Antequera, como todo el país, vivía con horror la guerra en Marruecos que tuvo en esta época hace 100 años, el desastre de “Annual”, una grave derrota militar en la Guerra del Rif frente a los rebeldes comandados por  Abd el-Krim. 

Entre el 22 de julio y el 9 de agosto de 1921, próximos a la localidad marroquí de Annual, situada entre Melilla y Alhucemas. Fallecieron más de diez mil soldados españoles y el número de heridos fue incalculable. Antequera se sumó a actividades para recaudar fondos para los heridos, así como creó el hospital de campaña en el hoy Colegio María Inmaculada, al que la Reina Doña Victoria Eugenia lo visitó el 11 de diciembre de 1921. en nuestra ciudad.

Tras superar la “gripe española”, Antequera se rehacía, pero se encontró esta guerra que marcó el día a día, aunque no suspendió su feria de agosto. “La feria, como era de esperar, se va deslizando con una monotonía y desanimación completa. El viernes –19 de agosto– en la noche se inauguró con fuegos de Macías, y aunque tocaron las dos bandas, (de Córdoba y Municipal) apenas sí había en el trocito de calle Infante, 1.000 personas, entre grandes y chicos”. Un millar de personas que hoy, en muchas actividades que se desarrollan un siglo después, sería un éxito. Obviamente en 1921 no había los desplazamientos en carretera de hoy, los viajes, los móviles y las nuevas tecnologías.

Volviendo a la crónica en nuestras páginas: “Hoy –domingo 21– habrá más movimiento por la corrida, y mañana por la novillada y el martes, según nos dicen, habrá otros poquitos de troníos pirotécnicos para clausurar, una fiesta que ya estaba clausurada en el sentir del mismo pueblo”. Por tanto, una feria basada en los fuegos artificiales, los conciertos de las bandas de música y los festejos taurinos.

Los carteles de toros del domingo 21 de agosto eran de la Ganadería del Duque de Braganza, para Francisco Martín Vázquez, Matías Lara “Larita” y Emilio Méndez. Mientras que el lunes 22, novillada de Garvey, para Francisco Peralta “Facultades” y Joselito Martín. El entonces novillero antequerano (nacido el 2 de abril de 1900) se preparaba para su alternativa que fue al año siguiente en 1922 en la Plaza de Barcelona, siendo padrino “Chicuelo” con el toro “Decoroso”, de la Ganadería de Carmen de Federico. Una enfermedad le acortó su carrera y su vida, falleciendo el 4 de enero de 1930, con tan sólo 29 años, en Sevilla, donde había fijado su residencia. 

 

Feria portada1921 082021

 

Por los soldados antequeranos que luchan en África

Desde el mes de julio de 1921, portadas y amplios artículos sobre los sucesos en África. “Desde que surgieron los graves y trágicos sucesos de Melilla, El Sol de Antequera, pensando siempre en poner todas sus actividades y sus medios, como ya lo ha hecho en otras ocasiones, en servicio y a beneficio de los valientes y sufridos soldados de la patria chica que luchan en Marruecos por el honor de España, no ha cesado de realizar gestiones y buscar una ocasión propicia para llevar la tranquilidad y algún lenitivo a la natural zozobra que sienten las numerosas familias que en aquel territorio tienen a sus seres queridos, ignorando muchas de ellas la suerte que corren los mismos en las actuales y anormales circunstancias”. 

En la presente semana “sale para Melilla nuestro distinguido colaborador, el joven y notable escritor D. Salvador Rodríguez Ramos, que va a Marruecos, como corresponsal de guerra de varios periódicos de Madrid y provincias, y además con la misión especial de informar diariamente respecto de la situación y estado en que se encuentre cada uno de los soldados, hijos de un distrito de la provincia de Toledo; para cuyo servicio el Sr. Rodríguez Ramos establecerá una oficina en Melilla, cuyos gastos serán sufragados por los Ayuntamientos del citado distrito”. 

Así, pues, “contando con el concurso del activo periodista madrileño, hemos decidido, para hacer factible la humanitaria idea, dirigir un llamamiento a los Ayuntamientos, en primer lugar, y, en general, a todas las familias pudientes de los pueblos que componen nuestra zona militar, y que son los de los partidos judiciales de Antequera, Álora, Colmenar y Archidona, para que, contribuyendo con una reducida cuota, puedan sufragarse los gastos que la información diaria propuesta ocasione. De esta manera, en la oficina especial que habilite cada Ayuntamiento al efecto, podrán facilitarse las noticias que vayan recibiendo a las familias de soldados de África. Creemos y hasta tenemos confianza absoluta, que, dada la finalidad noble y caritativa que persigue nuestra iniciativa”, expone nuestras páginas en un mes clave en el desarrollo de la guerra.

 

 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 14 de agosto de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).