La pandemia está causando daños económicos en la práctica totalidad de los sectores. El de la Cultura y el espectáculo ha sido uno de los más perjudicados, y entre ellos, el mundo del toro ha sido especialmente castigado por unas limitaciones de aforo superiores a las del resto de eventos públicos, a pesar de celebrarse en la mayoría de los casos en recintos al aire libre.

 

Se suele decir que ‘a perro flaco todo son pulgas’, y el eslabón más debilitado es sin duda el de los novilleros con picadores. Es por eso que desde la Fundación del Toro de Lidia (FTL), institución presidida por el conocido ganadero Victorino Martín, se ha organizado una Liga Nacional que, dentro del Circuito de Novilladas de Andalucía, hacía escala en la Plaza de Toros de Antequera el domingo 4 de julio.

“La Fundación no ha parado de hacer cosas desde que nació, pero de una de las cosas de las que nos sentimos más orgullosos en de esta Liga Nacional”, expone para señalar que “ya en el estudio que hicimos del mundo del toro nos dimos cuenta que las novilladas con picadores eran una de las grandes debilidades, ya que hasta entonces se ven tutelados por las escuelas taurinas que están desarrollando una gran labor”.

“Los chavales caían en un abismo porque estas novilladas con picadores son muy costosas y, realmente, no se podían dar”, se sincera. “Además vimos que se estaba produciendo un preocupante descenso de número de festejos en plazas de tercera y cuarta categoría”, por lo que desde la FTL “se preparó un proyecto que ha sido atendido por instituciones como la Junta de Andalucía”.

Además, se ha invertido “el dinero que se obtuvo de la Gira de Reconstrucción del pasado año”, que también acogía dos festejos en el coso antequerano el pasado año. “Gracias a esto, las promesas del toreo están teniendo una oportunidad, al tiempo que los aficionados y el público en general están pudiendo disfrutar de grandes espectáculos”, como el que ofrecieron en nuestra ciudad Antonio Santana Claros, Jorge Martínez (finalmente ganador del Circuito de Andalucía y que sigue disputando la Liga Nacional como representante de nuestra comunidad) y Manuel Perera.

Gracias a la FTL no pasó en blanco la temporada 2020

Victorino Martín resalta el apoyo institucional de la Junta de Andalucía, así como de otros patrocinadores, “ya que de otro modo habría sido totalmente imposible organizar novilladas picadas en plazas como la de Antequera”, donde ya en la temporada pasada se ofrecía otro festejo; logrando que el coso de nuestra ciudad mantuviera su actividad en un año en el que la mayoría de las plazas permanecieron cerradas a cal y canto.

“A pesar de todo, ya hemos conseguido duplicar las novilladas con respecto al pasado año, y si todo va bien y se dan las circunstancias, concluirá la Liga Nacional con unos 40 festejos entre sus diferentes circuitos de Andalucía, Madrid, el Norte, el Mediterráneo y Castilla y León”, manifiesta para resaltar que “esta cifra supone en torno al 25 por ciento de las novilladas con picadores que se dieron en toda España en el año 2019”.

Más allá de esta situación sanitaria actual, para Victorino Martín “esta fórmula creo que va a formar parte del futuro de la estructura de las novilladas con picadores, ya que tiene que haber competencia y una conexión entre unas novilladas y otras”.

“Este modelo es una solución al problema que tiene el mundo del toro por la escasez de oportunidades a los que debutan con picadores, que hasta ahora han entrado en un desierto del que, muchos, no han sido capaces de salir y en el que se perdían toreros con grandes posibilidades”, indica para achacar a esta causa “que en los últimos años apenas haya habido renovaciones en el escalafón de los matadores, más allá de que salgan auténticos genios como Roca Rey o toreros que después de muchos años de alternativa consiguen salir a flore como es el caso de Emilio de Justo”. “Consideramos que organizar novilladas con picadores era importante, y por eso desde la Fundación lo estamos dando todo para conseguirlo”, sentencia su presidente.

“Aunque la organización de estos espectáculos no estaba en nuestros objetivos iniciales, sí que entra en nuestros objetivos generales”, por lo que es posible que, contando también con la colaboración del Ayuntamiento de Antequera, estos circuitos novilleriles seguirán celebrándose en nuestra plaza de toros, con unas importante promoción para la ciudad al ser festejos televisados.

En cualquier caso “nosotros no somos empresarios, somos simples interlocutores con la administración, y cada festejo tiene su propio empresario que es el encargado de organizar todo”.

Una deuda pendiente: conocer los Dólmenes

Victorino Martín, en los últimos años, ha tenido la ocasión de visitar Antequera en diferentes ocasiones. Como ganadero, únicamente ha lidiado en su plaza de toros en una ocasión, el 29 de mayo de 2011.

Sobre esa corrida, tal y como se recoge en la base de datos de la página web de la ganadería, el criador de las reses destacaba que le había “gustado la corrida” que lidiaban en Antequera, “plaza en la que debutábamos”. “En general, y salvo el primero, los toros ha sido buenos y han propiciado el triunfo de los toreros”, señalaba entonces para especificar que “me ha gustado especialmente el lidiado en quinto lugar, ovacionado en el arrastre y para el que se ha pedido la vuelta al ruedo”.

Además, este festejo fue especialmente significativo para la carrera de un matador de toros muy vinculado a la ciudad como es Manuel Escribano, que ese día era “debutante con nuestra ganadería” y fue “una muy agradable sorpresa” por haber “entendido bien a los toros” y poner “las ganas y la inteligencia necesarias para triunfar con ellos”. Precisamente con un astado de Victorino, unos años después, concretamente el 16 de abril de 2016, el diestro sevillano lograba el mayor éxito de su carrera al indultar a Cobradiezmos en la Real Maestranza de Sevilla.

Como conferenciante y representante de la FTL siempre que ha acudido lo ha hecho corriendo, casi sin tiempo. Sin embargo, como amante de la cultura en general y del arte en general, “siempre que he podido he hecho un recorrido para conocer su Alcazaba o la Colegiata de Santa María”.

Sin embargo, Victorino Martín tiene una deuda pendiente: “Conocer los Dólmenes”. “Es muy importante conocer nuestra historia, conocer de donde venimos y a donde vamos”.

Trasladado a la Tauromaquia, “es muy importante conocer nuestros errores para no repetirlos, y así tenemos que luchar por nuestras raíces y nuestras tradiciones para saber de donde venimos y a donde queremos ir”, concluye el reconocido ganadero.

 

 

 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 14 de agosto de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).