Lo que hace importante a un instituto no es solo su trabajo diario, sino la inspiración e influencia que crea en sus estudiantes. Como tantas veces, el Instituto de Educación Secundaria “Pedro Espinosa” sigue siendo referencia, esta vez en inglés.

 

 

El centro antequerano fue reconocido este noviembre con el segundo Premio Andaluz para el reconocimiento a centros bilingües y plurilingües de Andalucía con buenas prácticas docentes en enseñanza bilingüe, en modalidad secundaria y bachillerato. 

 

El premio supone un reconocimiento al buen hacer de su equipo bilingüe, coordinado por Alberto Herrera, y a la política educativa del centro público. En concreto, el premio reconoce la calidad de una unidad didáctica presentada a concurso, cuyo objetivo es la valoración de los servicios públicos esenciales en momentos de crisis. La Unidad Integrada “Universal Healthcare: a Key Factor for Human Development” (Sanidad Universal: factor clave para el desarrollo humano) es una unidad integrada para Tercero de ESO creada por el equipo bilingüe del centro.

 

En esta unidad se combinaron los contenidos y destrezas de tres materias: Geografía e Historia, Biología, e inglés, lengua instrumental del Proyecto Bilingüe, estando al cargo de los profesores Noelia Martínez, Martín Fernández y Pablo Granados, quienes desarrollaron su labor haciendo uso de innovadoras técnicas de aprendizaje. A lo largo de la unidad, el alumnado del centro estudió la importancia de tener una sanidad gratuita y de cobertura universal, mediante el estudio e investigación de distintos países y sus respectivos sistemas sanitarios, desde la perspectiva de la asignatura Geografía. 

 

Paralelamente, en Biología, estudiaron las características de las principales enfermedades infecciosas, así como el coste del tratamiento. Toda esta investigación, desarrollada con el hilo conductor de un cuadernillo común de creación propia, sirvió para que nuestro alumnado tomara conciencia de la calidad de los servicios sanitarios de nuestro país, así como la necesidad de defenderlos y atesorarlos como seña de identidad.

 

Una vez llevada a cabo la fase de investigación, se organizó una charla, desarrollada mediante videollamada, a cargo de José María García, enfermero del Hospital de Antequera, destinado, durante la pandemia, en la planta COVID del mismo. Hay que destacar que el ponente es al mismo tiempo padre de una alumna del centro, por lo que se implicó en esta actividad al sector padres y madres de la comunidad educativa. García contó al alumnado del centro su experiencia en los momentos más duros de la pandemia, centrándose en las rutinas de trabajo de la planta COVID del hospital de Antequera.

 

Seguidamente, les habló de la necesidad de usar correctamente las Urgencias del hospital, para evitar su saturación. La videollamada terminó con una ronda de intervenciones del alumnado, que sirvieron, en muchos casos, de descarga emocional tras un año de pandemia. La videollamada también sirvió de promoción para el hospital de Antequera, iniciando una sinergia de colaboración entre dos sectores públicos esenciales: educación y sanidad.

 

La unidad ganadora se culminó con la grabación, por parte de los alumnos del instituto, de pequeños vídeos “¿Sabías que...?” donde expresaban en lengua inglesa los datos que más le habían llamado la atención.

 

El premio conlleva una dotación de 2.000 euros

La resolución del jurado por la que concede el segundo premio, publicada en BOJA 12 de noviembre de 2021, cita textualmente: “El objetivo de esta buena práctica es fomentar la apreciación de nuestro sistema sanitario de cobertura universal, valorando el privilegio que supone la asistencia sanitaria gratuita, mediante la investigación y estudio de los países que la ofrecen, así como el coste de los tratamientos sanitarios esenciales para los países que carecen de ella".

 

Además, subraya "la implementación de esta buena práctica ha servido de descarga emocional para el alumnado tras convivir con la pandemia a lo largo de un curso y medio. En esta buena práctica, destaca el uso de descriptores y subdescriptores de las diferentes destrezas lingüísticas recogidos en el Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL), al igual que el uso de metodologías activas”.

 

Una representación del centro se desplazará a Córdoba el próximo 15 de diciembre para participar en la ceremonia de entrega de premios. El segundo premio conlleva una dotación económica de 2.000 euros así como una placa distintiva.

 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 11 de diciembre de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).