenta, me considero más la coordinadora, no me gusta lo de los cargos. Aquí somos todos iguales.

¿Cómo se reúnen entre los miembros del colectivo?: “Nosotros nos organizamos a través de un grupo de whatsapp porque no podemos estar todas las semanas reuniéndonos; aunque sí lo hacemos un par de veces al año o si surge algo importante. Todo lo demás es a través del grupo. También como la mayor parte trabajamos en el Hospital pues nos solemos ver con frecuencia”.

 

 

Consejos sobre el coronavirus y cómo usar mascarillas y limpieza de manos

Como médica que es, le exponemos la complejidad para el ciudadano de a pie, comprender y actuar ante esta pandemia. Sobre el organismo que debe establecer las normas, apunta que debe ser la OMS (Organización Mundial de la Salud): “Mundialmente no me siento capacitada para hablar de ello, pero sí es cierto que la OMS, es el organismo internacional, pero cada país tiene su política sanitaria y lo vemos ahora con el coronavirus que cada uno gestiona los temas de forma individual”.

¿Y cuál es el nombre de este virus porque se habla en varios términos?: “El COVID-19 es el nombre del coronavirus. Realmente es la enfermedad que produce el coronavirus a lo que llamas COVID-19, pero el virus tiene un nombre que es SARS-COV-21. Pero claro, imagino que es un nombre de volverse loco, por eso se le conoce por la enfermedad que es Covid-19”.

¿Y qué es: una gripe, una neumonía...?. “Por lo que dicen las entidades es un virus dentro de la familia de coronavirus que tuvo una mutación. No había afectado a los humanos y con la mutación ha podido atacarles. Esta enfermedad no se había visto antes. Cuando los chinos empezaron a hablar del coronavirus, yo pensé que no llegaría aquí y el primer taller sobre el coronavirus, pensé... ¿pero si esto no va a llegar? Como lo del ébola, lo veías como una cosa lejana. Ahora, cuando llegó a Italia, cambió y cuando empezamos a ver los primeros casos aquí, cambié obviamente de idea. Te hablo como profesional y cuando yo vi las primeras radiografías dije: ‘Esto no lo hemos visto aquí nunca’. No tiene nada que ver con la gripe. La gripe común produce todos los años neumonías y con la gripe A hubo mucho jaleo y gente aislada, pero no tiene nada que ver con el coronavirus y todavía este año hemos visto neumonías con gripe. Pero lo que yo he visto, te insisto que a título particular, este tipo de neumonías yo nunca las había visto. Decían los chinos que afectaba a personas mayores y debilitadas y es cierto que muere ese tipo de gente, pero también a mucha gente joven y a gente con patologías como un asma, hipertensión u obesidad. En una sociedad  como la nuestra con las personas con 50 o 60 años... ¿quién no tiene hipertensión o sobrepeso? Es decir, que no eran enfermedades gravísimas, pero que estaban sanos”.

¿Le pasó entonces como a muchos, que creíamos que iba a ser como la gripe A y que no sería para tanto?: “Como sanitaria, estábamos en  alerta y con protocolos desde el primer momento, pero supongo que a la gente le pasaría igual, diría... ‘Esto es cosa de los chinos, a nosotros no nos va a afectar’. Pero cuando llegó a Italia la gente se concienció y cuando vino a Madrid y pasó todo lo que pasó, creo que la gente se dio cuenta que no era algo normal y en Antequera se hizo la alerta un lunes y el viernes ya había comercios cerrados de forma voluntaria”.

¿Por qué se pide quedarse en casa, qué riesgo hay al salir?: “Pues porque se transmite de forma respiratoria, a poca distancia. Simplemente al estar hablando cerca con alguien, las gotitas de saliva al hablar que no se ven, pero que son tan contagiosas que puedes trasmitir la enfermedad al de al lado sin darte cuenta. Quedándose cada uno en casa y estar lo más aislado posible, se evita esto y es la única manera de que no se propague”.

