No van a poder verse los brotes verdes de la Feria de Primavera de 2021, ni los actos a con aforo controlado de 2020: Antequera se queda sin el variado programa que tenía previsto el Área de Tradiciones por el que se iba a aprovechar este fin de semana el coso taurino, antes de las fechas reservadas par la feria de la fiesta nacional en sí.

Ante el verano, el Área de Cultura preparó un calendario de actividades culturales y adelantó que para la Real Feria, preparaban un programa de conciertos con artistas y espectáculos de mayor nivel, aprovechando el coso taurino. Pero al seguir en nivel tres de alerta por la pandemia, han decidido suspenderlos una semana antes.

En la rueda de prensa de este martes 10 de agosto por la mañana en la que la teniente de alcalde Elena Melero, compartía las estadísticas de su programa cultural de verano (4.187 personas en 20 actividades), el alcalde Manuel Barón comunicó lo que se esperaba saber: qué iba a pasar con la Real Feria de Agosto de 2021.

El Ayuntamiento de Antequera suspende toda actividad municipal prevista para estas fiestas al seguir en nivel 3, quedando solamente la posibilidad de toros si la empresa taurina los mantenía, según anunciaba el alcalde Manuel Barón en rueda de prensa este martes 10.

Pese a tener previsto el montaje de atracciones mecánicas del 18 al 23 de agosto como en la pasada Feria de Primavera, preparando los feriantes su montaje para los próximos días, el consistorio decidió suspender toda actividad propia como recomendación de la pandemia, incluida la de los “cacharritos” que tan bien acogida fue en la Feria de Primavera.

Tampoco habrá conciertos con control de aforo como se tenía previsto desde el 15 de agosto en el coso taurino con David DeMaría como una de las grandes estrellas. Pero de momento, hasta nuevo aviso, no habrá actividad municipal en las dos últimas semanas de agosto, salvo la exposición de trajes de flamenca en el Sala Antonio Montiel del Ayuntamiento, inaugurada este lunes 9.

Sobre los toros, el Alcalde declinó la decisión en el empresario taurino, quien este lunes abrió la taquilla para la venta de abonos. Barón apunta que al ser una iniciativa de la empresa será ella quien mantenga, modifique o suspenda las mismas. 

 

 

La decisión pensada tras varios días por parte del Ayuntamiento

“Viendo la evolución que está teniendo la pandemia, alejada de las previsiones que nosotros teníamos previstas, hemos decidido suspender las actividades previstas en la feria de agosto, tanto las atracciones infantiles como las actividades musicales que ya estaban cerradas”, anunciaba Barón.

El Alcalde apunta que ya tenían el programa de actuaciones cerrado y las gestiones con los feriantes, así como los permisos de Endesa para conectar las atracciones al recinto ferial. “Estaba todo previsto, sin firmar los contratos, pero la pandemia, los contagios, la curva, la ola, nos está diciendo que no”.

Considera que para los días de feria se seguirá en nivel 3, por lo que las recomendaciones aconsejan que no se hagan estas actividades, aunque se podrían hacer, pero con unas restricciones por las que “no merece la pena arriesgar, continuando con una ilusión de que Antequera hubiera tenido su feria”, si se hubiera estado en nivel 1 o 2.

En el Hospital Comarcal, según Barón, había el martes 10 de agosto tres personas ingresadas en la UCI y nueve en planta, cuya media de edad es entre 29 y 40 años. “En el nivel tres nuestra responsabilidad era trabajar para organizar la feria, para tenerlo todo previsto, pero al llegar a este momento, decidimos con responsabilidad, suspenderla”. 

 

 

Dinero para ayuda social

Para septiembre, el Consistorio volverá a organizar actividades de pequeño formato como las realizadas en este verano. “Vamos a seguir invirtiendo en Cultura” y el dinero de la Feria se va a destinar en el bono eléctrico para las personas desfavorecidas y una nueva partida para el comedor social en septiembre “porque son muchas personas las que necesitan la asistencia que les da el comedor social”. En octubre y noviembre habrá una segunda dotación extraordinaria de cara a Navidad.

 El regidor local reconoce que “está fastidiado porque le gusta que Antequera disfrute de su feria, pero la responsabilidad nos hace disentir”. Tras suspender atracciones infantiles en algunas pedanías por estar en nivel tres, al ser todos los antequeranos iguales, si no hubo en los anejos, no habrá en el casco urbano. Habrá que vivir una feria diferente.

 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 14 de agosto de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).