La magia de la Navidad está en nuestro interior. Depende de cada uno que la haga relucir o dejarla sin compartir. La chispa que tiene José Carlos Capella Conejo (Antequera, 27 octubre 1970) es evidente que la ofrece a todos los que le rodean, por medio de sus escaparates, consejos y decoraciones que realiza. 

Su sencillez en explicar el proceso de creación produjo una expectación que terminó en maravilla de quienes contemplan desde el 22 de noviembre su escaparate. Hasta tal punto que muchas personas acuden a la ciudad atraídos por la curiosidad de ver su circo cara a cara. Es la magia del niño que conserva dentro José Carlos.

Si hay una virtud del artista es la de ser sincero, amable y transparente. No hay maldad en él, es como es y así lo manifiesta en su forma de ser, del trato personal y de sus maravillas que crea. Desde aquella maqueta antigua de su tierra, a la de casas y comercios, pasando por sus escaparates.

Si en televisión estamos pendientes del anuncio de La Lotería o de Campofrío, en Antequera, lo estamos de los escaparates de Capella. “Quería hacer algo distinto porque este año ha sido el 50 aniversario de nuestra tienda, Capella Decoración. Quería hacer algo especial, algo que celebrase este año, por eso el hacer un escaparate dedicado al circo con personajes que serán marionetas y una escenografía que recree ese circo en concreto, un circo antiguo del siglo pasado”. 

Un trabajo hecho de sol a sol de la vida de un autónomo: “Acostándome tarde, y por las mañanas, levantándome a las 6 de la mañana, los fines de semana... Mi pareja sabe todas las horas que le he echado desde principio de agosto”. 

Un escaparate que habla con el movimiento de sus figuras, las luces y la historia de cada uno de los personajes. “El presentador es Walter es por un amigo mío que es pintor, vive en Holanda, pero se ha trasladado a España y vive muy cerca de Archidona...”.

Una de las trapecistas “es la princesa Teresa, ese nombre s por una amiga mía a la que quiero un montón; también hay otra amiga mía y de mi pareja que se llama Chris que es el del personaje que está sobre un aro. Es la mujer tatuada que es muy típico en los circos antiguos...”.

“Hay otro personaje que me ha costado bastante por la postura que tiene, que es un contorsionista, además la ropa va toda pegada en la estructura, se llama Spendin. Spend In es una revista cultural que yo llevo tiempo siguiendo por internet”. 

Está el payaso: “Se llama Sol, en conmemoración de El Sol de Antequera de aquí de nuestra ciudad, porque yo tengo un afecto y un cariño especial por este periódico y quería ponerle el nombre a un personaje. Lleva a su vez otra marioneta en la mano, que es mi galgo Bali. Es un galgo que adopté hace ya seis años...”.  

Y el hombre forzudo: “Es Anthony, el hombre forzudo que era también muy típico en los circos antiguos y es el nombre de mi pareja, que se llama Antonio, y quise dedicarle a él este personaje”. 

Es la familia del escaparate de Capella que en estos días se subastará a beneficio de Cáritas Arciprestal en un acto que está por hacerse público en breve. Es, la magia, su magia, nuestra magia, en esta Navidad de 2021.

 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 18 de diciembre de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).