Impulsora de los vestidos típicos antequeranos y gerente de ‘Antequeruela’ (calle Duranes, 20) y la firma ‘Mi Mantilla’, hablamos esta semana con Censi Sevilla Arjona (Antequera, 19 de octubre de 1971) sobre la Real Feria de Agosto y el traje típico de antequerana.

 

Una vestimenta que Censi lucha por evitar que se pierda: “Nuestro objetivo no es que mucha gente se vista de antequerana, nos conformamos con que todo el mundo llegue a conocer lo que es el traje. Es una pena que niñas pequeñas no sepan lo que es el traje de antequerana”.

 

Ella dirige con mimo su firma, especializada en vestir a la mujer de mantilla, tanto de Pasión como de Gloria. Comparte que la mantilla “se utiliza en la feria desde hace muchísimos años. Es una tradición muy antigua y sobre todo también el mantón de manila, que lo trabajamos y bordamos nosotros. Las mujeres antiguamente iban a la feria con una peinecilla en el pelo y un mantón de manila o bien con una mantilla de color si estaba soltera y negra si estaba casada. También, con un mantón de manila, sus flores…”.

 

Durante unos años, “cae en decadencia y se impone el traje de flamenca que hoy conocemos, que era el traje regional de Sevilla, pero resurge sobre los años 75/80 y vuelve a aparecer en fiestas taurinas y sobre todo en las ferias, en las ferias de los pueblos, de patrones, en ofrendas florales… Se recupera la imagen de la mujer vestida de mantilla para fiesta y así perdura hasta estos días”, nos relata la antequerana.

 

En nuestra ciudad, “las mujeres más representativas que los utilizan en la Feria son la Regidora y las Manolas, que se visten todos los días importantes de toros y feria con su mantilla de fiesta, de color, con sus flores y mantones de manila. Cada vez se ven más mujeres tanto en el coso taurino como en la feria con las peinetas puestas, su mantón de manila en la mano... Poco a poco se va recuperando esa figura que se perdió”. 

 

Traje de antequerana, luchando por lo nuestro

Antequera tiene la suerte de contar con un traje típico, el de antequerana, con el que Censi Sevilla trabaja, actualizando su interior, pero manteniendo la esencia. “Yo soy partidaria de que se conserve, lo único es que nosotros lo hemos acomodado. Los refajos que llevaban por debajo antiguamente, que eran un cancán y unos puchos, lo hemos incorporado en el traje con telas más modernas que hacen que dé volumen, pero lo hemos aligerado y acomodado al tiempo. Externamente lo ves igual, no ha perdido su esencia y sigue con las mismas piezas que lo componen que es un corpiño de terciopelo con mangas de farolillo y encaje y las faldas de seda o satén con encajes”, explica Censi a este periódico.

 

También, “lleva su mantilla redonda antequerana, con su broche. También se añaden los complementos: los pendientes goyescos, el camafeo sujeto al cuello con una cinta negra, medias clásicas de hilo hechas a mano con garbanzo”. Eso sí, dependiendo de la mujer, puede elegir entre vestirse lo más fiel posible al traje orinal o con una versión “más aligerada”.

 

La diseñadora antequerana pide que, para que se siga fomentando su uso y conocimiento, “que esté representado en las fiestas más importantes de Antequera, que deberían inaugurarse todas viéndose el traje. No todas las ciudades tienen ese privilegio de tener un traje propio de antequerana y antequerano, y conservamos el fandango y la música del grupo Azucena, que se ha encargado de ello. Tenemos que defenderlo y guardarlo como un tesoro”.


¿Cómo vive Censi Sevilla la Real Feria de Antequera?

Censi Sevilla es una enamorada de su tierra, de sus tradiciones... de toda su ciudad al fin y al cabo. “Lo vivo muchísimo”, nos recalca. Explica que no entiende “cómo hay gente que coge estos días de feria para irse fuera. Yo no soy capaz de irme ni en Feria ni en Semana Santa fuera de Antequera”.

 

Evidentemente, “estamos en un tiempo de pandemia muy difícil, que nos ha quitado y robado muchos momentos de disfrutar, pero disfruto los que tenemos. ¿Que podemos ir a un concierto con todas las medidas de seguridad? Pues voy. Si hay conciertos en el patio del Ayuntamiento, también. Es una pena que nos olvidemos que estamos en feria. Feria es, no es la que quisiéramos, pero no nos debemos olvidar de que estamos en feria”. Ojalá, nos dice, se pueda vivir pronto una Feria como las de siempre y que pase pronto una pandemia que, aunque ha rebajado las fiestas locales, hay que seguir viviendo.

 

Censi Sevilla, que siempre tiene algún proyecto en mente, cierra esta entrevista contándonos su siguiente idea, hacia dónde se dirige su marca, que no deja de innovar y de incorporar nuevos proyectos. “Estamos inmersos en novias. No vestidos de novia, sino inmersos en ampliar nuestra colección de mantillas a velos amantillados, que es algo que no habíamos tocado hasta ahora y esta temporada queremos entrar fuerte. Poco a poco y casi sin darnos cuenta, hemos hecho muchas cosas”, finaliza. Su firma también es Cultura, poniendo su granito de arena por conservar lo nuestro.

 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 14 de agosto de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).