Los padres, siempre la familia... Así es como comenzó la actual presidenta de la Agrupación su relación con el mundo cofrade. “Mi padre era hermanaco de la Virgen del Mayor Dolor y mis tíos también, desde pequeñita tengo recuerdos de la Semana Santa, en los que se me viene el Mayor Dolor... Aunque siendo más mayor, mis padres se hicieron una casa en la calle Jesús, desde pequeña vivía en la zona de las Peñuelas y también pasaba mucho por el Socorro”.

Tras la introducción, toca hablar de su cargo al frente de la Agrupación, con más de un año ya y apunto de la segunda Semana Santa: “Lo que está claro es que conseguir que nueve cofradías opinen lo mismo es muy complicado, pero yo sigo manteniendo que ha habido una fuerte unión de todas ellas con la Permanente. Sigo pensando que se puede trabajar conjuntamente, por eso me presenté”.

Un año en el que ya, creemos, la mujer puede sacar ya cualquier trono, tras el cambio en una cofradía que no lo permitía. Solo queda ya ser hermana mayor de insignia de Pasión para haber pasado ya casi todos los cargos: “Yo creo que tampoco haya muchos problemas en eso, en llevar un trono. Y sí, una mujer está capacitada para ser hermana mayor de insignia de un trono y de todo lo que se nos presente. Creo que ya es una anécdota el ser mujer al frente de una cofradía, un trono o de la propia Agrupación”.

 

El Cartel de la Semana Santa de 2019

Una Semana Santa que empezó con el Cartel de 2019: “Tuvimos una presentación en la que Dolores María Moreno Vergara del Pino basó básicamente en hablar de los inicios de la Cofradía de la Pollinica, de su padre, de toda la Cofradía de la Pollinica, de su padre, de todo lo que aconteció en aquella época. Y luego el significado del Cartel es muy positivo a la hora de que ese cartel se vea desde fuera porque tiene una pieza muy única nuestra como es el campanillero de lujo. El cartel esboza lo que es el Domingo de Ramos. Hay que agradecer la postura de la Cofradía de la Pollinica de retirar el cartel suyo del Domingo de Ramos y acoger este como suyo, que es lo que pretendemos, que las cofradías sientan el Cartel de la Agrupación como lo que es... el suyo, el de todas”.

Tras Mayor Dolor y Pollinica, el año que viene el sorteo será entre las restantes: “Ésa fue una denuestras primeras propuestas y creemos que fue muy acertada. Así se consigue que no se repitan y que se rote entre todas y que cada año se haga en la sede de la cofradía a la que le toque. Además, este año hemos tenido la suerte de haber recuperado la subvención de Unicaja Banco, que eso nos ayuda a que la Agrupación pueda mirar un poco más allá y puedan ser obras pictóricas de artistas en propiedad”.

Nueva sede de la Agrupación

Una Cuaresma en la que el Ayuntamiento ha anunciado que os va a ceder la hasta ahora sede de la Real Academia, antigua sede de Aguas del Torcal en la calle Barrero: “La hemos acogido con muchísima alegría porque la verdad que la llevamos esperando. La sede actual de la Agrupación es digna, pero la verdad que está muy limitada. Yo creo que tras firmar la cesión del edificio, la intención es que después de Semana Santa, comenzar el traslado a la nueva sede”.

Se podrá contar con ella desde...: “Tendremos todo el verano para adecuarla. En la segunda planta hay una galería donde pueden estar todos los carteles de Semana Santa y se pueden quedar expuestos. ¡Ya no tenemos sitio, cada año es más complicado encontrar un hueco en la actual! La inconveniencia que tiene la sede de la Agrupaciónes que el sitio es muy poco visible, yo creo que la gran parte de cofrades no sabe dónde está la sede de la Agrupación. En calle Barrero es una calle más abierta, más conocida, también había un proyecto muy grande para trabajar por la juventud cofrade y ellos mismos comentaban de hacer talleres para la época de verano”.

 

La pregonera de la Semana Santa de Antequera de 2019: Eugenia Acedo

Le entrevistamos antes del Pregón de la Semana Santa, pero obviamente le podemos preguntar por Eugenia Acedo, a la que tanto conoce: “Eugenia era una de las más firmes candidatas a ser pregonera de nuestra Semana Santa. Es una de las personas más preparadas actualmente del mundo cofrade, no para de investigar, de seguir formándose y luego ella tiene una sensibilidad muy especial a la hora de tratar y de ver a todas las cofradías".

