Están ahí siempre, aunque no se vean. Es su misión, es lo que siempre hace Cáritas. En Antequera cada parroquia tiene una y todas se unen en Cáritas Arciprestal que estrena nuevos responsables: la seglar Yolanda González y el trinitario Antonio Jiménez.

Este martes 14 de diciembre se reunieron en las dependencias de la Cruz Blanca donde intercambiaron impresiones con la campaña “Esta Navidad, cada portal importa. En este portal no hay mula ni buey, pero hay familias que no llegan a final de mes”. Entre su campaña de concienciación en Antequera también habrá una subasta pública de las figuras y decorado del escaparate de Capella Decoración. 

Como toda Navidad, estamos siempre insistiendo que el espíritu cristiano, el nacimiento del niño Dios, es algo que tiene que estar unido a lo que celebramos, aunque se intente por algunas partes, y en Antequera siempre se espera la campaña de Cáritas Arciprestal. Si muchas personas esperan el anuncio de la Lotería o el de Campofrío, este año con ‘Cada portal importa’ se ha visto la transcendencia de Cáritas también con las nuevas tecnologías. 

En Antequera, al hablar con Yolanda González y con el trinitario Antonio Jiménez, se nota ese relevo.  ¿Qué nos pueden contar? ¿Cómo está Cáritas y por qué sois vosotros este año los que nos habláis de la Navidad? A lo que Yolanda nos comparte: “Tanto Antonio como yo siempre hemos estado involucrados en Cáritas, pero se nos ha pedido a los dos hacer este servicio. Yo siempre he estado al servicio de Cáritas de Santiago y desde el verano hacia acá se me propuso desde Cáritas Diocesana que desempeñara esta labor. Y Antonio también ha estado trabajando bastante años en otras Cáritas de la provincia y tenemos ahora la suerte de contar con él como delegado”. 

El trinitario reconoce que ha llegado a Antequera hace tres meses, procedente de Málaga: “Vengo de las parroquias de los trinitarios de Palma-Palmilla, implicado en Cáritas desde hace mucho tiempo, tanto en la Cáritas de Palma-Palmilla como en la Cáritas Arciprestal. Al llegar a Antequera estoy trabajando con todo el tema de Prolibertas, con la parroquia y se pidió este servicio y la verdad es que no podía decir que no”. 

El lema de la campaña de este año es ‘Cada portal importa’. ¿Qué nos pueden contar sobre su objetivo? “El lema entra enseguida: ‘Cada portal importa’. Y la idea es que le demos visibilidad a cada portal, a cada casa, a cada familia, porque parece que vamos saliendo de la crisis sanitaria, con sus olas y demás, pero de la crisis económica y la crisis social que ha generado no hemos salido ni mucho menos; al revés, estamos metidos de lleno en ella. Muchas veces queda invisibilizada, miramos las luces, el ambiente, hay muchas ganas de salir, de festejar... y se nos olvida que en el portal de al lado hay una familia que lo está pasando mal, se nos olvida que en el bloque de los vecinos hay una situación muy difícil, y queremos que este año sea Navidad para todos, también para todas esas situaciones que con tanto dolor se están viviendo y que lo hagamos visible, y que miremos al portal de nuestra familia, nuestros vecinos y la gente de nuestra ciudad”. 

 

 

Así se puede colaborar con Cáritas en Antequera

¿Y cómo se puede colaborar a través de Cáritas?  “Seguimos viviendo en una sociedad que está rota, a pesar de haber pasado esta situación tan complicada de la pandemia, sigue habiendo muchos problemas latentes, como es la falta de empleo, muchas personas que son cercanas a nosotros, el pago del suministro... y esa realidad lamentablemente no solo está en Navidad, está en todos los días del año, y en esa línea trabajamos Cáritas, en la promoción de la persona y en buscar su dignidad. El tema de la campaña es muy significativo porque dice ‘esta Navidad, cada portal importa’ porque intentamos tratar a las personas como personas, no como usuarias; desde la cercanía. Y esa es la llamada de Cáritas, trabajar por la dignidad de las personas desde la cercanía, buscando la promoción de la persona”. 

Aquí en Antequera “siempre trabaja en esa línea y ahora en Navidad Cáritas está estructurada en las diferentes parroquias y allí se atiende a los diferentes barrios que acogen esa parroquia, y estamos disponibles, sea Navidad o no. Es verdad que en Navidad siempre hay alguna circunstancia más especiales y este año tenemos dos proyectos: uno se llama ‘Apadrina una familia’ en el que familias de la parroquias, las cofradías o quien quiera participar, ayuda de manera solidaria a otra familia que tenga necesidad. Especialmente para ser padrinos en los Reyes Magos, interceder con ellos para que esas familias no les falte esa ilusión de esos días. Y también otro proyecto que tenemos es la recogida de pañales y productos de higiene para los bebés de la casa ‘Virgen de Espera’. Pueden colaborar con todos los aspectos que trabaja Cáritas y también en esos dos proyectos. Y algo muy importante, nos vendrían fantástico que colaborasen económicamente, pero también con su tiempo; estamos abiertos a que toda aquella persona que siente esa inquietud por trabajar por los empobrecidos se acerque a una de sus Cáritas parroquiales y brinde sus servicios a Cáritas”. 

¿Han notado la merma de socios y la contribución a sus campañas? Aunque dejáis claro que no buscáis dinero, esa ayuda a la Cáritas no vendrá mal? “Siempre hay familias que lo necesitan. Ahora hemos hecho un pequeño análisis de la realidad de las parroquias y de las atenciones que hemos hecho desde octubre hasta ahora, y hemos calculado que son unas 155 familias, pero no solamente son las familias, sino que en las familias hay varios miembros. Si eso lo multiplicamos, la verdad es que atendemos a bastantes personas. Nosotros atendemos a todo el mundo, independientemente de su condición, religión..., las puertas de Cáritas siempre están abiertas para aquella persona que lo necesite”.

El trinitario Antonio Jiménez añade que cree “que la ayuda económica es necesaria, que toda aquella persona que quiera y pueda colaborar con las Cáritas parroquiales en cada parroquia puede acercarse y colaborar, pero siguiendo el lema, lo importante es que sepamos estar cerca de los portales, y cerca de las familias que lo necesitan. Muchas veces la caridad cada cristiano la puede hacer con su vida y con sus gestos, tenemos un vecino, tenemos un familiar, tenemos a alguien que sabemos que lo está pasando mal... y lo bonito es ese gesto de acercarnos y llevarle algo que le ayude a que estos días sean menos tristes. O simplemente no llevarles nada, pero hacerles compañía y estar un rato con ellos. Esos gestos son los que al final van marcando el camino y hacen que cada portal importe y sea visible”. 

Ese portal de Belén que forman todas las Cáritas de Antequera, ¿cuántas figuras lo forman? Voluntarios, gente en reuniones... “Entre los voluntarios que están en diferentes parroquias y los que están en la casa de acogida Virgen de Espera, yo calculo que unos cincuenta o sesenta voluntarios. Están muy implicados, porque estar en Cáritas es casi una opción de vida, quien lo descubre y siente esa vocación, es una opción de vida”. 

Ahí están sus palabras de una red de ayuda de la Iglesia que aunque no esté en primera línea de medios de comunicación y redes sociales, no paran su actividad como ofrecieron durante el confinamiento.

 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 18 de diciembre de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).