En 1959 se creaba en Estados Unidos la primera muñeca con cuerpo de mujer, nacía Barbie. Desde entonces, su rápido crecimiento en los hogares de muchas familias hizo necesaria su expansión a todo el mundo. Una ampliación que ha llegado a nuestros días, siendo uno de los juguetes más demandados por los pequeños. Pero el universo Barbie es mucho más. Con el paso del tiempo se ha convertido en un auténtico juguete de colección que hace las delicias de sus seguidores que no dudan en pagar cantidades estratosféricas por una de estas muñecas. Antequera durante estos días, puede conocer más de este mundo que se centra en el Cine y la Moda a través de Barbie. 
 
 

‘Barbie: Cine y Moda’ es la exposición que desde el pasado 5 de diciembre está copando la atención de grandes y pequeños en la Sala de Exposiciones Antonio Montiel del Ayuntamiento de Antequera.
 
No estamos ante una muestra al uso. Inevitablemente cuando escuchamos la palabra ‘Barbie’, pensamos que veremos a las muñecas que día a día vemos anunciadas en televisión o las que están en las estanterías de las tiendas de juguetes. Sí, son ellas, pero con un aliciente aún mayor.
 
 
 
 
Paloma Olmedo, directora de esta muestra que presenta su colección de Antequera, expone 180 muñecas que hacen un repaso por la historia del Cine y la Moda, algo íntimamente unidas a nuestra vida y también, al pasar de los años de esta muñeca que siempre estuvo en clara relación, al menos, con la moda.
 
El resultado es una gran muestra de personajes de cine, series, música y televisión que forman parte de nuestra cultura, emulando muchas de ellas a los personajes que en algún momento coparon nuestro corazón.El cineNo debemos dejarnos llevar al engaño de pensar que aparecerán Barbies que nada tienen que ver con nosotros. Falso. ‘Barbie: Cine y Moda’ ofrece mucho más. Encontramos a los personajes de ‘El Mago de Oz’. O a esa siempre eterna Vivien Leigh y sus espectaculares vestidos de ‘Lo que el viento se llevó’. Presencia también indiscutible para Audrey Hepburn en varios de sus personajes desde ‘Sabrina’, ‘Desayuno con Diamantes’ o ‘My Fair Lady’. La rubia más escandalosa de Hollywood también aparece, Marilyn Monroe.
 
 
 
Una de las muñecas más destacadas es la de Elizabeth Taylor, con la cara esculpida que es un auténtico lujo el tenerla en Antequera y con trajes de locura como ‘Cleopatra’ y ‘El padre de la novia’.Así se hace un repaso por casi toda la cinematografía que ha hecho historia y con títulos también actuales, desde ‘Grease’, ‘La familia Monster’, ‘Superman’, ‘Star Wars’, ‘Peter Pan’, ‘Cenicienta’, ‘Blancanieves’, ‘La Bella y la Bestia’ a ‘Divergente’, ‘Juegos del Hambre’, ‘Piratas del Caribe’ o ‘Wonder Woman’.
 
 
 
La moda con grandes diseñadores
Pero además del Cine, la Moda está siempre íntimamente vinculada con Barbie. Por eso, en esta exhibición se hace un repaso a la moda desde la época egipcia a nuestros días, como va evolucionando.A lo largo de sus años de vida, Mattel ha ido realizando distintos modelos que han realizado diseñadores como Christian Dior, Óscar de la Renta, Versace, Moschino o Louboutin.
 
Para esta ocasión en Antequera, se exponen “en exclusiva un modelo de Lorenzo Caprile de este año inspirado en la Grace Kelly de ‘Atrapa un ladrón’ y un modelo de faralaes del diseñador español Pepe Jiménez”, señaló la coleccionista Paloma Olmedo en su presentación.Una delicia pasear una y otra vez por esta muestra en la que cada vez que vas, hace un viaje a otro mundo, otro universo gracias a los detalles que presenta.
 
 
 
 
Con entrada gratuita estará abierta hasta el 5 de enero en horario de mañana y tarde de lunes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 20, excepto el 25 de diciembre y 1 de enero de 16 a 20 horas; y el 24  y 31 de diciembre y 5 de enero de 10 a 14 horas. Una muestra para no perderse que está siendo una de las revelaciones de este campaña.
 
Más información, edición impresa sábado 21 de diciembre de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).