El Instituto Pedro Espinosa ha sido galardonado con el Premio Europeo a la Enseñanza Innovadora (EITA por sus siglas en inglés), premios anuales que se otorgan por primera vez en 2021, coincidiendo con el lanzamiento del nuevo programa Erasmus+ 2021-2027.

 

“Son unos premios que se van a lanzar cada año y que en su primera edición reconoce a un proyecto que unía a seis países bajo la coordinación de Croacia, y consistía en aunar bajo el título ‘Imagine’, como la canción de John Lennon, diversos bloques temáticos basados en el estudio de su inclusión en sus diferentes formas”, explica el coordinador de Proyectos Erasmus del centro, Alberto Herrera.

La exclusión de las personas mayores, los discapacitados, las mujeres o los inmigrantes fueron analizados “en cuatro grandes bloques temáticos, y en cada uno de ellos los países socios estudiamos y nos informamos de esa realidad”, expone el también coordinador de Enseñanzas Bilingües del instituto antequerano.

Una vez realizado este análisis, “los alumnos tuvieron la oportunidad a viajar a los diferentes países para celebrar encuentros en los que se ponía en común toda esta información”. Así, junto a Antequera, participaban alumnos procedentes de Dudevac (Croacia), Boden (Suecia), Palermo (Italia), Dijon (Francia) y Bucarest (Rumanía).

En esas movilidades “tuvieron la ocasión de ponerse en contacto con otros grupos con el fin de poner en común esas experiencias”, lo que es algo “muy enriquecedor porque ganas autonomía personal, además de en competencias lingüísticas y habilidades interpersonales”“Desgraciadamente, no podemos llevar a un número muy grande de alumnos, solo unos seis con sus profesores”, añade.

Una de estas “mini cumbres”, se celebraba en nuestra ciudad entre el 19 y el 23 de febrero de 2018, “con talleres muy dinámicos, charlas, o visitas como la que realizamos a Antequera Solidaria, y que aportaba una experiencia muy enriquecedora que, habitualmente, no encontramos en los libros de texto”.

“Todo esto ayuda a hacer madurar a nuestro alumnado, a empoderarlo desde el punto de vista de una cociudadanía responsable y participativa”, concluye el profesor, que anuncia que, a pesar de las circunstancias actuales, trabajan en nuevos proyectos como vienen realizando desde 2009.

 

 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 6 de noviembre de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).