En la Real Feria de Agosto de Antequera, un papel más que destacado tuvieron siempre las actividades agrícolas y ganaderas. El Paseo García del Olmo se convirtió en la década de los sesenta en un escenario que sorprendía a propios y extraños, donde ganaderos de la provincia y la región andaluza mostraban sus ejemplares para deleite de los visitantes. 

Importantes  fiestas y feria  se anunciaban para Antequera allá por 1969. Seis días,  del martes 19 al domingo 24 de agosto, donde el programa de festejos no dejaba indiferente a nadie. El nombre de Albarizas queda para los más jóvenes identificado con la nueva urbanización y el desarrollo de la ciudad hacia la ermita del Señor de la Verónica.

Sin embargo, hace más de medio siglo,  era un escenario que formaba parte del importante circuito que acogía la celebración de los distintos festejos de agosto. A las pruebas deportivas que allí se desarrollaban hay que sumar el concurso nacional de fotografía y exposición de filatelia, concurso de palomos deportivos, actividades de ajedrez,  mercado de Ganados, e importantes espectáculos taurinos con figuras como Utrerita, Miguel Márquez o Mondoñedo. 

Junto a esas actividades,  especial importancia cobraba la Exposición de Maquinaria y el Concurso Provincial de Ganado Selecto. Fue la inauguración, el miércoles 20 a las nueve de la noche, un importante acto en el recinto de exposiciones en el Parque con entrada por el paseo García del Olmo. 

Al alcalde, Francisco Ruiz Rojas y al teniente de la Guardia civil, Rafael Luque Vázquez, acompañaban los tenientes de alcalde: Antonio Ríos Corrales, Ramón SorzanoSantolalla, José Moreno de Rojas-Sarrailler y Joaquín Moreno Laude, delegado de fiestas.  A ellos hay que sumar los nombres de: José Sierras Conejo, Pedro Muñoz Robledo, Denio Vázquez García, Eugenio Alabarces, Daniel Gálvez Cuadra, Santiago Vidaurreta Blázquez, SalvadorCasaus Bonilla, Casimiro Ruiz Serrano y el inolvidable Manuel Cascales Ayala. 

Con la concurrencia de caballos, yeguas, y ganado porcino y lanar el certamen quería despertar año tras año el mayor interés entre los ganaderos, no sólo de los de la provincia malagueña sino de toda la región. Se aspiraba a promover y fomentar el desarrollo ganadero como una de las riquezas más importantes de Andalucía y otras regiones españolas. 

El concurso estuvo abierto al público para ser visitado desde el 20 al 24 de agosto, ambos inclusive, concediéndose importantes premios en las secciones de ganado caballar de razas árabe y española; vacuno selecto y de actividad lechera; de cerda, en las especies ibérico y Large White, Landrace, Duroc-Jersey y Wessex; y lanar, razas extranjeras y españolas. 

Las casas expositoras de maquina agrícola y ganadera presentaban unos expositores que no pasaban desapercibidos para nadie. Las primeras autoridades provinciales y locales destacaron el buen hacer de la feria y en su clausura  hicieron entrega de los trofeos a los ganaderos que habían concurrido a este VII Concurso de Exposición de Ganado Selecto y I Certamen de Ganado Frisón de Antequera. 

Y en efecto, así fue. El acto de clausura lo presidió el gobernador civil, Ramón Castilla Pérez, acompañado por el alcalde, Francisco Ruiz Rojas y demás miembros de la corporación. En el recorrido que hicieron las autoridades y tal y como recogía El Sol de Antequera al que seguimos para desarrollar este trabajo: “pudieron ver cómo de lo que hace tres años era un monte hoy se ha convertido en un lugar extraordinario para celebrar este tipo de exposiciones, y que tanto las casas expositoras de maquinaria agrícola y ganaderos, se van esmerando cada día más, tanto en la presentación de “stands” como en  su  número de maquinarías”. 

Recordamos los premios extraordinarios en las distintas secciones: ganado equino,  concedido a los hermanos Moreno Rojas  por un lote potras añojas de raza española; ganado vacuno,  concedido  a los hermanos Moreno Jiménez por un lote de novillas de raza holandesa; ganado lanar, otorgado a José María Gozálvez Bellido por un lote de ovejas y semental ‘montesino’; ganado de cerda, entregado a José Carrasco y Rafael Muñoz por los sementales Landrace, blanco-belga. Finalizada la entrega de premios, el Ayuntamiento antequerano agasajó a la comitiva con una cena en la finca La Peña.

 

Feria exposicion de ganado 02 082021

  

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 14 de agosto de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).