El resultado de la liquidación del presupuesto de 2009 con remanente negativo y la prohibición del gobierno estatal de solicitar prestámos en el año 2011, va a tener como consecuencia un retraso en el comienzo de las obras de remodelación del mercado de abastos hasta mínimo el año 2012, y su terminación hasta después del 2014.

Actualmente se sacó a concurso la redacción del proyecto de remodelación, y se está en estudio de las diferentes empresas que se han presentado al concurso al objeto de adjudicarlo. Inicialmente la remodelación del mercado de abastos iba con cargo a un prestámo que sí estaba concedido (URBAN), pero se realizó un cambio de financiación para poder realizar las obras AEPSA de 2010, y esta obra se financiaba con crédito que finalmente no se podrá solicitar por el resultado de remanente negativo del 2009.

Así las cosas queda paralizada la obra de remodelación del mercado de abastos que para este ejercicio se presupuestaba en 1.035.645,83 euros de los cuales 730.066,97 se financiaban con cargo a préstamo. Además otras actuaciones que forman parte del plan de urbanismo comercial quedan paralizadas como urbanización entorno mercado (41.510 euros), Creación usos ciudadanos y empresarios ( 276.488 euros), asistencia técnicas auditorías (149.000), Gastos diversos publicidad (51.500 euros), proyectos cuyo objetivo es dinamizar el comercio local y que son necesarios en la actual situación de crisis económica.

IU está preocupada por el retraso de estas obras, ya que la remodelación del mercado de abastos es necesaria para revitalizar este espacio comercial, ya que han sido varios los puestos que han tenido que cerrar este año. Por eso ayer en el transcurso de la reunión del consejo sectorial de comercio IU preguntó al gobierno socialista por estas obras y la necesidad de buscar financiación para garantizarlas lo antes posible, además de la necesaria obra pública, para la creación de empleo.

IU-LV-CA ANTEQUERA