IM-PRE-SIO-NANTE, IN-CREÍ-BLE, HIS-TÓ-RI-CO. El BeSoccer UMA Antequera ha ganado la Copa del Rey de fútbol sala 2022. Un equipo de Segunda, ha derrotado al quinto equipo de Primera División, esta vez el Valdepeñas en la final de la Copa del Rey con el resultado final de 3 a 2.

 

Es el primer equipo de Segunda División que la gana y su trofeo se une a los siete títulos del Barcelona, dos de ElPozo Murcia y dos del Inter Movistar. El actual trofeo empezó en 2010.

Viven en Málaga, trabajan y estudian en la Universidad y llevan el nombre de Antequera, ciudad donde juegan en el Fernando Argüelles. Durante varios lustros, el binomio de Moli en el banquillo y Montiel en la presidencia, consiguió poner al UMA en el mapa del fútbol sala universitario, en la liga, consiguiendo tres ascensos.

Ya estuvo dos veces a punto de clasificarse para cuartos de final de la Copa del Rey, pero ha sido este año, en Segunda, tras ganar a tres Primera en las eliminatorias previas y a otros dos primeras en la fase final disputada en Jaén.

Descendieron la pasada campaña y el que fuera jugador, capitán y segundo entrenador, Tete, cogió el relevo del equipo y se pusieron como obejtivo optar a la fase de ascenso a Primera.

Han llegado a final de temporada, quedando terceros y comenzando el próximo fin de semana la fase de ascenso; pero antes tenían el regalo de la Copa del Rey en su fase final. Sin presión ninguna, siendo el único equipo de Segunda, fueron a Jaén y eliminaron al Santa Coloma en la semifinal por 3 a 1.

Quedaba sólo un peldaño y lo han conseguido este domingo 15 de mayo: ¡CAMPEONES DE LA COPA DEL REY!

 
 
Así fue la final
El equipo de Tete demostró que ni el dinero, ni los fichajes, ni el club, ni la ciudad, ni lo que quieran decide una final. Al final son cinco contra cinco, y si tienes a cinco que vana disfrutar, pues muy complicado es de superarles.
 
En materia deportiva, el UMA Antequera logró que la final fuera suya gracias a ese empuje y seguridad que mostraron desde el primer minuto. El Valdepeñas inició bien el encuentro, se puso por delante nada más iniciarse la final, con un potentísimo disparo que no pudo acotar Cone.
Ese 0 a 1 fue, como en el día anterior, el toque de atención necesario para que el Uma mordiera el anzuelo y sacara su garra a pasear. Tete planteó bien el partido, a base de trabajo, constancia, y seguir y seguir haciendo una defensa férrea, que llevó al Albali a cometer errores inncecesarios, dejando al rival, tierra libre para hacer su juego.
 
Desde 1985, comenzaron un proyecto donde la Universidad de Málaga fomentara los valores de la deportividad y disfrutar del juego. Y en 2022 consiguen su primer título.
De nuevo un gol por detrás, pero a los siete minutos empató el capitán, Miguel Conde (elegido mejor jugador del juego, tras sufir incluso un duro golpe), en un remate por el palo corto, mientras Edu esperaba el centro.
 
Davilillo, que recibió un gran pase interior, hizo el segundo, y los del Valdepeñas que se veían superados. Con esta guisa David Ramos, el entrenador rival, se encontró con su ventaja esfumada y con un Uma que hizo mucho daño. Se escuchaban hasta los olés entre pase y pase en la cancha jiennense. Y poco después llegaría la puntilla con una gran jugada de equipo que Burrito transformó en maravilla, pero se topó con el palo, aunque en el rechace Óscar metió la zurda para poner el 3 a 1 al descanso.
 
En el segundo tiempo, siguió la misma tónica, Tete rotó poco, Cone lo paró todo, Alvarito y Miguel lo bordaron atrás. Burrito ofreció sus destellos, Óscar se salió y sólo faltó el gol de Cobarro que se mostró participativo por el bien del partido. Los de Tete defendieron bien y presionaban arriba al rival. A trece minutos del final, duro golpe recibido por Miguel, con una hemorragia nasal, siendo tenido que salir en camillas por el balonazo que recibió en la cara. Pero estaba en la final y se recuperó y jugó los últimos minutos.

El Valdepeñas lo tenía que dar todo y llegó el gol de Humberto a seis minutos del final, a la media vuelta y entre las piernas de Burrito y Cone. Era la máxima presión para el cuadro universitario que tenía que evitar el empate.
 
Pero apunto de sentenciar estuvieron Alvarito, Burrito y Óscar, que aprovecharon la puerta vacía. Portero-jugador en los últimos dos minutos y medio del choque, pero sabían que el UMA Antequera lo había dado todo durante toda la Copa del Rey.
 
El entrenador manifestaba tras conseguir el trofeo: "Darles las gracias por todo en mi primer año como entrenador. Ni en mis mejores sueños pensaba ganar un título. Esto son palabras mayores. Este trofeo solo lo han ganado tres equipos, no me puedo imaginar lo que hemos conseguido. Tendrán que pasar varios días y aun así no tendremos constancia del alcance de lo logrado”.
“Es imposible poder describirlo. A principio de temporada nos marcamos el objetivo del Play Off y como mucho ascender. Pero no aspirábamos a más. No podíamos imaginar ganar un título con la filosofía que tenemos. El presupuesto bajo, con un proyecto universitario. Ganar títulos con esa filosofía en la vida podía pensarlo. No tengo palabras”, decía emocionado.
 
 

 
Alineaciones
· UMA Antequera: Cone, Burrito, Alvarito, Cobarro y Miguel (cinco inicial), Óscar, Davidillo, Dani Ramos, Yiyo (p.), Pablo, Campano y Jesús Sepúlveda.
· Viña Albali Valdepeñas: Edu, Lemine, Lolo, Ivi y Sergio (cinco inicial), Óscar de la Faya (p.), Geraghty, Humberto, Matheus, Batería, Rafael Rato, Lazarevic, Nano, Adrián y Pablo.
· Goles:
0-1, m.6: Lazarevic.
1-1, m. 8: Miguel.
2-1, m.9: Davilillo.
3-1, m.18: Óscar.
3-2, m.38: Humberto.
 
Árbitros: Urdanoz Apezteguia, Sarabia Eguiluz, Sánchez Chamorro y Martínez Torres.
Incidencias: Unos 6.000 espectadores en el Olivo Arena (Jaén), con cerca de un millar de malagueños (se organizaron autobuses y coches desde Málaga y Antequera), en la final de la XII Copa del Rey de fútbol-sala. 
 
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 21 de mayo de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).