“Se ha avanzado mucho, ha cambiado todo en estos años, aunque todavía falta más. Afortunadamente cada vez está más sensibilizada la gente”, apunta Rosi Morón Trillo, presidenta de CASIAC (Coordinadora de Asociaciones por la Integración en Antequera y Comarca), en la entrevista de las páginas 26 y 27 de este sábado 30 de abril. 

Esta semana como los días especiales, son necesarios para recordar un valor, un apunte, una realidad, un fin en nuestro día a día. Pero ojalá no se tuviesen que celebrar, señal por la que formarían parte de nuestro día a día y no harían falta destacarlos.

Leer a Rosi, como conversar con Mariano, como lo hemos hecho cientos de veces con Diego, Marina y tantas personas que luchan por la igualdad de capacidades y oportunidades, te hace sentir que existe otra sociedad, más callada, más sincera, más profunda, con más necesidades, pero con más vida. Su necesidad es pensar en lo que tienen más próximo, más cercano. 

No tienen apenas tiempo de opinar de todo, de ser números uno en redes sociales... ya que su centro es ayudar a quien más tienen al lado. Pero no sólo eso, sino que están a disposición de quien necesite ayuda, contando con su experiencia.

Hablar de Diversidad es hacerlo de CASIAC, de ADIPA y de tantos otros colectivos que trabajan alrededor de esas capacidades especiales. Tendrían que ser prioridad en políticas y programas, que lo serán, pero ¿lo suficiente?

La sociedad quiere ayudar y lo hace cuando se lo pide, aunque no puedan. Reciente es el caso de Natalia y su traje que le permite soñar con aliviar sus dolores y quién sabe si poder andar por primera vez.

Algo falla, ¿el sistema? Creemos que sí. Si nuestros organismos públicos tuvieran a personas con la insistencias de Rosi o Mariano, ¿funcionarían de otra manera? El dinero y el poder no lo es todo, pero facilita los medios. ¿Cómo pueden tardar tanto en responder a las necesidades. Nos viene en este instante: Educación Especial en el Reina Sofía.

Y también nos vienen a la mente personas como Pacheco, con el equipo de amputados Flamencos del Sur. ¿Los han visto jugar alguna vez? Este sábado de 10 a 18 horas y este domingo a las 12 en el Ciudad de Antequera, juegan ante la Selección de Ghana.

Vayan y vean. Luego, reflexionen y vuelvan a hacerse esa pregunta de los problemas que tienen en su vida. ¿No somos capaces de superar ese problema que teníamos? ¿A que le ha cambiado la vida? Cuando no seas capaz de algo, piensa en ellos, en tantas personas que aunque les cueste levantarse, lo consiguen. 

Por eso, nos toca ponernos en el lugar de quien le cuesta levantarse, pensar en qué podemos ayudarle para que le sea más fácil el día a día. Así se conseguiría una sociedad más diversa, más solidaria, más formidable.

Que esta Semana por la Diversidad sirva para concienciarnos a todos, que todos somos iguales, aunque algunos precisen de más medios para recorrer calles, acceder a edificios, subir plantas, tener su vida propia sin que nadie ni nada tenga que ayudarles.

Y no basta con decir que se es, hay que demostrarlo en silencio, como lo hacen desde dentro de CASIAC, ADIPA, o tantos colectivos de nuestra comarca. Así se conseguiría que ninguna capacidad tuviera barreras como las que este viernes comprobaron los jóvenes que recorrieron la ciudad en silla de ruedas. Por una vida, una sociedad, una Antequera más diversa y más capaz.

 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 30 de abril de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).