Seguro que les suena (nunca mejor dicho): Mael Flamenco se ha convertido en uno de los grupos locales revelación de los últimos años. “Mael” nace de la unión musical de Marina y Elías, dos antequeranos por los que el flamenco corre por sus venas y que desde 2019 llevan su arte a cada rincón de nuestra ciudad y comarca.

 

Hablamos con ellos, que nos cuentan cómo nacieron: “Soy profesor de guitarra clásica y flamenca de la Escuela Municipal de Música de Antequera (EMMA)”, explica Elías Rivera Izquierdo (Antequera, 29 de enero de 1994) y en el año 2019, “en el aula de cante flamenco, se apuntó Marina porque ella siempre ha cantado desde pequeña, pero quería tocar bastantes palos más y aprender más”.

 

Los primeros meses “estuvo aprendiendo y sobre en abril, vimos que ella tenía buena voz y podíamos hacer algo a nivel profesional”. Ella, Marina Rodríguez Berrocal (Antequera, 17 de enero de 1994), lo resume muy bien: “A mí me gustaba cómo tocaba él y a él le gustaba cómo cantaba yo y surgió el grupo Mael, de Marina y Elías”.


Una progresión imparable

La progresión del grupo es evidente, cuenta Elías: “Empezamos a hacer varios proyectos. El primero fue para la ACIA, yendo por las calles cantando, también hicimos un concierto solidario en el Teatro Torcal, la noche de San Juan en la zona de golf del Hotel Antequera… Pensamos que esto podía funcionar; ella tiene buena voz y yo estoy todo el día estudiando con la guitarra. A partir de ahí empezamos a ensayar, a montar el repertorio con más de cien temas”.

 

Todo ello, con su cada vez más habitual presencia en restaurantes, eventos, ferias, bodas...De momento, cantan “los temas que ya conoce la gente, porque les gusta mucho”, explica Marina, aunque “con respecto a los temas propios, estamos en ello. Elías escribe mucho y compone. Yo estoy trabajando también en algún tema, poco a poco”.

 

Ambos, coinciden en el ‘empujón’ que les ha dado el Ayuntamiento, que contó con ellos en la Zambombá: “Para nosotros es un orgullo porque supone estar ya en un nivel profesional importante”, explica Elías.

 

Marina, también subraya “el empujón que nos ha dado hacer conciertos en los barrios de Antequera. Nos ha dado mucha visibilidad, sobre todo para que la gente nos conozca porque había gente que todavía no nos conocía. Actuar en los barrios nos ha hecho especial ilusión, porque ha sido de las primeras veces que hemos tenido a gente sentada viéndonos exclusivamente actuar y cantar, porque las demás veces ha sido acompañando a la gente mientras comen o están tomando algo”. 

 

Recalca que esta experiencia inolvidable para ellos “ha sido diferente y ha estado muy chulo, viendo cómo la gente va expresamente a verte. Nos ha dado valor y nos ha subido la autoestima como artistas, por decirlo de alguna manera”, explica con ilusión la joven antequerana.

 

Ahora, piensan en sus próximos conciertos, recordando que están cada semana en La Bombonera ‘Casa Memé’ y “con bodas hasta junio del año que viene, y también en septiembre y octubre”, anuncia Marina. Mientras, Elías recalca que a la gente “le gusta mucho lo nuestro, somos humildes, pero nuestra delicadeza y cómo lo sentimos es bastante bonito. A la gente le gusta este tipo de música”.


La Real Feria, para no perdérsela

Para ambos, la Real Feria de Antequera es una de las actividades más importantes de nuestra tierra, soñando con poder formar parte de ella con alguna actuación y haciendo de su estilo musical toda una bandera para una ciudad que quiere sentir el flamenco como cada agosto, queriendo recuperar lo antes posible la normalidad que vivíamos antes del coronavirus. Habrá que esperar al 2022.

 

“La Real Feria de Antequera supone para mí alegría, estar con las personas que quieres, disfrutando de nuestra tierra, somos muy callejeros en Andalucía y la verdad es que nos gusta compartir momentos especiales, del flamenco sobre todo y de todo lo que conlleva esa cultura. Creo que en Andalucía significa compartir y disfrutar con los que tenemos a nuestro alrededor”, explica Marina.

 

Contundentes son las palabras del guitarrista del grupo sobre la Real Feria y su apartado musical, pese a la suspensión: “La música cura el alma y para el corazón es algo bueno. Hay que salir y disfrutar nuestra Feria. Con todas las medidas que hay, pero hay que hacerlo, disfrutar todo lo que tenemos y todo lo que está haciendo nuestro Ayuntamiento”.

 

Para terminar, la vocalista antequerana, hace un llamamiento a los antequeranos: “Hago un llamamiento especial a los antequeranos y a las pedanías y a toda la Comarca para que participen en las cosas que se organizan. Al final, todas estas actividades se piensan sobre todo enfocadas a los ciudadanos, a que disfruten y a tener un surtido de actividades para todos los que puedan participar. Hay música, habrá cosas para los niños y hay que disfrutar de Antequera, que es preciosa”.

 

Sin duda, una semana que Antequera vivirá con precaución, pero con ganas, aunque sin actividades públicas. Como lo harán ellos, Marina y Elías, disfrutando con lo suyo, el flamenco.

 
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 14 de agosto de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).