¿Por qué hay que ponerse mascarilla?: “Porque es un elemento más, dentro de las medidas de prevención. Pero la mascarilla no sirve de nada si no tienes una correcta higiene de manos. Lo primero, antes de colocarte la mascarilla es lavarte las manos. Te colocas la mascarilla que te cubra la nariz, la boca y la barbilla. Y muy importante: no tocarte la mascarilla mientras la lleves puesta  porque como la mascarilla está en contacto con la boca y si tocas la mascarilla, te puedes llevar el virus en la mano. Una vez puesta no se debe tocar, es muy importante insistir en esto”.

Desde Corazones Solidarios estáis repartiendo mascarillas por residencias y colectivo de riesgo. ¿Nos puede explicar los tipos que hay y sus usos?: “Hay muchas, por ejemplo, las mascarillas quirúrgicas, que no son reutilizables. Cuando la notes húmeda, la debes dejar de usar porque según los entendidos, una mascarilla más de 4 o 6 horas no lo debes utilizar según el tiempo que estés en la calle. Yo diría que más de dos días no se debería utilizar. Cuando la quitamos, se quita por detrás y a la basura, nada de encima de la mesa o la cama porque estamos contaminando esa zona; y luego, siempre lavarnos las manos. Esto último es fundamental”.

¿Cómo va el reparto?: “Estamos intentando repartir lo que podemos. Las quirúrgicas que valían antes céntimos, ahora valen euros si las encuentras. Es muy complicado. Cuando empezó se decía que sólo mascarillas quirúrgicas que estuvieran testadas. Pero si no hay, hay que recurrir a otras. El Ministerio ya bajó y dijo que también higiénicas, pero que si no tienes acceso a ellas, mejor tener cualquier tipo de mascarillas a no tener ninguna. Agradecer a ese grupo de vecinos que nos está proporcionando de este modelo hechas a mano para repartir”.

Insiste en lo importante que es lavarse las manos. ¿Cómo se debe hacer?: “Hay que lavarse las manos siempre que puedas. Te las puedes lavar con el gel de tu casa, con el hidrogel que conocemos o con alcohol, lo importante es la higiene de las manos. El hidrogel y el alcohol la utilidad que tiene es que lo puedes llevar en el bolso o en el coche y te facilita la higiene fuera de casa cuando no puedes lavarte las manos, pero lo primero y mejor es siempre lavarse las manos”.

Apreciamos muchas personas con guantes puestos: “Los guantes son muy complicados. Si vas a salir de casa y vas a tocar unas superficies, pues te sientes más seguro con los guantes, pero si igualmente con esos guantes te tocas la cara pues te estás llevando el virus y los gérmenes a tu cuerpo. Entiendo que lleves los guantes siempre que lleves hidrogel o alcohol y que desinfectes los guantes porque si no es que pasan a ser tus manos y estamos en el mismo problema que sin ellos. Sanidad dice que guantes para comprar fruta o verdura, en las compras sobre todo. Que quieres usarlos cuando sales, perfecto, pero lleva solución para desinfectarlos y cuidado al quitarlos, de dentro para fuera y meter en una bolsa y tirarlos”.

Aprovechando la oportunidad. ¿Qué distancia hay que guardar?: “Las recomendaciones están dadas y son conocidas por todos. Hay que mantener uno o dos metros entre personas y eso hay que cumplirlo porque si no hay más probabilidad de infectarnos. Precisamente la mascarilla cuando vas al supermercado con gente pues sí te protege más y evita que tú contagies. Pero debemos intentar no ir cada día al supermercado, tener nuestra lista de la semana y hacerla de una vez. En la Plaza de Abastos hay muchos puestos que facilitan el traernos las cosas a domicilio así que vamos a aprovecharlo”.