 

Lo que pide a los cofrades

La presidenta espera que “a nivel de calle, viene mucho mejor este año con el cambio horario y caer en abril. La temperatura es mucho más suave, te apetece sentarte en la grada, que cada vez hay más gente interesada para sentarse y ver el paso por tribuna”.

¿Qué le pide a las cofrades?: “Que seamos consecuentes y que seamos responsables, que sigamos en la línea de cuidar la indumentaria; ya que a pesar de insistir un año tras otro, luego a pesar de llevar ropas bordadas, dalmáticas... siguen los nazarenos con zapatillas de deporte y en eso es la propia cofradía la que sí puede tener más mano. Y, obviamente, el tema de la puntualidad: respetar a la gente que nos está esperando en las calles”.

 

El recorrido oficial y lo que espera de esta Semana Santa de 2019

Este año ha sido la Pollinica la que ha sacado a relucir que se piden cambios. ¿Cuál es el recorrido oficialmente actualmente?: “Desde San Luis hasta San Agustín, o desde San Agustín a San Luis, pasando siempre por calle Infante don Fernando”. Un recorrido que hasta tenía Madre de Dios y San Sebastián: “Sí, pero se retiró el punto de control en Madre de Dios, y el de San Sebastián ya hace que se retiró porque había una cofradía que no pasaba por San Sebastián, que era la del Rescate. Si las cofradías quieren tratar el tema del recorrido y ver otra opción, hay que tener en cuenta que tienen que estar de acuerdo las nueve cofradías”.

¿Cómo cambia su segunda a la primera Semana Santa al frente de la Agrupación?: “Cada año es un mundo. Acuérdate del año pasado. La Pollinica a la espera del informe meteorológico y luego les llovió al final por desgracia. Con respecto al Viernes Santo fue distinto, primero tuvieron que hablarlas cofradías, ponerse de acuerdo con el nuevo horario y de momento la Agrupación comunicara todos los operarios del Ayuntamiento, Policía Local, que se cambiaba de recorrido”.

¿Habrá ‘encuentro’ el Viernes Santo entre la Pazy el Socorro en San Sebastián?: “Ellos siguen con la idea del ‘encuentro’, y lo digo muy orgullosa que la Agrupación no ha tenido que intervenir en la decisión del Viernes Santo. Sólo está pendiente de cómo hacerlo por las nuevas características dela Plaza de San Sebastián. Yo creo que lo bueno que hay entre los tres hermanos mayores es que hay dialogo, cuando hay dialogo hay acuerdo...”.

 

De la imagen del Resucitado, mejor no preguntarle. “A mí, como hará unos 15 días, me envía un mensaje, diciéndome que no me pusiera nerviosa, que no lo presionáramos, se ha vuelto a comprometer... Pero si viene, primero tendrán que evaluar si la imagen es digna de estar al culto y si la imagen puede procesionarse o no”. (Al cierre dela edición, podemos decir que siguen sin noticias y que volverá a salir de La Victoria si no hay cambio de última hora).

¿Qué sabe del proceso de Fiesta de Interés Turístico Nacional?: “Yo creo que el Ayuntamiento de Antequera está trabajando muy en firme en eso y yo creo que la vamos a conseguir”. Anunciaron adornar más y mejor las calles del centro por donde pasan las procesiones: “Nosotros contábamos con una subvención, que se nos iba a dar desde Diputación Provincial, precisamente para engalanar todo lo que pudiera ser el adorno de las calles”. Mientras que viene “ahora mismo estamos limitados al recorrido oficial, pero sería muy bonito que en las distintas plazas de donde salen nuestras procesiones, pues también estuviesen engalanadas, donde alternase el escudo de la Agrupación con los de la propia cofradía, coger zonas estratégicas que también invite a que vayan allí a verlas”.

A los de dentro y a los de fuera ¿Qué le dice a los cofrades que acompañan a su cofradía y luego se van a otros sitios?: “Que se queden aquí, que está muy bien conocer la Semana Santa de fuera, pero sin dejar la tuya. Nunca está mal ver otros horizontes, pero nuestra Semana Santa es especial”. Y a los que nos pueden visitar. ¿Por qué venir a Antequera?: “Pues porque es única, esos tronos no lo ves en ningún sitio, el patrimonio nuestro conservado tal y como está y cada día de la Semana Santa es precioso”.

Así está la presidenta de la Agrupación de Cofradías, preparada para esta semana donde además de regir el orden de todas las cofradías, lo hace con la suya propia del Mayor Dolor, que está en puertas de un aniversario especial para los próximos años de la confección de la imagen.

Más información, Especial de Semana Santa de El Sol de Antequera de 2019(pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).