 

Lavar los objetos que traigas a casa, sobre todo la comida antes de guardarla

¿Y qué hacemos con la compra, qué consejos nos dáis desde el colectivo?: “Recomendamos lo que recomienda Sanidad. En el tema de coronavirus hay que hacer caso siempre a las fuentes legales y no a todo lo que se diga por ahí. Cuando traes la compra a la casa ¡tú qué sabes por cuántas manos ha pasado el detergente en el estante del supermercado! Por lo que es bueno hacer una limpieza con agua y jabón de esas cosas por prevenir, o bien, con lejía con agua. Lo mismo pasa con los zapatos. Si tienes un espray pues echas legía y agua y le das a la suela de los zapatos, las llaves, a tu móvil... ¡muy importante, es propagador de todo y más del coronavirus, hay que limpiarlo con frecuencia!”. 

¿Por qué hay tanto temor, sobre todo en los primeros días del estado de alerta?: “Yo creo que por la psicosis que hemos pasado todos, incluso los sanitarios. Cuando yo llegaba de trabajar los primeros días decía: ¿habré cogido o no habré cogido el coronavirus? ¡Qué hago! Eso no se puede evitar, pero se nos tiene que quitar porque tenemos que convivir con esto”.

Hablando de psicosis. Muchos creemos que podemos tenerlo. ¿Cuáles son los síntomas reales?: “Fundamentalmente: la fiebre, la tos y la dificultad respiratoria; también diarrea y malestar general. La gente que yo he visto como médico lo que le produce el coronavirus es mucho cansancio y debilidad. Hay gente que tiene fiebre o no, la tos es frecuente, la perdida de sabor que inicialmente no se conocía y ya se ha aceptado como síntoma y luego las niños que apenas lo tienen, lo frecuente son las lesiones en la piel parecidas a los típicos sabañones. Una cosa que al principio no se sabía, pero por la experiencia sabemos ya que es un síntoma en los niños. Igual pasa con la diarrea, ha habido sin síntomas respiratorios, pero sí diarrea asociada a ese malestar general y dolor de todo el cuerpo”.

¿Y qué se hace al tener los síntomas, se llama, se va al Hospital...?: “Por supuesto hay que llamar; es cierto que al principio estaban colapsadas las líneas. Si no te han podido dar una solución por teléfono y te encuentras mal, acude a tu hospital. No vas a ir por toser un día o por poca fiebre. Pero si llevo unos días con fiebre, tos, me encuentro mal y no se me quita, yo acudiría al hospital porque a lo mejor tengo una neumonía. Es importante hablar por el teléfono, pero si no se soluciona, debes acudir al hospital porque si esperamos, podemos llegar con una situación peor a la que tendríamos si hubiéramos ido de primeras. Yo diría como médico esperar unas 48 horas, después no te quedes en casa porque podrías llegar con síntomas más graves”.

¿Cómo se autoaniman los sanitarios ante esta pandemia desconocida?: “Si no fuera por la actitud positiva, Corazones Solidarios no estaría haciendo el trabajo. Hay muchas personas que han fallecido por desgracia, pero también muchísimas que se han recuperado. Gente que estaba en la UCI debatiéndose entre la vida y la muerte y hoy están en sus casas. Y eso te da el aliento y la esperanza de que lo vamos a parar. Que se ha llevado por delante a mucha gente... pues por desgracia sí, pero hay que ser esperanzadores y que hay gente que se está recuperando”.

Suponemos que debe de ser muy complicado esta situación, pero también poder saber que alguien que lo ha pasado mal, ya está en casa. “Esa pregunta te la puede responder alguien que lo ha tenido y que ha sido dado de alta. Todas ellas están infinitamente agradecidas con los sanitarios y como se han portado. Yo a planta no he podido subir, pero por suerte o por desgracia he ido a la UVI porque he tenido conocidos ahí y me ha impresionado la labor que se ha hecho en la UCI, cómo los sanitarios estaban con los pacientes y cuando han extubado a los pacientes han dicho... gracias por devolverme a la vida. Y en medicina interna el personal está volcado con los pacientes. Pero evidentemente es difícil y triste verte mal en un hospital solo y sin tú familia e igual para la familia, pero sabían que había que hacerlo y lo han hecho y eso también es para darles un aplauso a los pacientes y a los familiares que han sido capaces  de asumir al 100 por 100  esas decisiones tan complicadas”.

¿Cuál fue la primera misión de Corazones Solidarios en Antequera ante esta circunstancia?: “Primeramente, centramos el problema en el Hospital y que los profesionales sanitarios estuvieran equipados porque si los sanitarios se ponen malos... ¿cómo cuidamos de los pacientes? Y luego, intentando si hacía falta algún material para ayudar a los pacientes, pues también estábamos.  Nosotros hemos colaborado en material de protección, en EPI, en mascarillas, patucos, gorros, en fin, todo lo necesario”.

Después... “Pues el grupo de personas vulnerables de las residencias porque el objetivo era que el coronavirus no llegara a ellas porque si llega está complicada la situación. Entonces hemos intentado que el material que fue al Hospital, también donarlo a las residencias, no sólo de Antequera sino de la comarca”.

¿Cuántas mascarillas han podido repartir?: “Nosotros hemos podido comprar, gracias a las donaciones de la gente, 1.000 FFP3, mascarillas entre hospital y residencias que nos faltan por repartir, la Asociación Española contra el Cáncer, la junta comarcal de Antequera y mujeres mastectomizadas porque si hay mujeres con cáncer con algún tipo de tratamiento deben ir bien protegidas. Luego también mascarillas higiénicas, como 965 mascarillas entre diferentes comercios de Antequera y 200 a Serainant para los abuelos con los que trabajan, no para sus empleados, como medio para llegar a esas personas y Serainant lo vio estupendamente”.

Lo de ver a gente organizándose para hacer mascarillas... “Sin la gente no somos nada y estás mascarillas higiénicas se han podido hacer gracias a las donaciones. Es importante que hay un grupo muy importante de personas de Antequera, de Mollina, del Valle, hasta de los Corrales que han estado haciendo mascarillas y nos las han dado porque nosotros no sabemos hacerlas. Nosotros seguimos y estamos trabajando pero hasta que no las tengamos no te puedo decir nada pero estamos trabajando por un tipo de mascarillas que son reutilizables, teniendo unas propiedades. Es importante porque si repartes mascarillas, dentro de 3 días no tiene nadie mascarillas. Estamos trabajando para la próxima semana conseguir 3.000 mascarillas con propiedades FP2 que son reutilizables y que cuando las tengamos las repartiremos entre las asociaciones de Antequera”.

¿Se va ya el final del túnel?: “Nos queda mucho, pero ya nos queda menos. Conocemos el virus, lo sabemos tratar mejor, sabemos las medidas de prevención. Hemos ganado mucho, pero hay que seguir haciendo caso a las autoridades sanitarias. Yo hago mucho hincapié en la prevención: el distanciamiento, las mascarillas y la higiene de manos. Con esto hemos ganado mucho”.

Así es “Corazones Solidarios”, bajo las respuestas de María Jesús, quien además de ser médico de Urgencias, es la responsable de este colectivo que lleva su preocupación por la salud a todos los rincones que pueden. 

 

 

Información básica para el coronavirus
·Teléfonos exclusivos para el Covid-19 “coronavirus: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

· No usar el 061 ni el 112: Las autoridades piden que no se llame a esos números porque colapsan las centralitas e impiden la atención de otros casos en los que hay una urgencia vital. Los números a los que hay que llamar para consultar dudas y hacer preguntas sobre el coronavirus son el 900 400 061 y el 955 54 50 60 (Salud Responde).

· Qué es el coronavirus: Virus que circulan entre animales, pero que algunos pueden afectar a los humanos, el nuevo se identificó en China a finales de 2019.

· Los síntomas: Fiebre, tos y sensación de falta de aire.

· Prevención: Lavar las manos frecuentemente. Evitar tocar los ojos, la nariz y la boca. Al toser, cubrir la boca con un pañuelo desechable o contra el brazo con el codo flexionado. Con síntomas respiratorios, evitar el contacto próximo con otras personas.

· Con síntomas: No acudir al Hospital, sino llamar a los teléfonos indicados: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 25 de abril (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).